25 sept. 2009

Birds Without Wings



Tras haberme pasado más de un mes leyendo este libro -nunca antes había tardado tanto tiempo-, he decidido de que se merece que escriba algo sobre él.

Birds Without Wings (Pájaros sin alas) es una novela escrita por Louis de Bernières (La mandolina del Capitán Corelli) que desafortunadamente no ha sido publicada en España.
La mayor parte del libro trata de los habitantes de una pequeña ciudad donde conviven Musulmanes y Cristianos, Eskibahçe situada en Anatolia, Turquía a principios del siglo XX. Si bien no se puede decir que haya personajes principales ya que son pequeñas historias entrecruzadas, sí que podemos ver dos personajes a los que casi todo el mundo se refiere a Ibrahim y a Philothei entre los cuales surge una historia de amor... fuera de lo común.
Esta historia, que va de principios del XX hasta unos años después de la Primera Guerra Mundial, esboza subtilmente la convivencia en un pueblo, por encima de nacionalismos y religión, a través de los diferentes hechos históricos que ocurrieron en aquél país y en el mundo. Además hay algunos capítulos que cuentan la vida de Mustafa Kemal Atatürk desde su nacimiento hasta finales de la Primera Guerra Mundial.

Este libro tiene sus virtudes y sus defectos, como todo. Empezaré por sus virtudes, que tiene muchas, y luego por sus escaseantes defectos.
El libro está muy bien escrito - en lo referente a vocabulario, estructura, etc.- además de que sumerge al lector en el ambiente de aquella pequeña ciudad y de su época gracias a ello y también a una extensa labor de documentación que queda plasmada en la historia.
Las historias, se podría decir que son casi independientes las unas de las otras si no fuese por que están enlazadas por pequeños hechos y personajes, que tejen un universo propio con sus particularidades y sus costumbres. Sin hacerse pesado en las descripciones, el libro nos hace imaginar muy bien las calles, las casas, aquella colina dónde está el Perro junto a las tumbas, etc.
Así mismo también se puede decir que este libro transmite una sensación de nostalgia. Ante todo por que la mayoría de los capítulos son narrados por un personaje que habla de los hechos como un pasado lejano y sin duda mucho mejor que el presente. Por ejemplo, Drosoula cuenta ciertos acontecimientos desde su exilio en Cefalonia y desde allí, por sus palabras, nos transmite su nostalgia de aquellos tiempos en los que aún vivía en Eskibahçe, junto a su mejor amiga Philothei.
Cada uno de los múltiples personajes de esta novela están muy bien construidos y la mayoría bastante profundizados en su psicología y forma de pensar. Cada uno está impregnado por su pasado, por sus creencias, por su familia. El autor nos hace un retrato muy realista de cómo debía ser la sociedad en aquella época, sus valores, sus miedos, etc. Eso sí, no es un documental, y aunque quizás las historias no tengan un ritmo trepidante, sí que son entrañables (como las aventuras de Karatavuk y Mehmetçi) pero también mezcladas con dósis de la dura y cruda realidad (las diferentes experiencias de tres personajes en el frente, durante la guerra).
Finalmente creo que da una visión nueva y original de temas tales como la belleza, el amor, la amistad entre otros que vale mucho la pena leer.
Los puntos negativos de esta novela están bastante conectados entre ellos y son los siguientes:
-Por la forma de escribir y la historia en sí, es un libro muy, pero muy lento de leer. Simplemente tiene un ritmo lento y es casi imposible leerlo rápido si no quieres saltarte cosas bastante importantes. Por eso a veces puede hacerse pesado, pero no hasta aborrecerlo, por que sigue avivando la curiosidad, de alguna forma.
-La multitud de personajes y de pequeñas historias o anécdotas puede llevar a cierta confusión por parte del lector.

En conclusión, Birds Without Wings es un libro que recomiendo encarecidamente a cualquiera que le apetezca leer una novela histórica, con tintes nostálgicos, que cuenta historias sobre la religión, la guerra, la intolerancia, historias tiernas y crueles, es decir, humanas. Eso sí, el ritmo es lento, pero apacible y lo único que se requiere (a parte de un poco paciencia) es cierto dominio del inglés.

1 comentario:

  1. Woow un mes as tardado!! yo entonces no se loke tardaria, a loemjor me llega asta la jubilacion... Parece de estos libros algo densos.. mmm creo ke me leere amanecer... jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...