29 nov. 2009

Memento



Hace unos días que vi Memento (2000) y, aunque por el título no me inspiraba confianza, me dejé convencer y pude disfrutar de esta película.

Sinópsis: Leonard (Guy Pierce) pierde la memoria a corto plazo, es decir que cada X minutos no recuerda lo que pasó anteriormente, aunque sí que puede aprender a hacer acciones repetitivas.
Su último recuerdo es el de su mujer, muerta. Su objetivo es encontrar al asesino y matarlo. Para acordarse de sus descubrimientos, Leonard se tatúa los datos más importantes directamente en su cuerpo, y hace fotos de las personas a las que conoce (con notas detrás) para saber quiénes son.

Opinión:
A parte del interesante hecho que el protagonista pierde la memoria, una de las cosas más originales del film es su estructura: Las escenas en color van desde el final (cuando encuentra al asesino) hasta el principio, y las escenas en blanco y negro son del principio de la película. Y sí, es algo muy confuso, cuesta entenderlo al principio y sin duda hay que estar muy concentrado para seguir el hilo de la película.
A medida que va avanzando la historia (aunque sería más correcto decir "retrocediendo"), todo va encajando y vas conociendo poco a poco a los protagonistas: Leonard, Teddy (Joe Pantoliano) su amigo policía que le ayuda en la investigación y Natalie (Carrie-Ann Moss), una misteriosa mujer que tiene "algo" en común con Leonard. Sobretodo en el caso de Leonard y Natalie (ya que Teddy es un personaje más bien plano), sabemos más sobre su pasado, su personalidad, sus problemas y sus facetas que antes permanecían ocultas. Poco a poco vamos descubriendo qué pasó y quién es en realidad Leonard Shelby y lo que le ocurrió a su mujer.
Lo mejor de esta película es sin duda el suspense y las pequeñas pistas que nos va dejando el director: ciertas imágenes y/o tatuajes, algunas incongruencias o cosas inexplicables que van siendo reconstruidas poco a poco y que dan un ritmo trepidante a la película. El final es, sin duda, lo mejor: No sólo por que al final se desvela toda la verdad y finalmente el espectador puede vincular el principio con el final de la película, si no también la última reflexión de Leonard sobre la necesidad del ser humano de tener un objetivo en la vida para poder seguir dándole sentido a la existencia.
La única pega de la película es su complejidad, no es al cabo de dos o tres veces que uno acaba de comprenderlo todo y de atar los cabos. Es muy fácil perderse de vez en cuando por los entresijos de la historia, de su ida hacia atrás, de su vuelta al principio, de los personajes que de pronto surgen de la nada.
Para concluir, este película es muy entretenida dónde se encuentra básicamente acción y suspense mezclado con una estructura no-lineal que puede llegar a confundirnos. A pesar de esto vale -y mucho- la pena de verla. Es totalmente inovadora (no sólo desde el punto de vista estructural) en los temas y en su peculiar estilo de grabación y grafismo.
Si os ha gustado esta película, os encantará Fight Club (y vice-versa).


28 nov. 2009

Muse



Hace tiempo que no escribo (¡¡¡ya me gustaría a mí poder hacerlo!!!) y he decidido escribir mi primer "artículo" sobre música... Es difícil ser imparcial en este caso, ya que -en mi opinión- la música (o al menos la que se hace con intención) apela directamente a los sentimientos de los oyentes. Por eso es my difícil de emitir un juicio que no esté nublado por nuestra percepción personal, sobre nuestras emociones para con ese grupo/canción.
Qué mejor ejemplo que Muse, esta banda de rock (algunos dicen progresivo, otros alternativo, etc) creada hace 10 años en Devon, Inglaterra. Este grupo ha sido objeto de muchas críticas, la mayoría buenas, pero algunas dicen que se son el nuevo Radiohead, o que se inspiran demasiado en Queen o Depeche Mode, ergo que no tienen mucha originalidad. Quizás sirva de poco que yo, al ser una gran fan de su música, diga que esto no es cierto. He escuchado todos los temas de Muse y algunos de las tres bandas citadas y puedo decir con total sinceridad que no se parecen en nada, sus estilos de música (aunque todas pertenezcan al género "rock") difieren enormemente. Con la que más la comparan, con Radiohead, es la que más diferente (es decir, que tiene poco que ver) es desde mi punto de visto. Sin embargo, hay una o dos canciones que tienen ciertas resonancias a Queen ("United States of Eurasia") o Depeche Mode ("Map Of The Problematique") pero la similitud es algo lejana.
De todas formas, ¿es que está mal inspirarse de otros? Quiero decir que nadie es capaz, sin tener ningún tipo de influencia externa, de crear algo nuevo, diferente y original, partiendo de nada, sin haber escuchado nada. ¡Es simplemente imposible! Además, ¿no es algo positivo que de otros grupos nazcan nuevas ideas? ¿nuevas formas de concebir el rock? ¿nueva música?
En fin, hasta yo estoy harta que comparen un grupo de música con otro...

Pero me estoy desviando del tema central: Muse.
¿Qué decir? Como ya he mencionado antes, se trata de un grupo de rock de tan sólo tres componientes: Matthew Bellamy (compositor,voz, guitarra, piano), Dominic Howard (batería) y Christopher Wolstenholme (bajo eléctronico, coros).
Aunque sea un grupo de rock, su estilo está bastante influenciado por la música clásica (la última parte de la canción "United States Of Eurasia" me recuerda mucho a Chopin y las canciones "Space Dementia" y "Megalomania" al "Concierto de piano nº2 en C menor Op.18: I Moderato" de Rachmaniov) -cosa que, por cierto, adoro- y así crean un estilo único y diferente: harmónico, con fuertes contrastes. También hay canciones que son más sinfónicas, como las tres partes de "Exogenesis" que forman una sinfonía "moderna".
De un modo más personal, puedo decir que encuentro su música "Romántica" (en el sentido del movimiento romántico del siglo XIX), es decir: desenfrenada, oscura, apasionada, etc.
Mejor dejar de divagar y seguir con lo mío.

Otra característica que yo encuentro especial en este grupo es que no hay predominancia de la voz. Me explico, tanto la voz, como la guitarra, la batería y el bajo tienen mucha presencia. No se oye exclusivamente la voz de Bellamy y de fondo un poco de acompañamiento. En absoluto, parece que la voz sea otro instrumento y que todos se mezclen formando algo, un sonido, una melodía (quizás melodía es un término demasiado soft para emplearlo con este grupo) que por su fuerza te atrapa y de embriaga. Si se escucha con el suficiente volumen, las canciones de Muse producen este efecto, una es incapaz de pensar en otra cosa. Para decirlo claro, al menos lo que yo siento al escuchar una de sus canciones (quizás no todas, pero la gran mayoría) es que me aislan del mundo, saca tus sentimientos a flote y los aumenta, magnifica, multiplica, por mil.

Sigamos. En este punto estoy obligada a hacer hincapié en la voz del cantante, Bellamy. Es excepcional, quizás se pueda "malinterpretar" este término, así que intentaré explicarme mejor. Es difícil describir una voz, y más la suya. Desconozco por completo si recibió educación musical para poder cantar ópera, pero en todo caso puede modular y hacer con su voz lo que le plazca: puede llegar a tonalidades totalmente insospechados. Y eso es otro factor por el cual sus canciones sean tan cautivantes. Para concluir este pequeño párrafo, me gustaría acabar con una comparación: en algunas canciones, cuando escucho su voz tengo la impresión de estar escuchando un llanto melódico y desgarrador, que rompe el alma.
De todas formas, debo subrallar que es el total, el resultado final, lo que hace las canciones tan geniales. Si lo miramos de forma individual, ninguno de los tres sobresale en la maestría de sus instrumentos. Es decir, tocan muy bien, y algunas de sus canciones tienen partes un tanto difíciles, pero no obstante no se les puede llamar el mejor guitarrista (o uno de los) de la historia, o batería, o bajista. Sin embargo, los tres juntos consiguen crear algo muy especial y muy intenso.

Centrémonos ahora en la letra de las canciones. Es una parte muy importante con la música. Las letras están muy bien trabajadas: si bien algunas son más bien claras y van al grano, algunas otras son más simbólicas y difíciles de descifrar, pero esto es también parte de la belleza de su música. Otra cosa bastante suya es que los sonidos son bellos, los sonidos de la letra se coordinan muy bien con la canción, con su tonalidad, con la música. Sin decir más, yo fue en la música y el juego con la sonoridad en lo que primero me fijé y luego vino la letra, que fue otro grato descubrimiento. ¿Los principales temas? Es complicado escojer de un temario tan variado y con interpretaciones tan diversas... creo que lo mejor es que cada uno lo interprete, lo disfrute, y lo viva como quiera.

Pasemos a los hechos, su discografía es la siguiente:
- Showbiz (1999)
- Origin of Symmetry (2001)
- Hullabaloo Soundtrack (2002)
- Absolution (2003)
- Black Holes and Revelations (2006)
- The Resistance (2009)

Me es dificultoso de hacer una crítica y comparación de un disco a otro, creo que los cinco tienen sus particularidades y en los que se ve una "evolución", aunque siempre guardando la pureza de la esencia del grupo, por supuesto.
Otra parte increíble y única de la banda es su directo.
Dejadme poner un ejemplo. Cuando salió su nuevo disco, algunas de sus canciones me cautivaron al instante, como "Uprising", "MK Ultra" "Exogenesis" o Guiding Light". Otras se me hicieron un tanto "cuesta arriba", sobretodo canciones más alejadas del estilo del grupo como "Undisclosed Desires" o "I Belong to You", o algunas muy "teatrales" como "United States of Eurasia". Todo cambió cuando les vi en directo. Las canciones cambian mucho, las ves de una forma distinta y las vives de una forma diferente que mientras escuchas el CD. Tenerlos allí cerca, y sentir a miles de personas cantar al unísono, las hace mágicas. Y sin duda desde entonces logré apreciar todas y cada una de ellas.

Para acabar con este comentario, me es imposible resumir todo lo que he dicho hasta ahora, así que probaré algo nuevo. Se trata de música, ¡música!, y sobretodo de Muse, un grupo muy particular. Por tanto, las opiniones suelen dividirse entre que a uno le sea indiferene y al otro le encante. Siempre será así y no por eso una opinión hace que la otra desmerzca. Al fin y al cabo, la música es el alimento del alma y, para gustos colores.
Una última cosa: ¡¿Y tendré que esperar tres años para un nuevo álbum?! ¡Por favor! ¡Qué hagan muchos conciertos!

Recomendaciones:
-Para los que no conocen a Muse recomiendo los "clásicos" : "Uprising", "Time Is Running Out", "New Born", "Feeling Good", "Supermassive Black Hole", "Hysteria", "Plug In Baby", "Starlight", "Unintended", "Map Of The Problematique", "Map Of Your Head", entre otros.

-Para lo que ya conozcan las básicas: "Uno", "Muscle Museum", "Endlessly", "Blackout", "Citzen Erased", "Exogenesis", "Butterflies &Hurricanes", "Hyper (Chondriac) Music", "Take A Bow", "Showbiz", "Sunburn",etc.

-Mis favoritas: "Micro Cuts", "Dark Shines", "Space Dementia", "Feeling Good", "Time is Running Out", "Recess", "Fury", "Citzen Erased", "Megalomania", "Exo-Politics", "City Of Dellusion", "Yes Please", "Muscle Museum", "Showbiz", "Cave", "Sunburn", "Bliss", "The Gallery", y muchas muchas otras.

Links:
*Video-clips:
- Time Is Running Out
- Hysteria
- Supermassive Black Hole
- Starlight
- Uprising

*Webs
- Página Oficial de Muse
- Wikipedia
- Microcuts (videos, fotos, partituras, etc.)
- Muse Wiki



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...