22 dic. 2010

Apuntes trimestrales: grupos de música

Bien pues he decidido hacer unos pequeños apuntes sobre las cosas que he hecho durante este trimestre: películas, series, música, y otras cosas!
En esta entrada hablaré de la música que he estado escuchando últimamente

Arctic Monkeys
Grupo inglés que conocí hace unos meses, hacia mayo. Me gustó la voz rota del cantante y las distorsiones de la parte instrumental. Tiene algo rítmico que me encanta. Me es muy difícil explicar por qué me gusta este grupo. Simplemente hay canciones como 'Crying Lightining', 'Jeweller's Hands' o la endemoniada 'Brianstorm' que me hacen levantar de la silla instantáneamente.

Franz Ferdinand
Ah... qué decir, adoro la música decadente (más bien me recuerda a la palabra débaucherie) que, por alguna razón, asocio a "Los años locos" entre los años 20 y 30. Por supuestísimo 'Take Me Out' está entre mis favoritas, pero también les tengo mucho aprecios a 'Do You Want to', 'I'm Your Villian' o 'Darts of Pleasure'.

Joy Division
Hace ya casi un año que escucho a este grupo inglés de finales de los '70. Pertenecen al género post-punk. Normalmente no soy mucho de escuchar punk pero me encanta el sonido de este grupo, sobretodo cuando estoy en modo asocial.
"Love Will Tear Us Apart" y "She's Lost Control" son de mi favoritas.

Muse
En estos meses mi adoración por este grupo se ha mantenido, o ha ido a más. Hace casi un año creo escribí un artículo sobre ello. Creo que ahora es más, es como si formase parte de mi identidad. De todas formas, ahora escucho música mucho más variada (gracias a semanas de esfuerzo) y de hecho me gustaría escuchar más a Muse.
De todas formas, recomiendo 'Absolution' o 'Black Holes & Revelations' como los álbumes para iniciarse a esta banda.

The Killers
Los conocí por 'Human' (como mucha otra gente), canción que ahora no es de mis favoritas pero que me hizo interesarme por este grupo rock pero que también es más 'electrónico'. Mis favoritas durante un tiempo fueron 'Daddy's Eyes' y 'Jenny Was A Friend of Mine' pero creo que ahora me gusta más 'Glamorous Indie Rock And Roll'.

The Strokes
Un grupo que conocí cuando tenía unos 11 años (al sacar 'Room on Fire') pero que después, por alguna razón que desconozco, les dejé a un lado. Luego, este verano escuché la de 'Last Night' me volvieron a enganchar a su rock desenfadado (y por alguna razón la voz del cantante me recuerda a lo de los Arctic Monkeys).

White Rabbits
Al ser teloneros de Muse en varios conciertos, estos últimos ofrecieron una descarga gratuita de un par de sus canciones, entre ellas 'Percussion Gun' que me enganchó. Son un grupo más indie, alejado de las guitarras eléctricas y propensos ha hacer canciones curiosas como 'Lionesse' o 'Dinner Party'

OST
-5ª Temporada de Doctor Who (Murray Gold)
-Barry Lyndon.
-An Education

Canciones varias
-I'M On A High de Millionaire: 'subidón' asegurado.
-Peut-être pas cette fois de BB Brunes
-Elephant Gun de Beirut.

La túnica negra


Nunca antes había leído nada de Wilkie Collins (aunque La Dama en Blanco está pendiente en mi estantería desde hace unos años). Se trata de un escritor de finales del siglo XIX, muy diferentes de los que estaba acostumbrada a leer hasta ahora.

La túnica negra cuenta la historia de Stella, una joven con un misterioso pasado y Lewis Romayne, un hombre marcado por un trágico evento. Y entre ellos, un sacerdote enviado por el Vaticano para obtener la propiedad de Romayne, Vange Abbey.

Esta novela tiene todos los elementos necesarios para ser un best seller: acción, suspense, muertes, secretos inconfesables, villanos de primera categoría y más de un romance.
Y lo es, es un libro que ante todo engancha. Hacía mucho tiempo que no leía un libro que me tenía tan pendiente.
La historia tiene muchísimo ritmo, a cada capítulo uno se queda con ganas de continuar. Siempre con las ganas de saber qué pasará luego. No sólo tiene mucha acción (no en el sentido de persecuciones) si no que también mucha incertidumbre, puesto que la trayectoria de los personajes dará más de un giro inesperado. Además, la trama está muy bien construida, hasta tal punto que todos los elementos de las historias paralelas, presentes y pasadas, se van reuniendo y encajando hacia el final de la novela.
Los personajes. Muchos de los personajes presentes, en mi opinión, son prototipos de los que nos podríamos encontrar en la sociedad victoriana y también propios de la literatura de la época: una madre sociable y controladora, una amiga buena y comprensiva, una viuda honesta y orgullosa, un cura simple y devoto, etc. Sin embargo los tres personajes en torno a los cuales gira la historia son más singulares. Stella no es ningún prototipo y es un personaje bastante interesante que pasa a estar atemorizada por su pasado a convertirse en una mujer fuerte y capaz de cuidarse a sí misma. Luego está Romayne, un personaje constantemente atormentado, que busca lo imposible, y me gustaría que se hubiera profundizado más en este personaje. Finalmente tenemos a Benwell, 'el malo', un personaje obsesionado con su misión, sin importar el mal que esto acarrea.
Aunque La túnica negra tenga mucho suspense, eso no quiere decir que no aborde tema interesantes. Primero está el sentimiento de culpa, que es el que persigue a Romayne. Pero en mi opinión, hay una crítica a la Iglesia Católica bastante directa. Aunque el personaje del joven clérigo sea muy honorable, no lo es el de los altos cargos como el de Benwell que quedan retratados como codiciosos y, sin duda alguna, ningún tipo de escrúpulo. Sin embargo, me parece que Collins debería haber ido más allá en su denuncia. Es decir, tengo la impresión de que trata de señalar un defecto de la institución (que no de la fe) pero intenta ser políticamente correcto a la vez. De todas formas, al leer el libro, uno puede elegir qué importancia le da a esta crítica.

En conclusión, La túnica negra es un libro que se devora porque cuando se empieza ya no se puede dejar, la acción trepidante de lleva a girar las páginas lo más rápido posible para conocer un desenlace un tanto inesperado. Es recomendable para cualquiera interesado en esa época, de la cual hace un buen retrato, y a demás es un libro de lectura ligera.

21 dic. 2010

Ha!

Sí, no estoy muerta, sólo he empezado la universidad.
Ha sido mi primer trimestre y no he tenido mucho tiempo para hacer cosas.
Bueno, en realidad miento. He visto muchas series y he trabajado bastante. Sólo no sabía cómo organizarme para poder seguir con el blog.
Tampoco he podido leer mucho, sólo las historias cortas y obras de teatro de Pushkin y, más recientemente, La túnica negra de Wilkie Collins.
Bien, tengo planeadas muchas cosas, espero hacerlas aunque no estoy muy segura de ello. Me gusta mucho escribir en el blog, pero puedo llegar a ser extremadamente perezosa cuando me lo propongo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...