21 nov. 2011

Jamaica Inn, de Daphne du Maurier

Hace unos días terminé la lectura de Jamaica Inn. Tenía altas expectativas sobre esta novela ya que las dos otras novelas que he leído de Daphne du Maurier – Rebecca y The House on the Strand – me gustaron muchísimo. Teniendo un resumen bastante apetecible y una comparación con Cumbres Borrascosas, me decidí a leerla. Desgraciadamente, este no ha sido el caso.

Sinópsis: Al morir su madre, Mary Yellan debe irse a vivir con su tía, lejos de los prados verdes de su pueblo natal hasta los páramos y marismas de Bodmin. Ella desconoce aún a su tío, que pronto se revelará ser un auténtico truhán. En efecto, poco a poco Mary va a ir descubriendo todos los misterios sobre Jamaica Inn y los extraños personajes que se presentan ahí algunas noches.

Opinión: Mi principal problema con esta novela han sido mis expectativas. Yo me esperaba una novela más psicológica cuando en realidad es de "aventuras". 
La trama está bien, engancha fácilmente (creo que es uno de los libros que más rápido he acabado en este trimestre) y tiene buen ritmo. A lo largo de la novela se van haciendo ciertas revelaciones y hay bastantes giros de argumento. La atmósfera misteriosa y deprimente envuelve al lector desde que Mary llega a Bodmin en un día lluvioso. No obstante, a mí me pareció un tanto previsible. Una puede intuir más o menos por dónde pasará la vida amorosa de la protagonista y el último giro, sin duda se venía venir. Básicamente por la escasez de personajes relevantes una ya puede deducir por dónde irán los tiros.
Otra cosa que también me molestó bastante fue que recae mucho en tópicos, y aquí voy a entrar en la comparación con la novela de Emily Brontë. Es cierto que la novela, sobretodo en su ambientación y personajes "malvados" tiene algún parecido con Cumbres Borrascosas, pero todo debe matizarse.
Cumbres Borrascosas no es una novela de acción ni de misterio, y retrata un ambiente de crueldad y desgracia. Du Maurier intentó también utilizar estos tópicos, pero los banalizó. El "Heathcliff" de la historia, supongo que el tío de Mary, no es más que un truhán borracho al que le falta la profundidad y complejidad del protagonista de Cumbres. Sin duda, no hay ningún personaje como Cathy Earnshaw, a la cual espero que no pretendan comparar con Mary. 
Mary, la protagonista, me decepcionó bastante. La presentan como una mujer fuerte y honesta. Durante toda la novela insiste en querer salvar a su tía de las garras de su marido y de vivir una vida decente trabajando en una granja. Se supone que es una mujer de principios, que se escandaliza al saber de lo que es culpable su tío. Pero finalmente parece que cualquier tipo de lógica referente a la personalidad del personaje se esfuma, teniendo un desenlace que, en mi opinión, rebosaba de tópicos con ciertos aires sexistas. 
Concluyo ya, diciendo que esta novela es la antesala light de las que ahora llamamos novelas "románticas" aunque con un poco más de estructura y sin sexo. Pero, en fin, que es entretenida y cumple su función de lectura ligera. La recomiendo entonces a cualquiera que quiera distraerse un rato y relajarse.

16 nov. 2011

The Help (Criadas & Señoras)



Hace una semana fui a ver la película Criadas y Señoras de Tate Taylor. El tráiler me pareció interesante y parecía una de las novedades con mayor potencial.

Sinopsis: 
La acción transcurre en los 60 dónde Skeeter es una joven que al acabar sus estudios vuelve a su ciudad natal, en Mississipi. Allí encuentra un trabajo en el periodico local que resulta ser un tanto frustrante. Pero lo que de verdad desea Skeeter es ser escritora, y para ello debe encontrar un tema que le motive. Pronto se dará cuenta de la terrible situación en la que viven las empleadas del hogar, primero a través de la desaparición de la mujer que la cuidó de niña.

Opinión:
Antes de todo, esta no es una película sobre el movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos. Es decir, el tema central es la situación de las criadas afroamericanas en Estados Unidos y, sí, coincide con la época del movimiento y sin duda hay varias alusiones y contexto. Eso no significa que parte de la película se centre y retrate las actitudes claramente racistas de la época. 
Ante todo la película cuenta con buenas interpretaciones de todos los personajes (casi todos femeninos) de las cuáles cabe destacar las de Emma Stone (Crazy,Stupid,Love) en el papel principal, Bryce-Dallas Howard (Más allá de la vida, El bosque) haciendo de antagonista, y ambas Viola Davis(La Duda) y Octavia Spencer(Siete almas) como las dos criadas protagonistas (segura que ambas, o una de las dos, serán nominadas a los Oscar por su actuación). Por cierto, si alguno ve True Blood verán que dos de los actores tienen papeles secundarios en la película.
La trama, en sí, es interesante, mezclando bastante bien comedia con drama; eskeches divertidos y a la vez denunciando la realidad social de la época. Eso sí, logra plasmar a la perfección como debían ser los suburbios americanos de la América interior (tanto los ricos como los pobres) en aquellos años. La mentalidad de la época –sobretodo en el caso de las mujeres, que son las protagonistas– también queda fielmente retratada, sin caer en los tópicos y ridiculizaciones que hacen que nos parezcan inverosímiles.
No obstante, en mi opinión, es demasiado larga. Dura dos horas y media y la película, al menos tal y como está planteada, no da para tanto. Además, la película es una feel-good: cuenta con algunos momentos bastante dramáticos pero en general nos deja con una visión bastante optimista del asunto y acabamos la película con una buena sensación – por mi parte también fue con una cierta pesadez porque, al final, se hacía un tanto larga. 
Para concluir, es una película entretenida, con buenas actuaciones y que cumple las expectativas. Sin duda no es una película "histórica" en el sentido más literal de la palabra pero sin duda vale la pena acercarse al cine para verla.

12 nov. 2011

Eva

El miércoles fui a ver Eva, dirigida por Kike Mailo –este es su primer largometraje. Esta película me llamó la atención al abrir el Festival de Sitges hace unas semanas. 

Sinopsis: Nos encontramos en un futuro cercano donde los humanos conviven con robots en el día a día. Alex (Daniel Brühl), un especialista en robótica, vuelve a su ciudad después de 10 años de ausencia, la Universidad local le ha encargado el proyecto de hacer el primer niño robot. Además, al regresar se enfrenta a su hermano y su esposa, de la cual sigue estando enamorado.

Opinión: Es claramente una película de ciencia-ficción, aunque un tanto peculiar.
El universo que crean es razonablemente creíble. De hecho, salvo por la tecnología de robótiva y de móviles que tienen parecería que se situase en los años 80. Éstos sirven básicamente como herramientas de construcción, ayuda doméstica y mascotas. Uno de los personajes principales es un robot que se encarga de las tareas del hogar de la casa de Álex es interpretado brillantemente por Lluís Homar – en realidad, es uno de mis personajes favoritos de la película. Daniel Brühl también realiza una excelente interpretación de su personaje, que debe enfrentarse a varios dilemas morales. La niña que da nombre a esta película, Eva, es interpretada por Claudia Vega. Aunque no me convenció, se le ha de reconocer su mérito al ser tan joven. 
Los gráficos y efectos especiales son fantásticos, muy bonitos, modernos originales y todos los adjetivos favorables que os podáis imaginar. La verdad es que sorprende que sea una película española, cuyos efectos especiales suelen ser normalmente "cutres".
Todo esto hace que la película sea entretenida hasta un cierto punto, pero tiene sus debilidades.
El mayor fallo es que le podrían haber sacado mucho más jugo al tema de los niños robots y más aún del dilema que se plantea al final – demasiado al final en mi opinión porque no da tiempo a explorar debidamente la moral del asunto. Otro "fallo" en mi opinión es el triángulo amoroso entre los dos hermanos y Lana. Es excesivamente típico y predecible, siendo un intento fallido de añadirle emoción a la película, de la cual carece por completo. Finalmente algunas escenas del guión son un tanto desconcertantes, parece que no tengan ni causa ni efecto. En especial la que más me impactó fue la escena del final, que no me gustó en absoluto. 

En conclusión, es una película aceptable, que te hace pasar un buen rato. Eso sí, no esperéis algo brillante, se queda a medias de todo, siendo incapable de llevar a cabo ningún tipo de reflexión sobre ninguno de los temas propuestos. 

8 nov. 2011

El club de la lucha, de Chuck Palahniuk


Hace casi cinco años que vi la película de El Club de la Lucha y sólo ahora he leído el libro. Bueno, la mayor excusa es que no sabía que estaba basada en una novela, como creo que piensa la mayoría de gente.

Sinópsis: Un joven normal, con un trabajo, su propio apartamento, y una vida monótona conoce al extravagante Tyler Durden. De allí surgirá una amistad un tanto peculiar que les llevará canalizar sus sentimientos sobre la decadencia de la sociedad actual para crear un club de lucha. Pero ese es sólo el principio.

Opinión: Me es difícil opinar del libro habiendo ya opinado de la película. La adaptación es muy fiel, pero debo decir que el libro va más allá.
En efecto, no se trata de una lectura agradable y amable, es difícil. Es una novela que incomoda.
El ritmo es frenético, febril, los pensamientos del narrador van de un lado a otro sin orden ni sentido – en realidad, como son nuestros pensamientos– y teniendo poco en cuenta la comprensión del lector. Eso no significa que la trama no enganche, al contrario, está repleta de acción y el ritmo antes mencionado incita a seguir leyendo.
Los escenarios y el ambiente es oscuro y sórdido, muy acorde con los personajes. Sobretodo el del protagonista – porque tanto Tyler como Marla son únicos –, que aunque parezca el estereotipo de un treintañero es bastante atípico, quizás porque es el tipo llevado al extremo. A priori, uno puede pensar que es difícil identificarse con semejantes personajes, pero no es así. El protagonista puede muy bien ser algo en lo que nos convirtamos, el hijo mediano de la sociedad de consumo, el ciudadano anónimo que espera ansiosamente su revista de IKEA. Tyler es la ira contra todo ese sistema, esa pasividad e indiferencia, salvo a las ofertas de 3x2 o a los modelos de los anuncios. Marla es como el producto degenerado de esta sociedad superficial e hipócrita.
Como he dicho antes, la novela es va un paso más allá que la película, que elimina algunas de las escenas más macabras del libro, siendo así más "convencional". También es quizás más realista en un conjunto, sobre la situación de los personajes, y en especial respecto al desenlace.
Me es difícil decir algo más sin desvelar parte de la trama, cosa que no quiero hacer.

Finalmente, a quién le haya gustado la película también disfrutará con el libro y descubrirá nuevas cosas sobre la historia. A los que no hayan visto la película, también recomiendo aventurarse con el libro, aunque quizás sea mejor ver primero la película, que dentro de lo que cabe es más amena que la novela y casi igual de impactante.

4 nov. 2011

¡Uno, Dos, Tres!


El viernes 28 pasaron por la televisión la fantástica película Uno, Dos, Tres! de Billy Wilder (Sabrina, El Apartamento, Con faldas y a lo loco). Ha sido la segunda vez que la he visto, y no ha perdido su encanto, ni su gracia.

Sinopsis: En 1960, McNamara (James Cagney) es el director de la sucursal de Coca-Cola en Berlín Oeste. Al empezar la película, el propietario de Coca-Cola le pide a McNamara que acoja en su casa a su hija de 17 años, Scarlett (Pamela Tiffin). La joven se pasa unos meses allí y justo un par de días antes de que sus padres la vengan a buscar McNamara se entera de que la chica se ha enamorado de un comunista de Berlín Este, Otto (Horst Buchholz). En menos de 48 horas deberá intentar solucionar este embrollo.

Opinión: Un, Dos, Tres! es una excelente y completísima comedia. Tal y como la trama puede sugerir, se basa mucho en los tópicos (capitalistas/comunistas, estadounidenses/alemanes/rusos, hombres/mujeres) y sin embargo las bromas y sketches no se hacen nada pesados. Todo lo contrario, son extremadamente divertidos y, aunque sea una película del 1961 (sí, en blanco y negro), pero su humor no ha perdido ni un ápice de efecto. 
Los personajes son todos tipos: el empresario cínico y pragmático, la mimada y tonta hija de papá, el joven idealista con eslóganes y poco más en la cabeza, etc. Y no olvidemos a la guapa secretaria, de la cual debo confesar que sus sketches son quizás los menos divertidos de la película (salvo el hilarante baile encima de la mesa). 
De hecho, no hay mucho más que decir sobre esta película, salvo que ganó un Oscar a Mejor Fotografía (francamente no le presté mucha atención aunque hay que admitir que muchas de las escenas y planos están muy bien conseguidos y tienen grandes efectos cómicos), por mí que se merecía el de Mejor Guión Adaptado. 
Así que para concluir, que nadie se eche atrás por que sea en blanco y negro. De verdad, es una gran comedia, un clásico y con una calidad muy superior a la mayoría de comedias de hoy en día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...