12 jun 2013

The Forsyte Saga


Hace un tiempo leí The Forsyte Saga (el primer volumen de una trilogía, en que cada volumen contiene tres novelas) de John Galsworthy, ganador del premio Nobel de Literatura. Al cabo de poco me enteré de que la ITV – responsable de producciones como Downton Abbey, aunque tras la tercera temporada no sé si ponerla como referencia – había llevado los tres primeros libros a la pequeña pantalla en 2002, y además con actores que me eran muy conocidos.

Supongo que con esta imagen ya habré convencido a los amantes de las
historias de época.

La serie empieza a finales de la segunda mitad del siglo XIX y llega hasta los años 20, y trata de una familia de clase alta inglesa, los Forsyte. Tiene trece capítulos que duran entre 45 y 55 minutos cada uno. 
El personaje principal de la serie se podría decir que es Soames Forsyte (Damian Lewis, Homeland, Band of Brothers), apodado 'El hombre de propiedad' por razones que se harán más que evidentes a lo largo de la serie. Éste es un abogado, como casi el resto de la línea masculina de su familia, y en una visita de negocios conoce a Irene Heron (Gina McKee, Secret State, The Borgias), de la cuál se enamora obsesivamente y, al final, logra su objetivo y se casa con ella.
Aunque la serie pasa a través de tres generaciones de Forsyte, la trama principal gira siempre al rededor de este matrimonio destinado al fracaso. 
A través de éste y de sus consecuencias se pinta un fresco de la mentalidad de la época, de cómo ésta va cambiando, aunque ciertas cosas siguen muy enraizadas y difícilmente pueden desaparecer de una generación a otra. Hablo de prejuicios, de concepciones sobre la vida y el amor, de la relación del ser humano con sigo mismo y con los demás. 
The Forsyte Saga es un drama de época, pero no os esperéis un culebrón a lo Downton Abbey – aunque, en cierta forma... ¿lo es? ¿sí? No, definitivamente no se pueden comparar –. Ocurren cosas en la vida de los personajes, y algunas de ellas causan escándalo, pero no hay grandes intriga
s, si no sentimientos intensos que perduran a lo largo de los años y que hacen frutos, sean dulces o amargos. Quizás es porque ya me había leído la novela y, por lo tanto, sabía de antemano todo lo que iba a ocurrir, pero no me ha parecido una serie que enganche.
Sin embargo, como en la novela, los personajes son geniales. Hay algunos buenos, como Irene Heron o Young Jolyon (Rupert Graves, Sherlock, Garrow's Law) que, aunque tienen su encanto, tampoco fascinan. Claro que siempre hay una excepción a la regla, como es el caso de Old Jolyon (Corin Redgrave, Un hombre para la eternidad, Persuasión), que es un ancianito de lo más adorable.
Pero en realidad, los que son verdaderamente interesantes son los 'verdaderos' Forsyte. Los que valoran ante todo el poseer las cosas, que tienen un alto sentido de las apariencias, y que no dejan algo hasta que lo consiguen. Entre ellos se cuentan Winifred Dartie (Amanda Root, Persuasión) y su marido (Ben Miles, Lark Rise to Candleford) – que, aunque no sea un Forsyte, su dandyismo, su irresponsabilidad e inmadurez hacen de él un fabuloso canalla – pero sobretodo, Soames Forsyte.
Sí señor, se ha ganado usted un fuerte
aplauso mío.
¿Sabéis ese tipo de personajes, que son más que horribles, pero aún así son tan interesantes que os acaban gustando de alguna forma? No me refiero a los típicos 'malos' de película que encandilan a la chica protagonista, no. Me refiero a un ser repulsivo pero tan complejo y retorcido por su forma de ser que resulta fascinante. Eso y quesiempre Damian Lewis hace una señora interpretación. En serio, cada vez le tengo más admiración a este hombre, hace un gran trabajo con este personaje. Yo pensaba que no le iría bien el papel y lo ha más que bordado. Aunque el resto del equipo hace un gran trabajo, el suyo sobresale por encima de todos.
Sé que no debería comparar libro y adaptación, pero lo haré de todas formas. Ante todo, creo que ésta es una adaptación muy fiel a la obra de Galsworthy, tanto en lo que se refiere a la trama como a los personajes. Claro que la novela está mucho mejor, por lo que animo a cualquiera que le interese la historia a que primero lea la novela, no tiene pérdida y es un must para cualquier anglófilo. Además, el dicho de 'una imagen vale mil palabras' puede ser reversible. Aunque la
serie consiga a veces captar el estilo irónico del autor, no está allí completamente, no se ve tanto cuán ridículos son los Forsyte. Y lo mismo pasa con Soames, el retrato que hace el autor es brutal, estar dentro de sus pensamientos es algo que, por muy buenos que sean guión y actor, es irrepetible en una pantalla. Por supuesto se han tomado sus licencias con algunos personajes, con cosas que me han parecido adecuadas o no, pero todo dentro de lo razonable. Finalmente, en mi opinión han alargado demasiado la trama que se corresponde al tercer libro, y se han ido inventando cosas que no me han gustado nada. Pero esto ya son cosas personales.
En fin, como siempre, al ser una producción inglesa, la ambientación está muy cuidada y los vestidos son una pasada. De hecho, como la historia transcurre a lo largo de varias décadas, se puede ver perfectamente como va cambiando la moda (y ver los vestidos de las damas es una pasada). Ya que hablamos de esto, creo que se podrían haber esforzado un poco más en lo que se refiere al envejecimiento de los personajes, un poco más de gris o de arrugas de vez en cuando no le hace daño a nadie. 

En conclusión, la serie está muy bien, tiene muy buenos actores y me lo he pasado muy bien, llegando a reirme muy ruidosamente o emocionarme e incluso soltar alguna lágrima. Eso sí, si podéis, leed el libro antes de empezar con la serie, ha sido una de mis lecturas favoritas en lo que llevamos de año 2013.

Oh, ¡en youtube la tenéis entera! (aunque no subtitulada)

6 comentarios:

  1. Ayyyy! A mi ya sabes que me encantó!!!! :D

    Y todavía no he podido hacerme con los libros, pero los ansío...

    Las interpretaciones son de lo mejor, una de las que más me sorprendieron fue Amanda Root, que solo había visto en Persuasión y me había parecido una pánfila, pero qué va, lo hace genial!!! ^^

    En fin, yo es una serie que le tengo muchísimo cariño y me resultó apasionante en su día, y eso sin haber leído el libro...jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero antes que nada, me gusta mucho tu blog!
    Esta serie es una de mis favortias. La descubri en la tele una tarde de lluvia y me enamoró. Ya habia visto a Damian Lewis en Band of Brother (Otra serie que amé y que tengo en DVD) y fue él lo que me hizo seguir mirando. El tipico caso de "Uh! Ese actor es bueno, a ver que es esto!".
    Consegui las dos temporadas en DVD y se la hago ver a todo el mundo. Es una obra de arte.
    Los libros los tengo en la lista de libros a leer en mi mesita de luz. Pronto me voy a sacar las ganas <3
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que leerme los libros... pero si esta Damian hay que verla si o si, y como también está Lestrade no puedo dejar de verla... a mi Lestrade me puede.

    Por cierto yo a Gina McKee la conozco de Wonderland, un peliculón de Michael Winterbottom en el que sale nuestro querido John Simm. Y también salía en Notting Hill, que hacía de paralítica.

    que me tengo que leer los libros leches

    un besico Tere guapa

    ResponderEliminar
  4. POS ME LA ANOTO. LAS HISTORICAS ME PUEDEN :d

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima pinta tiene!! estas series me fascinan y con las ganas que tengo de leer esta historia... Me la anoto sin duda!!!

    ResponderEliminar
  6. QUERIA SABER COMO CONSEGUIR LA SERIE EN DVD DE LA SAGA DE LOS FORSYTE

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...