19 may. 2010

I'll be back + Neutron Star Collision - Muse

Hola hola!
Ay madre mía, desde marzo que no escribo nada... El tiempo pasa muy rápido cuando una está atareada. Pero bueno, cuando tenga tiempo voy a ser muy productiva y escribir muchos artículos para ir colgándolos poco a poco (porque en cuando llegue la sele sí que voy a ser menos visible que un fantasma). Lo próximo sería Ágora, The Ghost Writer, Breakfast at Tiffany's (libro & película) en lo que se refiere a cine; luego Les feux de l'automne y The Great Gatsby de libros; y finalmente algunas cosillas de música (no todo será de Muse, ¡lo prometo!).

Pero ya que estamos...

El 17 de mayo salió la nueva canción de Muse, Neutron Star Collision. Lo venía anunciando la web desde hacía ya dos semanas y desde hace una y media que colgó dos previews: la primera de 8 segundos (que en realidad era de 5) no daba mucho de sí ya que eran cuatro notas contadas de piano inspiradas en una obra de Rachmaninov; la segunda (30 segundos) ya daba una mayor impresión sobre lo que iba a ser la canción. Y yo aún no sabía qué pensar.
El 17 de mayo a las 20:30 escuché por Internet (en la web de Radio 1) la première de la canción. Objetivamente, parece un mix entre Guiding Light, I Belong To You, un riff interesante y algo original (eso sí que no se les puede quitar). Y sin embargo, debo decir que me gusta (aunque desde el principio era bastante escéptica), el estribillo es persuasivamente motivante y las demás partes de la canción no están nada mal tampoco.

Por otro lado, había paralelamente otra polémica (que aún sigue entre los fans de Muse) sobre la canción. Desde la primera entrega de la saga Crepúsculo, siempre hubo una canción del grupo (Supermassive Black Hole y I Belong To You en la primera y segunda). Al principio, se había dicho que Muse no participaría en la BSO de Eclipse, pero eso fue hasta hace escasas semanas. La polémica fue que muchos de los seguidores del grupo estaban "asqueados" (para no decir una palabra malsonante) que Muse de nuevo aportase otra canción a la saga. Una parte de la indignación era debida a que se trataba de una canción inédita, es decir que era completamente nueva y que salía para la tercera entrega de Crepúsculo. Al final se dio a conocer que la canción se había escrito anteriormente a tener un acuerdo con los productores de la película (para más información, aquí tenéis la transcripción de la entrevista pertinente) y eso fue todo un alivio (al menos para mí). Sin embargo, muchos fans argumentan que Muse se ha "vendido" a Crepúsculo y que ahora se han adaptado a la franquicia. No voy a entrar en opiniones personales en este tema, tengo una pero intentaré no exponerla.
Primero, Muse era una banda con muy poco reconocimiento en los Estados Unidos hasta Crepúsculo. El hecho de que sus canciones aparecieran en las películas y que Stephenie Meyer (la autora) sea públicamente fan del grupo han supuesto un aumento considerable de su impacto en el mercado musical norte-americano. Puede que parezca bien o mal, pero sería poco juicioso no aprovecharlo. A través de Crepúsculo, una gran franquicia en el sector del cine y de la literatura, pueden llegar a muchísima más gente y eso, creo yo, es algo positivo. Luego hay personas que jerarquizan a los fans. Es cierto que es extremadamente tentador dejarse llevar por esta necesidad de sentirse superior, porque eres "mejor fan" o "más fan"; pero hay que racionalizar las cosas. Hacer esto no tiene ni pies ni cabeza y traiciona el espíritu de la música (y de Muse). ¿Qué importa que hayan fans que conozcan Muse por Crepúsculo? ¿Qué más da que les guste Crepúsculo? Si, cierto, hay algun@s que pueden ser alocados, histéricos y superficiales, pero este no es motivo para "discriminarlos", o eso creo yo. Desde el momento en que otra persona siente con la misma intensidad una canción, música, que tú, el contexto deja de importar. Porque, recuerdo, que lo genial de los conciertos de Muse es que te sientes uno y todo en el conjunto, estando allí cantando y saltando al unísono, compartiendo la música y momentos únicos. En fin, me he ido por las ramas como de costumbre.
Segundo, respecto a que muchos reprochen a Muse que haya "cambiado" y que vuelvan a Origin of Symmetry (su segundo álbum).... En fin, ¡Es que Muse lleva cambiando desde su primer álbum! Cada uno de los cinco álbumes es muy distinto (aunque, por supuesto, con ciertos rasgos distintivos de la banda). Tampoco creo que acierten en decir que se han "crepusculizado", The Resistance (su último álbum) no tiene ninguna canción que pueda relacionarse con Crepúsculo: la sinfonía de Exogenesis está por encima de ello e incluso Undisclosed Desires - una canción casi electrónica - podría acercársele, ni siquiera las dos (tres) canciones que han ido a parar a su BSO. Pero sigamos. En lo que concierne a que vuelvan a su época de OoS, creo que es absurdo pedir o querer esto. Por una parte como he dicho antes, Muse es una banda que (por suerte) evoluciona constantemente y eso es algo extremadamente positivo. Es genial que una banda esté constantemente probando nuevos sonidos, nuevos géneros, que escuche otras cosas, que sea activo, que no se conforme con un tipo de música con el que ha tenido éxito. Muse sabe cambiar, sabe reinventarse (pero aún conservando ciertos puntos comunes como la afición por la música clásica, los riffs o los increíbles falsettos del cantante) y eso es algo que todo fan debería saber apreciar. Por otra parte, ¿para qué otro OoS? Si ya tenemos un Origin Of Symmetry! Y es genial, maravilloso y, lo mejor, único, concentra la pura esencia de lo que era Muse en aquellos años. ¿Para qué volver a lo mismo? ¿Por qué repetirse?

Para concluir este interminable artículo, la nueva canción me ha parecido bien, potente en algunos momentos... pero como que sé que seguramente esta canción no va para el próximo álbum estoy mucho más tranquila. Además, como fan de Muse que soy, sé que es difícil ser racional en temas como este. Cuando la música llega hasta tus sentimientos es una árdua tarea el no dejarse llevar, justamente, por las emociones en temas como los demás fans o las nuevas canciones. Así que, para resumir: ¡nada de discriminar, estad abiertos a la innovación y no me seáis carcas!






Escuchando:
-Secret Door de Arctic Monkeys
-Crying Lightning de Arctic Monkeys
-Neutron Star Collision de Muse
-Recess de Muse
-Do You Want To de Franz Ferdinand

1 comentario:

  1. uiuiui, me tengo que poner al dia de Muse, que me quede en el Satrlight...! Pues hacia tiempo que no te veia el pelo por aqui, rebienvenida jaja. Yo tambien estare missing durante el bac, pero luego habra que ponerse en serio con el blog jaja y quedar!!! Que hace tiempo que quiero ir a Norma! Muak!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...