19 sept. 2009

Devdas



Devdas es, y lo acepto, una película de Bollywood estrenada en 2002, dirigida por Sanjay Leela Bhansali y basada en la novela de mismo título de Sarat Chandra Chattopadhyay. Ya la había visto hace años, pero como que nunca pude acabarla, decidí volver a verla y saber de una vez por todas el final.

La película transcurre en la India de los años 20. Devdas acaba de regresar de Londres, donde estuvo diez años estudiando.

Devdas Mukherjee (aquí no da muy buena imagen con la botellita en mano, pero es la única que he encontrado v.v) interpretado por Shahrukh Khan.

Enseguida va a ver a Paro, su vecina y amor de la infancia.

Parvati (Paro)Chakraborty interpretada por Aishwarya Rai

La madre de este se enfada por no haberla ido a ver primero ella y por eso es objeto de la manipulación de su nuera, Sumitra que la convencerá de que Paro y Devdas no deben relacionarse. A eso se suman el problema de la casta que, aunque las dos familias estén en la misma, el honor de la familia de Paro fue mancillada al casarse su padre con una actriz.
Devdas y Paro hacen caso omiso a cualquier prejuicio y siguen enamorándose. Pero muy pronto diversos obstáculos se interpondrán entre ellos.
Entonces aparece Chandramukhi, una "prostituta" a la que Devdas conoce en la ciudad pero que desprecia a causa de su oficio aunque ella esté completamente enamorada de él.
Chandramukhi, interpretada por Madhuri Dixit

Así se pone en marcha una historia de amor increíble y un triángulo amoroso trágico e inolvidable.

Personalmente, es una pelícua que me gusta mucho, explicaré los por qués más adelante.
Antes de empezar, por ser una película de Bollywood no hay que rechazarla sin ni siquiera darle ni una sola oportunidad. Sí, hay bailes y canciones (en mi opinión todos son geniales, pero no a todo el mundo le gustan), pero no cuenta con las extravagancias habituales, argumento con poca credibilidad o incluso algo ridículo, exageraciones y demás.
Esta es la película con más presupuesto de la historia de Bollywood. Por lo tanto, todos los escenarios (si exceptuamos la excentricidad de las casas de los dos protagonistas), el vestuario (mataría por los saris que llevan), la fotografía y la calidad de la grabación son excelentes.
A eso hay que sumarle una muy buena interpretación de los tres actores principales - los demás también, pero no tanto. Es cierto que abundan las lágrimas, los ojos enrojecidos, llantos y gritos de desesperación que quizás a un espectador eurpeo le parezcan algo exagerados - y aveces inculso algo falsos, pero no en esta película. Sin embargo, creo que no le quitan dramatismo a la historia, si no todo lo contrario, le dan mucha más intensidad.
Quizás la banda sonora sea la menos remarcable y la menos indicada, sobretodo por los violines sintéticos/electrónicos que pueden llegar a molestar un poco en algunos casos.
La trama en general es bastante creíble. Ante todo, no es una película sobre la India en los años 20. No obstante, sí que se trata toda la temática de la casta, los matrimonios concertados y sus consecuencias. A pesar de toda la "parafernalia" sigue siendo una película bastante realista en lo que se refiere a las situaciones presentadas, las reacciones de los personajes. Algo que también he de remarcar es un profundo trabajo psicológico sobre el personaje epónimo, Devdas.

En conclusión, la recomiendo a todo aquél que tenga ganas de descubrir el cine de Bollywood, tenga ansias de un excelente drama de época asentado en grandes interpretaciones de los personajes principales aunque no se vaya a librar de algun que otro baile totalmente extraordinario.





Mi preferido es este.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...