30 sept. 2012

Lo que quedó del verano...


Mañana a estas horas habré acabado mi primer día de tercer curso, así que hoy toca hacer un balance del verano y un plan para los siguientes meses.
La verdad es que no puedo creer que haya conseguido leer todo lo que me propuse (¡y más!). A estas alturas ya he completado el reto de leer 75 libros en 2012 (que empezó con 50 y he ido aumentando a medida que veía mi rapidez lectora). Aún estoy pensando en qué hacer cuando termine el reto, algún post seguro. Hablando de retos, sigo progresando en el de los clásicos. Está bien porque mi interés por los clásicos ya me lleva a leerlos y, al tener un límite de tiempo de cinco años, no lo siento como una obligación, si no como una forma de motivarme a descubrir clásicos de la literatura de todo el mundo. Mi lista ha ido cambiando desde que empecé el reto, y creo que ahora cuenta con unos 75 libros más o menos. Además, éste octubre hay la lectura conjunta de
Pero me estoy desviando. Mis libros favoritos de éste verano han sido los dos libros de David Mitchell, Mil Otoños y El Atlas de las Nubes, Oryx y Crake de Margaret Atwood, Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry (que además ha pasado a estar en mi estantería de libros favoritos) y Las uvas de la ira de John Steinbeck.
La verdad es que he leído libros pertenecientes a un amplio abanico de géneros, aunque hay bastantes que han recibido el premio Booker o han estado nominados, y tres de ellos transcurren en la India.
También he tenido ocasión de ver muchísimas series, alternando entre americanas y británicas. Tres de ellas – The Hour, State of Play y The Newsroom – tratan sobre periodistas, en muy distintas situaciones espacio-temporales. Me temo que en ésta categoría llevan ventaja los ingleses ya que The Hour y State of Play le llevan muchísima ventaja a The Newsroom, no obstante tengo la esperanza de que mejore en sus siguientes temporadas.
También me ha sorprendido el número de películas que he visto, y cuán distintas eran las unas de las otras. Aunque he visto películas que no he reseñado (por pereza básicamente) como Nueve Reinas o Arizona Baby, la que sin duda se lleva la palma es Paris, Texas, que es una película increíble que te deja sin palabras.

Hablando de cosas serias, el 1 de octubre ocurren dos cosas. Primero, sale el nuevo CD de Muse, The 2nd Law, del cuál ya hemos tenido varios adelantos con Survival, Unsustainable y Madness.Y el 20 de octubre tendré la suerte de poderles ver en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid!
Segundo, lunes empiezo la universidad. Esto quiere decir que dedicaré mucho menos tiempo al blog que antes, seguramente habrá una nueva entrada cada cuatro o cinco días. Éste curso me he decidido a dedicarme casi exclusivamente a los estudios, o al menos mucho más que el año pasado. Eso no significa que deje de leer ni nada parecido, simplemente que no escribiré una reseña de todos los libros que lea.


Además, hay muchas cosas prometedoras anunciadas para éste último trimestre de 2012. El 27 de septiembre salió The Casual Vacancy de J. K. Rowling, su primer libro después de la saga de Harry Potter y que parece estar bastante alejado de la temática fantástica. ¡Y hasta aquí llega mi conocimiento de las novedades literarias! ¿Vosotros esperáis algún libro que salga pronto?
En lo que se refiere a series, el 16 se estrenó en la ITV la tercera temporada de Downton Abbey, que llega con nuevas incorporaciones, y una muy especial, Shirley McLaine será la madre de Cora. Hoy también se estrenan las nuevas temporadas de The Good Wife, Homeland (que triunfó en los Emmy de este año) y Once Upon a Time. ¿Me olvido de alguna? Oh, sí, y el próximo domingo termina la primera parte de la séptima temporada de Doctor Who con la muerte/desaparición de los dos companions, Amy y Rory. Y hablando de la BBC, el 25 se estrenó la mini-serie The Paradise, una adpatación del clásico El Paraíso de las Damas de Émile Zola.
El panorama del cine también parece emocionante. Llegan las adaptaciones de El Atlas de las Nubes, Los hijos de la Medianoche, Vida de Pi y, en el género de la ficción adolescente, The Perks of Being a Wallflower. La polémica de la temporada vendrá de la mano de The Master de Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood, Magnolia) en la que describe la creación y desarrollo de una secta – muy inspirada en la Cienciología.

¡Y ésta ha sido la evolución de mi estantería de libros por leer de principios de julio a finales de septiembre!

27 sept. 2012

Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry

Descubrí este libro  gracias a las recomendaciones de GoodReads y lo compré en Sant Jordi y, por su número de páginas (614 en mi edición) decidí aplazar su lectura hasta verano. Y ha sido toda una sorpresa para mí.

Resumen: En 1975, durante la Emergencia, las vidas de cuatro personajes – Dina Dilal, una viuda con necesidad de mantenerse, Maneck, un joven estudiante, y Ishvar y Omprakesh, dos sastres que buscan fortuna en la gran ciudad – se mezclarán irremediablemente, pero también a los graves sucesos de la época. 

Opinión: Un perfecto equilibrio es una novela de ficción histórica escrita por Rohinton Mistry, de quién no había oído hablar antes, y que estuvo nominada al premio Booker. Pocas veces los nominados a los premios Booker me han decepcionado y ésta no ha sido una excepción. 
La historia empieza in media res cuando se declara el estado de emergencia en la India en 1975. Esto ocurrió poco después de las elecciones generales que ganó Indira Gandhi (hija de Nehru, que también fue Primer Ministro) y que se descubriera que se habían falseado los resultados. Éste estado, que duró hasta marzo de 1977, fue un momento de gran convulsión para la India y algunos lo recuerdan como uno de los momentos más oscuro de la historia de la democracia y de su país. 
En éste ambiente el autor nos presenta a cuatro personajes que ya he introducido anteriomente. Vienen de ambientes, castas y religiones distintas, pero por azar entablarán una estrecha convivencia. Al principio de la novela, su distinta educación y cultura chocan, haciendo que parezca imposible cualquier tipo de convivencia pacífica. Mientras dura este período de tensiones, dentro y fuera del pisito de Dina Dilal, el autor también nos introduce al pasado de cada personaje. Dina provenía de una familia más o menos acomodada pero las circunstancias de la vida la dejaron sin educación ni marido. La familia de Maneck, que vive en las montañas y tiene un supermercado, ha mandado a su único hijo a sacarse un diploma para poder seguir con el negocio. Ishvar y Om son tío y sobrino, que aunque sean sastres, provienen de una casta distinta a la de su empleo. Así pues nos situamos en tres ambientes muy distintos, pero cada una de las historias refleja la dureza de la vida en la India. En éste caso, las historias suelen comenzar antes de la partición. Es especialmente interesante la historia de Ishvar y su 'cambio de casta', además de todos los ejemplos y datos que aporta sobre la violencia de los miembros de castas superiores hacia los de castas inferiores. Uno se da cuenta de que tenían legitimación moral (y casi legal) para someterles a todo tipo de humillaciones y abusos. 
Pero el lector conoce la historia de cada personaje principal mucho antes que los otros tres, y entonces puede entender perfectamente el porqué de los actos de cada uno de ellos. En efecto, una de las mejores cosas de la novela es que los personajes son muy coherentes: sus actitudes ante la vida y su comportamiento concuerdan con lo que han vivido. Y por eso, a medida que los demás personajes van descubriéndose, empiezan a tener mejor sintonía. 
Además de los personajes principales tenemos un set de personajes secundarios que tienen un rol muy importante en la trama. Tenemos a Nasswan –el hermano de Dina– un mendigo sin piernas ni brazos y su 'amo', un hombre que se dedica a vender cabello humano, etc. Estos personajes se irán cruzando con los protagonistas a lo largo de la novela y en las situaciones más insospechadas. Es cierto que se vuelve a encontrar todas estas 'extrañas' coincidencias, como en Quién quiere ser millonario. Sin embargo, y al contrario del libro de Vikas Swarup, esto no disminuye para nada la gravedad dramática de lo que ocurre a los personajes, si no al revés. El lector, a lo largo de la novela, coge mucho cariño a los personajes y a su historia, y cuando se acerca el desenlace y hay encuentros y desencuentros, lo hace todo aún más trágico. 
Por supuesto, la novela es un minucioso y despiadado cuadro de la India desde antes de la independencia hasta el asesinato de Indira Gandhi en 1984. Durante la lectura el lector es testigo de los abusos de poder que se cometieron durante la Emergencia, de las inhumanamente precarias condiciones de vida en las que vivía (y aún viven) la mayoría de la población india, de las injusticias de las que son víctimas, y de las consecuencias que tienen sobre sus vidas, de las cuáles no poseen ningún tipo de control.

En definitiva, Un perfecto equilibrio es un libro que me ha maravillado y es, sin duda, el libro sobre la India que más me ha gustado hasta ahora. Está muy bien escrito, con un escritor sin pelos en la lengua a la hora de describir los crudos horrores que se dan en su país. Además, no hay que dejarse intimidar por su tamaño, ¡engancha mucho y se lee muy rápido! De todas formas, es cierto que quizás hay que tener un mínimo conocimiento previo sobre la India y su historia para situarse mejor, pero no es imprescindible. En todo caso, recomendaría una ojeada a India de Naipaul, que a mí me ha resultado muy útil y un perfecto complemento para la lectura de ésta novela. En fin, se trata de una novela extraordinaria que recomiendo a cualquier amante de la buena literatura, pero en especial a los que se sienten atraídos por ése increíble país que es la India.

24 sept. 2012

Parade's End


Algunos meses después de comprar el libro El Final del Desfile de Ford Madox Ford descubrí que la BBC estaba produciendo su adaptación, cuya estrella sería Benedict Cumberbatch en el papel de Christopher Tietjens.


Resumen: Christopher Tietjens (Benedict Cumberbatch, Sherlock, Tinker Tailor Soldier Spy) trabaja para el Departamento de Estadísticas del Reino Unido y es el hijo menor de Lord Groby, un rico terrateniente. Considera que los mejores tiempos acabaron en el siglo XVIII, se rige por unas reglas de conductas ya obsoletas. Así pues, se casa con Sylvia (Rebecca Hall, El truco final, Vicky Cristina Barcelona), aunque ésta seguramente éste embarazada de otro hombre, y sigue son su vida. Pero la marcha del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial, y la entrada en su vida de Valentine Wannop (Adelaide Clemens, The Great Gatsby, Silent Hill: Revelation).

Opinión: Otra de las numerosas adaptaciones de clásicos de la literatura llevada a cabo por la BBC. Se supone que, dada su ambientación, debía ser la apuesta fuerte de la cadena para competir contra Downton Abbey (es de una cadena diferente, ITV). Creo que todo esto fue más obra de las revistas – aunque creo que se montó todo un escándalo después de un rifi-rafe mediático entre las estrellas de ambas series – y, además, Parade's End empezó a finales de agosto y acabó éste domingo, mientras que Downton Abbey empezó el día 16 y aún tiene muchos capítulos por delante. Pero, en fin, esto no tiene ningún impacto en la calidad de la serie. 
Incluso habiendo leído el libro, no sabía muy bien qué esperar de su adaptación televisiva, y creo que me transmitió la misma sensación, de sentimientos encontrados, que el libro, lo cuál supongo es una buena señal. En lo que se refiere a la adaptación en sí, es decir si respetaron los personajes y la trama debo decir que me sorprendió que consiguiesen hacer un trabajo tan excepcional dada la extensión de El Final del Desfile (que es en realidad una tetralogía). La mini-serie está compuesta por cinco capítulos, de los cuáles la mitad pasa en tiempo de guerra. En este aspecto creo que se detalló demasiado la primera novela – la segunda hace una fugaz aparición – y la tercera –durante la Primera Guerra Mundial. Quizás es el cuarto libro el que está bastante, o casi totalmente, olvidado. Toda la parte después de que Tietjens vuelva de la guerra queda resumido en unos cinco minutos, en los que comprimen casi un libro entero. Pero en fin, no soy yo la más adecuada para quejarme ya que éste libro es quizás el que más aburrido (y, en cierta forma, confuso) me pareció. Aún así, lo esencial que que transmite El final del desfile como novela está presente en la serie. 
Principalmente vemos la evolución de Christopher, pasando de un hombre que vive totalmente en su propio mundo y de su propio intelecto, ajeno a la realidad. Ya antes de empezar la guerra surgen indicios de que Christopher no podrá seguir con su forma de vida – que empieza a escandalizar a los miembros de la sociedad que frecuenta – y que esto le traerá muchas desgracias. Pero es durante su estancia en el campo de batalla en que finalmente se da cuenta de ello, y eso le destroza. Y todo esto se hace muy visible en los movimientos y expresiones de Tietjens gracias a otra gran interpretación de Benedict Cumberbatch. Al menos en mi opinión ha conseguido crear un personaje tal y como me lo imaginaba. Quizás lo único que me molestó fue lo que hicieron con su voz, con algún tipo de prótesis en su mandíbula para que hablara de otra forma. Pero eso son detalles. Y luego, por supuesto, está Rebecca Hall encarnando a la insufrible Sylvia Tietjens. Creo que es la que ha conseguido captar mejor al personaje porque, realmente, es alguien que sólo vive para reír y hacer infeliz a los demás – especialmente a su marido, del que está perdidamente enamorada pero le guarda muchísimo rencor y odio. Es una mujer contradictoria, pero con mucha clase. A lo largo de los cinco capítulos hace gala de su estilo y elegancia con un set de vestidos preciosos. 
La mini-serie también cuenta con actores secundarios geniales, en especial el trío de Macmaster (Stephen Graham, This is England), Edith Duchemin (Anne-Marie Duff, Shameless) y el reverendo Duchemin (Rufus Sewell, Tristan e Isolda, El Ilusionista). En especial estos dos, que también sufren cambios a lo largo de la novela, aunque en su caso van a mejor. Es algo bastante deprimente ver como, poco a poco, la vida y los amigos van traicionando a Christopher (algunos sin mala intención), y eso es gracias a unas excelentes interpretaciones.
Además de todo esto tenemos una cinematografía preciosa, grandes localizaciones y un juego con los espejos común a todos los capítulos, jugando con los recuerdos. 

Parade's End es una buena serie, muy entretenida y muy bella a nivel de la ambientación y de los detalles. También cuenta con muy buenos actores y dirección. La historia es interesante pero a mí me sigue dejando, de alguna forma, 'vacía'. De todas formas, es imprescindible para quiénes les guste las adaptaciones de dramas históricos de la BBC.

21 sept. 2012

The Classics Club – Meme de Septiembre


Gracias a mi amor por los clásicos –y las ganas de tener un reto con más libertad de tiempo – descubrí The Classics Club, un grupo de bloggers que se han propuesto de leer X clásicos en un máximo de cinco años (aquí podéis consultar mi lista). En fin, ahora ya tienen una web y cada mes hacen un meme. La pregunta de septiembre es:
Escoge un clásico que haya leído uno de nuestros miembros de nuestra lista de reseñas. Pon el link a su reseña, cita una parte que describa su reacción al libro. Explica por qué su reseña te anima a leer el libro. 
He escogido la reseña de A moveable feast (París era una fiesta) de Ernest Hemingway escrita por Laura en su blog The Scarlet Letter
Como deferencia a los miembros del grupo y a Laura, escribiré este post en castellano y en inglés. As a deference to the members of the club and Laura (in case she wants to read the post) I'll write it in Spanish and English.

Lo que me gustó de su reseña fue que me recordó que un libro es, a parte de una forma de entretenimiento, una experiencia. Así pues, lo que has vivido hasta ahora o cómo te sientes en el momento de leer el libro determina cómo leerás la novela. Aunque no he tenido nada más que buenas experiencias en París – mi último viaje a la capital francesa fue la pasada Pascua – incluso con un presupuesto muy bajo, creo que nuestro interés por la ciudad fue lo que, para ambas, nos llevó a leer el libro (o a querer leerlo, en mi caso). Mi parte preferida de su reseña es la siguiente:
"De todas formas, es increíble pensar en todos aquellos genios juntos, comiendo y bebiendo lejos de casa. Las partes con F. Scott Fitzgerald son mis favoritas. Son muy divertidas, eso es seguro. También me gustó oír hablar a Hemingway sobre lo que significa para él ser un escritor, y sus dificultades con el tiempo y el dinero que dichas ambiciones suponen."
 Tengo que admitir que la película Midnight in Paris (que ella también menciona en su reseña) me influenció un poco a la hora de querer leer el libro. En fin, lo que ella dice es exactamente el porqué quiero leer el libro. Es impensable que una situación así – tantos artistas geniales viviendo en la misma ciudad y pasando tiempo juntos – pueda repetirse, y vivir en aquellos tiempos... oh... ya que no puedo vivirlos yo misma, quiero vivirlos a través de los ojos de un escritor tan increíble como Ernest Hemingway.



What I liked about her review is that she reminded me that a book is, apart from entertainment, also an experience. And so, what you have lived so far or the way you feel when you read the book is really a strong determinant of how you read the novel. Although I've had nothing but good experiences walking around Paris – my last trip to France's capital was last Easter – even with a very low budget, I think that it was, for both of us, our interest for the city that drove us to read the book (or wanting to, in my case). My favourite part of the review is the following:
"However, it is just amazing to think of all of those great minds together, eating and drinking away from home.  The parts featuring F. Scott Fitzgerald are the highlights for me.  They are comic for certain.  I also like to hear Hemingway talk about what it means for him to be a working writer, and the struggles with time and money that those ambitions entail."  
I have to admit I've been a bit influenced by the movie Midnight in Paris (that she also mentions in her review) in wanting to read this book. Anyway, what she says here is exactly why I want to read the book. It's unthinkable that such a situation – so many brilliant artists living in the same city and 'hanging around' – could happen again, and live in that time... oh... as I'm unable to live it myself, I want to live it through the eyes of an amazing writer such as Ernest Hemingway.

19 sept. 2012

2x1: Flores Rotas y Arizona Baby

Sigo viendo películas que me han recomendado y las dos últimas han sido Flores Rotas de Jim Jarmusch y Arizona Baby de los hermanos Cohen. Ambas muy distintas en género y calidad, pero tienen en común que retratan la sociedad americana de su época, aunque lo hagan de formas totalmente opuestas.



Sinopsis: A Don (Bill Murray, Lost in Translation, Life Aquatic) acaba de dejarle su novia (Julie Deply, Antes del Amanecer, Antes del Atardecer). Ése mismo día recibe una carta de una de sus antiguas novias – valga la repetición – dónde le hace saber que tiene un hijo de casi 20 años que probablemente le esté buscando. Gracias a la ayuda de su vecino logra localizar a las cuatro posibles mujeres que podrían ser la autora de la carta.

Opinión: Me cuesta dar una opinión sobre esta película, muchísimo. Se trata de una película extremadamente lenta, incluso se podría afirmar que nada ocurre durante sus 106 minutos. La búsqueda de la madre de su hijo es, al fin y al cabo, nada más que un pretexto para hacer viajar al personaje principal por lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Pero antes de todo se nos presenta a Don, un hombre que ha hecho fortuna con los ordenadores (y no posee ninguno) que durante su juventud fue un auténtico Don Juan pero que ahora es una persona apática y con pocas ganas de tener contacto con el resto del mundo. Sólo su vecino, Winston (Jeffrey Wright, Syriana, La joven del agua), parece tener interés en animar a éste extraño y poco simpático personaje.
La mayor parte de la película – que, a pesar de su falta de ritmo, no se hace nada larga – transcurre durante la búsqueda de Dom, llevándole a visitar a cuatro mujeres: Laura (Sharon Stone) – ahora viuda y con una hija (y precoz adolescente) que se dedica a arreglar armarios (sí, le pagan por ello) –, Dora (Frances Conroy, American Horror Story, Tres Metros Bajo Tierra) – casada sin hijos que trabaja en una inmobiliaria –, Carmen (Jessica Lange, American Horror Story, Big Fish) – una 'comunicadora' de animales – y Penny (Tilda Swinton, Moonrise Kingdom, Quemar antes de leer) – una mujer alocada que vive con unos moteros. A través de estos personajes el director dibuja un retrato un tanto deprimente de su país natal.
Pero además, al menos según mi opinión personal de la película, éste viaje le sirve a Don para despertarse a la vida, y darse cuenta de que sí haya algo que le importa y que valga la pena.




Sinopsis: Hi es un delincuente de poca monta que se enamora de Ed, la policia encargada de hacer las fotografías. Todo parece ir de maravilla en su destartalado hogar hasta que se dan cuenta de que no pueden concebir hijos. Después de probar con la adopción (que les es negada) ven por la tele que un matrimonio cerca de donde viven acaba de tener quintillizos y deciden robar uno. Pero, obviamente, las cosas empiezan a torcerse a gran velocidad.

Opinión: Se trata de una alocada comedia con el sello de los hermanos Cohen (Quemar antes de leer, No es país para viejos) con fecha de 1987. En ella aparece un jovencísimo Nicholas Cage que nos hace un festival de caras atónitas y atontadas. El set de actores secundarios son los que suelen trabajar con los Cohen, como la increíble Frances McDormand (Moonrise Kingdom, Casi Famosos).
Es cierto que algunas escenas son divertidísimas gracias a su alto contenido de absurdo, pero algunos gags son un tanto largos, repetitivos y con demasiados tópicos. Simplemente, hay niveles de absurdo que ya no me divierten, o personajes que se suponen cómicos que en su primer momento tienen su gracia, pero que luego ya son demasiado grotescos o 'simples'.  O quizás soy yo. Debo confesar que nunca he sido una gran adepta al cine de los hermanos Cohen y, aunque reconozco su valía, sus películas tienen algo que me deja completamente fría.
De todas formas, las peripecias del matrimonio entre Hi y Ed trazan un retrato satírico de la sociedad americana de la época. Aunque esto cuesta percibirlo a medida que avanza la película y hay muchas más escenas de acción y cómicas sin ningún trasfondo que pueda aportar algo al espectador.
En fin, es una película entretenida y seguro algunos no pararán de reírse a carcajadas.

16 sept. 2012

La reina Margot de Alexandre Dumas


Éste es otro de los clásicos que lleva olvidado en mi estantería desde hace siglos, básicamente porque durante el curso me da mucha pereza leer un libro de seiscientas y pico páginas. Pero éste verano me he propuesto acabar con (casi) todos las novelas 'tocho' que ocupaban mi habitación. De momento no lo llevo nada mal.

Resumen: En 1572 Marguerite de Valois – católica e hija del rey francés Henri II – se casa con Henri de Navarre – protestante. Unos pocos días después ocurre la masacre de la St Barthélémy, cuando los católicos de París asesinan en masa a los 'hugonotes'. Allí se conocen Coconnas y De La Mole, cuyo destino irá a la par, además de estar unido a los grandes nobles de Francia.

Enrique de Navarra y Margarita en 1572.
Opinión: La reina Margot es una novela de aventuras, una de las muchas que escribió Alejandro Dumas en su vida – es el autor de Los tres mosqueteros y muchas otras novelas del estilo –, siempre centrándose en un periodo de la historia de Francia.
En éste caso nos sitúa en la Francia del siglo XVI en medio de la guerra de religiones católicas y protestantes. El rey Charles IX, el joven Henri II, hijo de Caterina de Medici, es un endeble fácilmente manipulable en especial por su madre. Ésta organiza la boda entre su hija, Marguerite, y el rey de Navarra, para luego, consultando el brujo y envenenador, René, hacer todo lo posible para asesinar al hugonote. Luego está Marguerite, la más bella de la corte francesa, a quién su antiguo amante, M. de Guise, deja el día de su boda. Ahora ella se fija en el joven De La Mole, a quién salva durante la masacre de los protestantes. Y después tenemos a los demás príncipes y demás nobles que participan en las intrigas de la corte.
En realidad, la trama está dividida en tres partes: la boda y la masacre de St Barthélémy, los dos años siguientes, y el desenlace con la muerte del rey Charles IX y el ascenso de Henri III. Entre estos dos eventos, y a lo largo de lo que se suponen dos años, no hay más que intrigas y conspiraciones contra Henri de Navarre orquestradas con Caterine de Medicis. La reina viuda es una experta en algunas artes oscuras y éstas predicen que Henri de Navarre reinará, algo que ella quiere impedir a toda costa. Así pues, la gran mayoría de la novela no es más que un seguido de intentos fallidos para exilar o asesinar a Henri. Para éstos innumerables intentos la reina tendrá la ayuda de sendos personajes, cuyas lealtades cambiarán rápidamente de una ocasión a otra. Por su parte, aunque muchos de sus aliados sean poco constantes, Henri siempre contará con el apoyo (aunque no con el afecto) de su mujer Marguerite. Desde la misma noche de bodas ambos dejan claro que no sienten nada el uno por el otro pero que se ayudarán mútuamente para poder prosperar e, incluso, conseguir reinar en Francia.
Isabelle Adjani como Margot.
Pero todo esto se hace algo excesivamente pesado. Como he dicho, no son más que un seguido de conspiraciones que siguen el mismo patrón y que los héroes, sea por su astucia o por pura suerte, logran esquivar.
Los personajes no tienen ningún tipo de atractivo. Es decir, son como maronietas, sin ningún tipo de profundidad, en las manos del autor pero que ninguno de ellos tiene ningún rasgo que les haga atractivos para el lector. En especial me irritaban las excesivamente acarameladas declaraciones de amor o ciertas alusiones al futuro de los personajes que se hacen de forma demasiado poco sutil.
Dicho esto, hay que admitir que Alexandre Dumas es un muy buen narrador (aunque a veces su forma de tratar al lector ralla el paternalismo) y sabe como construir una buena trama de intriga. El único problema es que el libro es, en mi opinión, demasiado largo.

En conclusión, La reina Margot es una buena novela histórica. Al leerla hay que tener en cuenta de que fue publicada en 1845 y de que, si mi intuición no me falla, fue serializada. Es, por lo tanto, una novela ligera a pesar de pasar de las seiscientas páginas. Es ideal para el verano, para quién quiera submergirse en unas cuantas intrigas palaciegas con traiciones, envenenamientos, amoríos y personajes de la alta nobleza francesa. Para quién le interese existen ediciones en español de éste clásico a cargo de Cátedra y de Akal.

13 sept. 2012

Octubre Gótico – Evento de Classics Club


El Classics Club no sólo se limita a poner en contacto a bloggers – y lectores en general – interesados en los clásicos, otra de sus funciones es promocionar eventos organizados por sus miembros. Hasta ahora no he podido participar en ninguno de ellos, así que ésta es una ocasión especial. Si os interesa, este mes The Classics Club promociona varios eventos, como la lectura conjunta de Mujercitas que empieza mañana día 14. Aquí tenéis más información.
Jean de Howling frog books organiza un 'readalong' (lectura conjunta) de El Italiano de Ann Radcliffe, un clásico de la literatura gótica, muy acorde con el mes de octubre y Halloween.
En España no estamos muy acostumbrados a esta festividad anglosajona, aunque cada vez está más presente en tiendas y demás, pero yo he tenido la gran suerte de poder celebrarla en los Estados Unidos. Es algo memorable, especialmente para los niños, ir disfrazados y pidiendo caramelos por las casas. Aquí la celebración es bastante menos alegre, pero aún así tienen en común el tema de lo sobrenatural.
La literatura gótica es un género muy cercano al terror, que normalmente transcurre en castillos, monasterios, durante el medievo y con la presencia ocasional de seres sobrenaturales. El género se inauguró con El Castillo de Otranto de Horace Walpole. La autora de El Italiano, Ann Radcliffe, es también una figura emblemática de la literatura gótica. Entre sus obras más conocidas están Los Misterios de Udolfo y El romance del bosque. De hecho, la primera fue posteriormente pariodiada por Jane Austen en su novela La abadía de Northanger. En la película La joven Jane Austen, se ve un encuentro entre Austen y Radcliffe, que dudo que ocurriera en realidad.
Hace años leí Los Castillos de Athlin y Dunbayne, que no me dejó una gran impresión, y luego intenté con Los misterios de Udolfo que no pude acabar dado su interminable número de páginas y increíble tedio. Pero no me dí por vencida y hace un par de años compré The Italian, que quedó relegado a acumular polvo en mi estantería de libros pendients. A principios de este mes vi el anuncio del evento en la página de The Classics Club y pensé que no podría darse mejor ocasión para vencer mi pereza y leer el libro.
Además es la primera vez que participo en una lectura conjunta y no tengo ni la más remota idea de cómo se organiza o cómo funciona, ¿y vosotros?

11 sept. 2012

Easy A


Ésta película, desde que se estrenó en 2010, es un fenómeno en las redes sociales (en especial Tumblr). Después de que una amiga me enseñase el trailer, decidí ver Easy A.

Sinopsis: Olive (Emma Stone, Criadas y Señoras) es una chica que pasa totalmente desapercibida en su instituto. Pero un día, a causa de una pequeña mentirijilla, acabará siendo conocida por todas como la chica facilona. Olive sabe que es imposible deshacerse de dicha reputación así que, inspirándose en el libro La Letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne, decide difrutar de ella y aprovecharse. 

Opinión: Otra (no tan extraordinariamente estúpida) comedia americana. Se encuentran los elementos típicos de la película sobre los institutos norteamericanos (que luego nos hacen tener demasiadas expectativas al resto del mundo): la chica desconocida (pero guapísima) y su mejor amiga chismosa, el amigo gay, la loca de turno (en este caso, una devota peligrosa), el tío bueno y perfecto, y el profesor guay. 
La única novedad que introduce esta película es que, para convertirse en popular, la chica no lo hace mediante alguna apuesta, un cambio de look, o un chico. No, se aprovecha de la fama que provoca el escándalo, aunque implique aislarse de sus amigos. Así pues, se convierte en la chica fácil del instituto, a la que todos los chicos miran y todas las chicas odian y envidian. Aunque sabe que esta fama es inmerecida, Olive disfruta demasiado de su fama y de como puede ahora comportarse, como para intentar solucionarlo. Así que se mete de lleno en su papel, incluso llegando a bordarse una letra 'A' de color rojo (como en La Letra Escarlata) en todas sus prendas. La verdad es que la trama tiene sus momentos imprevistos pero aún así sigue los trazos de cualquier comedia que hayáis visto. Incluso podría llegar a decir que se hace un tanto larga aunque sólo dure 92 minutos. 
Entonces, ¿qué hay de bueno en ésta película? Algunos de los diálogos y situaciones en las que se encuentran los personajes son francamente desternillantes. Puede que algunos sean más cercanos a lo que estamos acostrumbrados, pero lo abordan de una forma más fresca y, por ende, divertida. De hecho, creo que algunas de las mordaces respuestas de Olive quedarán para siempre en el vocablo de algunos espectadores. 
Aunque algunos personajes, como he dicho antes, respondan totalmente a los tópicos, eso no significa que no tengan su gracia. Me refiero, especialmente, a los padres de Olive (Helen Mirren y Stanley Tucci), que son una extraña y excéntrica pareja, y a la chica jefa del club de cristianos, cuyas locuras arrancan las risas. 
¿Y qué más? Bueno, tras esto, poco. Hay que decir que Emma Stone hace un buen trabajo como actriz de comedia,es muy desinhibida y natural lo que siempre da un toque de frescura a la película. A parte, realmente no se puede remarcar a ningún actor o actriz, la mayoría son pasables (y algunos son de darse golpes en la cabeza). Pero tampoco se puede esperar grandes interpretaciones en una comedia romántica americana y, admemás, para jóvenes. 

En conclusión, entiendo la fama que se ha ganado Easy A porque la verdad es que tiene escenas memorables y muy divertidas. Pero, a parte de una cierta originalidad en el trama, sigue siendo una comedia adolescente como cualquier otra. Tiene su encanto y pasé un buen rato viéndola, pero ya está. De hecho, hablando de comedias románticas, me gustó mucho más The Decoy Bride que es infinitamente menos conocida pero muchísimo mejor.

9 sept. 2012

Mejores libros de 2012


¡Hola!
Gracias al blog de Meg, Cazando Estrellas me he enterado de que la web Priceminister organiza un evento literario para los bloggers. Con la ayuda de tres blogs han seleccionado doce de los mejores libros de este año:
  • Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron
  • Baila, baila, baila de Haruki Murakami
  • Cuando todo cambió de Donna Milner
  • Danza de Dragones de George R. R. Martin
  • Diario de invierno de Paul Auster
  • Entra en mi vida de Clara Sánchez
  • La hora del mar de Carlos Sisí
  • La llave del destino de Glenn Cooper
  • Las tres heridas de Paloma Sánchez Garnica
  • El Invierno del mundo de Ken Follet
  • Sueños de felicidad de Lisa See
  • El Ángel Esmeralda de Don DeLillo
Pueden participar todos los blogs que hayan sido creados antes de marzo 2012. A través de un email dando la url de tu blog y tu dirección postal puedes pedir uno de éstos libros (antes del 12 de octubre) para que te lo envien de forma gratuita y reseñarlo antes del 10 de noviembre.
¡Me parece una iniciativa fantástica y quería compartirlo con todos!

7 sept. 2012

El Atlas de las Nubes de David Mitchell


Un amigo mío se pasó medio curso alabando a David Mitchell y para las vacaciones me prestó Mil Otoños y El Atlas de las Nubes (a cambio de Los restos del día  y Nunca me abandones de Ishiguro). En julio leí y reseñé Mil Otoños. Decidí no empezar por El Atlas de las Nubes ya que su trama me atraía más que las andanzas de Jacob de Zoet.

Creo que es imposible ofrecer un resumen de ésta novela sin desvelar parte importante de su trama o estropear una de las razones por la cuál he disfrutado éste libro que es descubrir qué une a seis historias tan distintas.
Edición española, 
publicada por Tropismos, con un
diseño no muy atrayente...
En efecto, la novela transcurre en seis sitios distintos y momentos que aparentemente no tienen nada en común. La primera se trata del diario de Adam Eweing que viaja a casa en un barco atravesando el Pacífico. La segunda son las cartas de Robert Frobisher, un músico cuyo comportamiento disoluto y escandaloso le ha causado ser desheredado y expulsado del seno de su familia y busca refugio en casa de un famoso y viejo compositor como su amanuense. La tercera es la historia de la periodista Luisa Rey que, por un accidente, se encuentra con el scoop que puede cambiar su vida, o acabarla. La cuarta narra las aventuras de Timothy Cavendish un viejo editor a quién encierran en un asilo de ancianos en contra de su voluntad. La quina historia trata del interrogatorio de Sonmi~451, una fabricante que ha transgredido todas las normas de la "corporocracia". En la sexta y última parte, Zachry cuenta la historia de cuando conoció a Meronym, una Prescient que vino a alojarse en su pueblo durante seis meses. 
Cada historia está muy bien construida, con una trama interesante que el autor sabe perfectamente en qué momento debe cortar. Los géneros son bastante diversos – de ficción histórica a policíaca –, pero todas tienen su interés. A mí me gustó en especial la historia de Frobisher, pero debo admitir que las historias situadas en el futuro son tremendamente originales, con mucha acción y entretenidas. 
Como podéis ver éstas historias no parecen tener ningún nexo que las una pero, poco a poco, el lector va conociendo detalles que reaparecen en las historias, como ecos de antiguas vidas. Por ejemplo, en todas las historias hay una referencia directa a la historia anterior. Algunas son cartas encontradas, otros libros, e incluso películas. Pero, entonces, ¿cuáles son reales y cuáles no? Mitchell cuestiona qué es real dentro de una novela, que en realidad no es nada más si no ficción. Y eso trae muchos quebraderos de cabeza al lector, dando vueltas acerca de sí los sucesos descritos de verdad ocurrieron o no. Además, el autor consigue transmitir un sentido de realidad que, al menos a mí, me hizo buscar acerca de alguno de los personajes descritos, en especial el compositor. Creo que es increíble cuando una historia consigue quebrantar la fantasía que la separa de la realidad en la que se encuentra el lector.
Además, también hay pequeños elementos, ecos, que hacen referencia a las demás historias. En ocasiones son bastante difíciles de percibir y por eso creo que Cloud Atlas es uno de esos libros que se disfrutan aún más en una segunda lectura. En la primera lectura el lector está impaciente por llegar al desenlace, por continuar las historias que se han dejado a medias (y además no sabe qué historias le deparan en las próximas páginas), por lo que no es fácil darse cuenta de algunas referencias (a veces son mucho más que meros detalles). 
El libro también explota la idea de la reencarnación, en cierta forma. El mismo Mitchell dijo 
"Todos los personajes principales son reencarnaciones de la misma alma... identificados por una marca de nacimiento... La 'nube' se refiere a las siempre cambiantes manifestaciones del 'atlas', que es la fija naturaleza humana... El tema del libro es el ser depredador... los individuos depredan en individuos, grupos en grupos, naciones en naciones". (fuente)
Es justamente ésta última parte que más me interesó en el libro (y que también tardé en descubrir). El hecho de que haya una continuidad en el personaje principal me parece muy bonito y poético, pero fue el patrón de la naturaleza humana que se repite historia tras historia, de distintas formas, que me emocionó. ¿Por qué? Pues porque se ve justamente eso, como el hombre se aprovecha de sus semejantes, como la civilización Occidental da al hombre una sed de poder y riquezas que se reproducen en los personajes de la obra y cuyas acciones (o de las que son testigos y víctimas) tienen graves consecuencias en las siguientes historias. Fue esto, que tiene más protagonismo en la segunda parte de la novela, que me cautivó e hizo que El Atlas de las Nubes ganase mucho no sólo como novela si no como experiencia lectora. 
Casi me olvidaba, un detalle que me pareció muy interesante y muy trabajado por parte del autor es el del lenguaje. A lo largo del tiempo que discurre la novela (hay que tener en cuenta que empieza en el siglo XIX y llega hacia un futuro incierto) el lenguaje se modifica. Y eso me pareció fantástico y le añade mucho más realismo a la obra. De la misma forma que no se hablaba igual en el siglo XIX que en el XXI cabe esperar que en el futuro no hablen como ahora. Además, los cambios que introduce Mitchell en el idioma son un reflejo de la sociedad que existe en ese momento. Aunque esto pueda dificultar un poco la lectura le añade mucha más riqueza y complejidad.

Resumiendo, ¡leed Cloud Atlas! Es un libro sorprendente, con un ritmo que va in crescendo, unas historias maravillosas y unos personajes fantásticos cuyas palabras se quedan grabadas en el corazón. A mí me ha gustado muchísimo y, incluso después de haber pasado días desde que lo acabé, a veces me encuentro pensando en que quiero leer como continua (no, no hay segunda parte, pero mi cerebro quiere más), y es sin duda un libro que volveré a leer. Es realmente recomendable para cualquier amante de la literatura, la parte histórica está excelentemente documentada y la ciencia-ficción imaginativa pero sin proponer un escenario inverosímil. 
Además, en unos meses se estrenará su versión cinematográfica y el tráiler ya es impresionante.

4 sept. 2012

¡Premio!





Muchas, muchas, gracias a Magrat por el premio! He descubierto recientemente tu blog y me ha encantado encontrar a alguien que comparte mi afición por las series y películas de época!


1. ¿Cuál es tu color preferido?

¡El morado!

2. ¿Por qué has creado el blog?

Básicamente porque necesito un lugar dónde poner mis pensamientos sobre los libros y películas que leo/veo sin incordiar (directamente) a mucha gente... Además también he podido conocer a un montón de bloggers geniales!


3. ¿Cuál es tu sueño?
Algo muy simple y un tanto complicado de conseguir, ser feliz.


4. Un deporte arriesgado que te gustaría hacer.



5. ¿Cantante preferido/a?


Ninguno. Yo tengo grupo preferido que es MUSE.


6. ¿Libro preferido?

Muchos. Cumbres Borrascosas, La mandolina del capitán Corelli, Posesión, Eugenio Oneguin, Rebecca, Un perfecto equilibrio,...


7. ¿Canción preferida?

Va variando. Hoy dudo entre Map of the Problematique o Citizen Erased, ambas de Muse.


8. Una frase que te guste.
"I'm going to do exactly as I like and to hell with the rest of them" escrita para el personaje de Bel Rowley en The Hour. Se traduciría como "Voy a hacer exactamente lo que me guste y que al infierno con los demás".

 
9. ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog?
A parte de quedarme bien a gusto, sentir que tengo algo mío, escribir, y también conocer a más gente que le guste la literatura.


10. ¿Cuándo creaste el blog?
El 22 de diciembre de 2008... casi cuatro años... como pasa el tiempo.


11. ¿Crees en el destino?
No, en absoluto, nunca lo voy a hacer. La vida es una serie de eventos que nadie controla. A veces pasan cosas agradables, otras veces te fastidian bien, pero no hay ningún designo que desconozcamos.

12. ¿cuáles son tus tres peliculas de animación favoritas?
Vaya, creo que voy a decir las tres que he visto: 

Persépolis (basada en el cómic de Marjane Satrapi)
El viaje de Chihiro
La princesa Mononoke

 
13. ¿Qué te gusta coleccionar/ cuál es tu gran afición? 

¡Puntos de libro! Tengo un montón, me encantan. Siempre que voy a alguna parte intento hacerme con uno. Y también libretas!









14. ¿Cuál es el libro más viejo, destartalado y querido que tenéis en vuestra estantería?
 En casa hay bastantes libros antiguos, pero la mayoría son de mis padres así que no cuentan. Supongo que el más destartalado y querido sería mi primer ejemplar de Les Fleurs du Mal (Las Flores del Mal) de Charles Baudelaire. Lo compré hace casi cinco años, lo leí, y al cabo de un año lo tuvimos que estudiar en el instituto. Está lleno de marcas, de apuntes, de post-its. Lo debo haber leído como unas cuatro o cinco veces. Y pronto lo volveré a hacer. Por Navidades una amiga mía me regaló un ejemplar nuevecito y quiero leerlo en éste, sin los prejuicios que ya me imponen las marcas en ciertos poemas de mi otra edición.

Éstas son las tres ediciones que hay en mi casa. Las dos primeras son mías :)
 
Para acabar nomino a cualquiera que lea esta entrada pero una mención especial a Paula de Pluma Espada y Varita,  Liz de Atlántida y Yossu de Libros, cd's, cine...
Y pregunto... ¿cómo organizáis vuestras estanterías?

2 sept. 2012

The Hour (1ª Temporada)


En realidad vi esta serie de la BBC cuando se estrenó, durante el verano del año pasado, pero me gustó tanto que he decidido refrescarme un poco la memoria antes de que empiece la segunda temporada el próximo otoño.

Sinopsis: Situada en Londres en 1956, la serie sigue a Freddie Lyon (Ben Whishaw, The Hollow Crown, El Perfume) y Bel Rowley (Romola Garai, Emma, Atonement), dos jóvenes periodistas ingleses que empiezan a trabajar en el nuevo programa 'The Hour'. Al equipo se les une Hector Madden (Dominic West, The Wire, Appropriate Adult), el encantador y ambicioso presentador. Por otra parte, Freddie investigará el aparente suicidio de una amiga suya de la infancia, Ruth Elms, hija de un Lord inglés.

Opinión: Con la cantidad de reseñas que llevo de series inglesas creo que he dejado bastante claro mi amor por la ficción británica. Pero nunca está de más hacer una pequeña confirmación, y aún más si se trata de una serie tan excelente como The Hour.
Como se indica en la sinopsis, la trama se divide en dos: el día a día en la producción de un programa de televisión semanal, y la investigación de Freddie.
En lo que se refiere al programa de noticias, vemos cómo la productora, Bel Rowley, los periodistas – Freddie Lyon, Lix Storm, entre otros – y el presentador intentan tratar el tema de la crisis de Suez con la censura impuesta por el gobierno. Por ejemplo, en aquella época la BBC (la única cadena de televisión en aquél entonces) tenía prohibido tratar de ningún tema que estuviera debatiéndose en el parlamento. Además, también tienen a uno de los encargados de prensa del gobierno en sus talones. Ésta parte es muy interesante, ver cómo se estructura un programa, las luchas internas, con la administración y los jefes.

Luego están las pesquisas de Freddie que le llevan a investigar en las altas esferas de la sociedad inglesa y en los temas candentes de la política internacional. La serie empieza con las inevitables preguntas de cualquier "conspiranoico": ¿quiénes son ellos? ¿realmente vivimos en una democracia? Ambas preguntas se resuelven a la vez que van tomando un cariz más realista y más relacionado con la Historia. Sin duda, me pareció sorprendente que una serie de televisión británica hiciera una crítica tan dura de un ex-primer ministro, como es el caso de The Hour con Sir Anthony Eden. Yo conocía la crisis de Suez por las clases de Historia, dónde me contaron la implicación de Francia, Reino Unido e Israel en todo ello, pero nunca pude imaginar la clase de reacción que tuvieron los ciudadanos a esta guerra encubierta. 

Éstas dos tramas van cruzándose a lo largo de los capítulos para que finalmente, en el sexto y último capítulo de la temporada, se encuentren de manera magistral. Quizás el desenlace del misterio no es tan polémico ni tan comprometido como esperaba en un principio, pero sin duda sorprende y, además, el último programa de 'The Hour' te quita el aliento. En efecto, si los cinco primeros capítulos de la temporada el ritmo es bastante pausado, y poco a poco se recogen elementos que, en un trepidante final, toman forma y desvelan el misterio. 
Los actores principales, Romola Garai, Dominic West y Ben Whishaw hacen excelentes interpretaciones pero, siendo una producción británica, no puedo evitar elogiar a los actores de reparto. Burn Gorman (Torchwood) consigue ponernos los pelos de punta con su papel de agente del MI6, Oona Chaplin (Juego de Tronos) interpreta a la no tan ingénua mujer de Hector Madden y Andrew Scott (Sherlock) hace de un actor de poca monta prometido a Ruth Elms. Encima, incluso los pequeños papeles están bien cuidados. En especial, me refiero a Jessica Hynes (Doctor Who, Twenty Twelve) que sólo aparece en una escena y hace una interpretación demoledora de una viuda con muchos secretos que guardar.
Todo esto se complementa con un excelente guión y una maravillosa banda sonora que podéis escuchar en la web de su compositor, Daniel Giorgetti
Cuando se estrenó el verano pasado muchos la compararon con Mad Men. A parte de que la acción transcurre en el mismo período y de que están fantásticamente producida, existe poca similitud entre ambas series. The Hour es una serie en que los eventos históricos tienen mucha más relevancia que en Mad Men, dónde el mensaje quizás se dice de una forma mucho más clara. No entiendo muy bien el porqué de la comparación, además de que la mayoría menospreciaba a The Hour, a parte de crear una polémica innecesaria.

En fin, realmente recomiendo mirar The Hour, que otra magnífica serie de la BBC, con geniales actores y guión. Es un goce para los que les encantan las series históricas, por su rigor en la ambientación, y los que disfrutan de una buena serie. No es policíaca y las relaciones personales entre los periodistas de The Hour tienen mucha cabida y se desarrollan a lo largo de los capítulos. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...