30 may. 2012

Meme al Mejor Blog


Montse de Libros Sueltos ha otorgado a todos sus seguidores este meme – ¡muchas gracias! – que consiste en contestar sus seis preguntas, y luego formular otras 6 y proponérselas a quién se quiera.

1. ¿Cuál es tu libro favorito?
Es una pregunta muy difícil, hay más de uno! Mis favoritos de "todos los tiempos" incluirían Cumbres Borrascosas – que intento releer al menos una vez cada uno o dos años – de Emily Brontë. Lo que me gusta en especial de esta novela es el profundo análisis psicológico de los personajes, su complejidad, y las contradicciones contra las que deben luchar.
Luego estaría La Mandolina del Capitán Corelli de Louis de Bernières, por su maravillosa y poco convencional historia de amor situada durante la Segunda Guerra Mundial en una pequeña isla griega. En realidad, es mucho más que una historia de amor, es casi una epopeya.
Pero recientemente los que han pasado a formar parte de mis favoritos son Posesión de A. S. Byatt y Homenaje a Cataluña de George Orwell

2. ¿Te gusta escribir?
La respuesta corta a esta pregunta es sí. La respuesta larga es que desde pequeña que me ha gustado escribir – de hecho, desde los diez años que escribo un diario regularmente – y aunque he escrito alguna que otra historia, por el momento lo tengo aparcado.

3. ¿Tienes alguna mascota?
No, tuve cuando era niña pero ahora no tengo ninguna. 

4. ¿Cuál es tu grupo de música favorito?
Muse, por supuesto. Van más allá de ser mi grupo favorito, no puedo encontrarle nombre. Me entusiasman todas sus canciones, sus conciertos me dejan sin aliento,... ¡Muse me lleva a la estratosfera con sus melodías! 

5. ¿Cuál es tu película favorita?
Al igual que para los libros, no tengo sólo una. Hay películas que me han marcado mucho (como Ágora, El Pianista, El Club de la Lucha o El Crepúsculo de los Dioses) y otras que me encantan simplemente por lo bien hechas que están (véase Las Idus de Marzo El Topo), o simplemente son especiales para mí (The Fall, Devdas o El Paciente Inglés). Ahora en mi estantería están An Education y Orfeo

6. ¿Qué series ves?
Ahora misma, por culpa de mis estudios, ninguna... Pero sigo Juego de Tronos, Mad Men, The Good Wife, Downton Abbey, Merlin, Misfits The Big Bang Theory. Además, le tengo un amor especial a Doctor Who y Sherlock. La verdad es que mayoritariamente veo s¿eries británicas, porque el tema me suele interesar más y sus adaptaciones suelen ser muy buenas. 

Mis seis preguntas son:
1. ¿Por qué decidiste empezar un blog?
2. ¿Qué "redes sociales" utilizas y cuál prefieres? (a parte de Blogger)
3. ¿Recuerdas algún libro en particular que leyeses durante tu infancia?
4. ¿Cuál es la película más reciente que has visto?
5. ¿Qué es lo que te llama la atención de un libro? (cómo escoges cuál vas a comprar, etc)
6. ¿Cuál es el lugar que más te gustaría visitar? 

y van para:
Liz de Atlántida
y a todos mis seguidores en general :)

28 may. 2012

El Exótico Hotel Marigold


Ayer vi la película El Exótico Hotel Marigold de John Madden (Shakespeare in Love), que me dejó con muchas ganas después de ver el trailer

Resumen: Un grupo de siete jubilados ingleses deciden alojarse en el Hotel Marigold en Jaipur, India. Allí se encontraran con una situación poco parecida a lo que se esperaban y deberán adaptarse a este nuevo y desafiante universo que es la India.

Opinión: Ante todo, hay que dejar claro que se trata de una comedia – con algunos tintes dramáticos – basada en poner a un set de personajes típicos de nuestros lares europeos, pero que la mayoría desentonan en un ligar tan distinto como Jaipur. En ningún momento hay que esperarse escenas o planos que muestren la realidad económica y social. Aunque hay algunas referencias a la pobreza, las penosas condiciones de vida y al sistema de castas, nunca se aproximarán tanto a la verdad como para que nos atragantemos con las palomitas, o dejemos de reír ante el siguiente gag
Si se tiene esto en mente, se puede disfrutar tranquilamente de la película y pasar un buen rato viendo las desventuras de ese grupo tan singular de personajes. Cada uno tiene su propia trama, que empieza cuando aún están en el Reino Unido y se va desarrollando en India. Para unos es simplemente la adaptación a un modo de vida no contrario, si no lo siguiente, al ordenado y pulcro estilo inglés – que también es el objetivo de muchas bromas en la película. Así se ven las distintas actitudes ante la vida de los personajes: los que se encierran en la negatividad y los que intentan disfrutar y sacar el mejor partido de lo que tienen. Luego están los personajes que han venido con un propósito muy definido, sea encontrar a un rico rajá con el que casarse o a un amor de juventud. Finalmente está Sonni, el joven dueño del hotel, que persigue el sueño de su padre de convertir el lugar en un sitio maravilloso. Además, también tiene que lidiar con su madre que ya etiqueta su proyecto como un fracaso y quiere concertarle el matrimonio. Como se puede ver, no es nada novedoso ni original en lo que concierne al planteamiento, y sin embargo el guión es genial, hilarante. La película se hace muy amena y fresca, con momentos en los que es difícil aguantarse las carcajadas, momentos donde se hacen algunas reflexiones sobre la vida y otros más emotivos. 
Pero sin duda lo mejor de esta película son sus actores. Todos son protagonistas y todos son grandísimos actores británicos. Quizás los nombres no os suenen, pero seguro que les habéis visto en otras películas: Judy Dench (M en la saga de James Bond), Maggie Smith (Downton Abbey), Bill Nighy (Love Actually), Tom Wilkinson (La joven de la perla, La Conspiración), Penelope Wilton (Downton Abbey, Doctor Who, Match Point, Orgullo y Prejuicio), Celia Imrie (El diario de Bridget Jones), Ronald Pickup (Prince of Persia, La Misión) y Dev Patel (Slumdog Millionaire). Es una gozada ver a estos actores desenvolverse en estos papeles, ver la química entre ellos y, para ser honestos, lo geniales que son. 

Resumiendo, El Exótico Hotel Marigold es muy recomendable si os apetece pasar un buen rato con una comedia británica muy entretenida, con buen guión y excelentes actores. Es una película que te deja con buen sabor de boca y te da un subidón de optimismo. 

24 may. 2012

The Good Wife (3ª temporada)

Hace poco acabé de ver la tercera temporada de The Good Wife, una serie producida por Ridley Scott y que llevo siguiendo desde su début en Estados Unidos. Allí ha tenido un buen éxito, sobretodo en lo que se refiere a los premios. Este año Julianna Margulies ganó el Emmy y el Globo de Oro a Mejor Actriz (en serie dramática).
Pero, ¿de qué trata? A primera vista puede parecer una serie de abogados como las demás, pero es mucho más compleja, con mucho más trasfondo, y tramas muy variadas.
La serie empieza con la renuncia de Peter Florrick (Chris Noth, el Mr. Big de Sexo en Nueva York) a su puesto de fiscal del Estado de Chicago debido a escándalos de corrupción y de prostitución, que le llevan a la cárcel. La protagonista es su mujer, Alicia (Julianna Margulies, Urgencias), que lleva más de diez años siendo una ama de casa y que ahora deberá volver a trabajar de abogada para poder sacar adelante a sus hijos. 
En su momento me pareció un planteamiento muy original y la verdad es que el desarrollo no me ha decepcionado en absoluto, y más, me ha sorprendido. En cada capítulo Alicia se enfrenta a un nuevo caso en el bufete de Lockhart&Gardner, del cuál uno de los socios, Will (Josh Charles), fue con ella a la universidad. Pero sin embargo, y de forma creciente a lo largo de las temporadas, otras cosas ocupan los cuarenta minutos del episodio.
Por supuesto, vemos como Alicia intenta conciliar su vida familiar con su vida laboral, que parecen ir en direcciones opuestas y dedicarse a una implica renunciar a la otra. Alicia es consciente de que la abogacía requiere muchas horas, y más estando en un gran bufete y aspirar a ascender. Pero también quiere pasar tiempo con sus dos hijos, Zach y Grace, y tener algo de vida privada. 
Luego está la política, que muy pronto se entremezcla con la ley. En la tercera temporada vemos cómo  Peter piensa en presentarse a Gobernador del Estado, el proceso por soborno judicial contra Will, y las "aventuras" de Eli – el director de campaña de Peter – como crisis-manager. En fin, que se trata de un juego de relaciones, de poder, dentro del mapa político y legal de Chicago, que para mí es uno de los principales atractivos de la serie.

Otro es, sin duda, los maravillosos actores que hay. No tan sólo los principales, como Alicia, si no que todos son geniales. En realidad, se hace difícil pensar en "personajes principales" en The Good Wife. Hay muchos personajes recurrentes, que todos tienen su historia y su personalidad que poco a poco desvelan. De hecho, hay grandísimos secundarios. Por ejemplo, el ya mencionado Eli – aunque en esta temporada le he visto más flojo que en la segunda–, la misteriosa Kalinda – la investigadora del bufete interpretada por Archie Panjabi – y Diane Lockhart (Christine Baranski). Aunque la ratio hombres-mujeres esté bastante equilibrado, debo hacer hincapié en lo bien creados que están los personajes femeninos, tan diversos y, cada cuál a su manera, tan fuertes. Además en cada episodio aparecen varios secundarios –algunos, como los jueces, son recurrentes – de mucha calidad. En esta temporada han aparecido actores de nombre como Matthew Perry (Friends), Michael J. Fox (Regreso al futuro), Lisa Edelstein (la Dra. Cuddy en House M.D) y Carrie Preston (True Blood).  
Realmente todos y cada uno de los personajes son únicos y geniales, y las relaciones que construyen entre ellos son elaboradas y evolucionan a lo largo de la serie. 
En mi opinión, esta temporada ha tenido altos y bajos. El guión, como siempre, ha sabido mantener la tensión en la mayoría de los momentos pero, a diferencia de la segunda temporada, en ésta no he visto ningún hilo conductor, si no como varias tramas "macro" que abarcan 6 o 7 episodios y en ocasiones se solapan. Sin embargo, esta tercera temporada ha dado más protagonismo a personajes más secundarios y ha descubierto nuevos espacios, viajando entre un bufete privado y la fiscalía del Estado. También vuelve a centrarse en el dilema de Alicia y, como al final de la primera la temporada se acaba con una última escena en la que Alicia debe decidir. Pero, de momento, parece que se haya pasado los últimos tres años dando vueltas, retrasando esa decisión, intentando huir o "cambiar", para volver al mismo sitio. De hecho, la temporada se acaba con muchas incógnitas, con muchas preguntas sin resolver y tramas de los personajes completamente en el aire.
En conclusión, The Good Wife es una serie de excelente calidad que sin duda recomiendo. La primera temporada es muy buena, pero a partir de la segunda mejor muchísimo y en la tercera mantiene muy bien el nivel. Que no os eche para atrás el hecho que sea de "abogados", a mí no me suelen gustar, y esta me tiene enganchadísima. Es realmente una de las pocas series de calidad americanas dramáticas (a parte de Mad Men y Juego de Tronos) que hay en estos momentos, o que al menos conozca yo. 
De arriba a abajo, izquierda a derecha: Matt Czuchry, Christine Baranski, Josh Charles, Chris Noth,  Archie Panjabie, Julianna Margulies, y Alan Cumming.


21 may. 2012

La mujer de blanco de Wilikie Collins


Siguiendo el reto de un grupo de Goodreads, este mes me propuse acabar con dos libros que hace mucho tiempo que acumulan polvo en mi estantería. El primero es The Woman in White, que ya no me acuerdo de cuando llegó a mis manos, pero que sin duda debió ser por el año 2007 o incluso antes. Por aquél entonces intenté leerlo, pero mi nivel de inglés no daba para tanto, así que lo dejé... hasta hoy.

Resumen: Walter Hartright es un profesor de dibujo al que justo acaban de contratar para enseñar a las señoritas Halicombe y Fairlie de Limmeridge. Un día antes decide volver a Londres caminando y allí conocerá a una misteriosa mujer vestida enteramente de blanco.

Opinión: Hay poca cosa que decir de esta novela, ya que es bastante insustancial. Se trata de una simple historia de misterio ambientada en la época victoriana por un contemporáneo, Wilkie Collins (que fue muy amigo de Charles Dickens). La historia está narrada desde el punto de vista de varios de los personajes que participan en ella, todos con una forma similar a la de un testimonio, como si se tratase de una investigación y se buscase establecer los hechos a través de los presentes. Además, en la narración se nota bastante que la novela se publicó en forma de serial: es decir que se publicaba la historia por fragmentos (una vez por semana o así) en una revista literaria. Por eso, a veces tenía la impresión de que, al acabar un capítulo, salía la típica música de tensión de los culebrones y una voz en off decía "continuará".

La novela en sí me pareció un poco larga. Hay una larga primera parte en la que se exponen los hechos y se asientan las bases para la futura investigación, poniendo en la mente del lector varios enigmas que quedan por resolver. A partir de allí la historia se desenvuelve, con bastante lentitud debo decir, y las piezas puestas en juego van girando, hasta llegar a la tercera parte en que, poco a poco, van encajando.

La técnica o la forma con la que se va resolviendo cada misterio y desvelando cada secreto para al final tener una idea muy clara de lo que ha pasado y por qué es una de las mejores cosas del libro. Hay bastantes personajes en juego, y también amoríos del pasado, crímenes, sociedades secretas, documentos robados, y todo esto va desarrollándose y descubriéndose y tiene su gracia ver como todo estaba bien planeado y queda bien atado. Pero esto también tiene sus inconvenientes. A mí particularmente no me gusta cuando todo encaja tan a la perfección. No me refiero al "misterio" que se quiere resolver, si no ya todo lo referente a todos los demás personajes, su pasado... En cierta forma me parece poco realista, básicamente porque subraya que sólo son personajes creados por un escritor que están a su servicio y que él moldea según le conviene, un poco como lo que pensé al leer ¿Quién quiere se millonario?
Los personajes son planos, y la mayoría me parecieron bastante endebles, aunque bien caracterizados. Hay sólo un par que se podrían decir complejos, y algún otro que es un tanto ridículo. En particular, el protagonista y Laura Fairlie, su "interés amoroso", me ponían particularmente nerviosa con sus amoríos y declaraciones fervientes. Pero esto no es más que una opinión muy personal del libro, como he dicho no hay mucho por comentar.

En conclusión, se supone que éste es un clásico de la literatura, y, aunque sea entretenido, no llega a mucho más. Creo que es la primera vez que no voy a recomendar en especial una obra, ya que, aunque pueda enganchar en momentos precisos, se me hizo eterna y me moría por acabarla, y además el estilo ni los personajes son dignos de mención. 

19 may. 2012

Off-topic: Pendulum de Tekken

El otro día, en su cuenta de twitter, Muse envió un link a este vídeo, hecho por el japonés Tekken. Como buena muser, tuve que verlo, y la verdad es que me emocionó muchísimo. Es una historia muy triste, que da una útil lección sobre la vida.
La canción de fondo es Exogenesis Part 3: Redemption de Muse, que encaja a la perfección con el desarrollo de la historia.

18 may. 2012

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar


Hace bastantes años leí las Novelas Orientales de Marguerite Yourcenar, y su forma de escribir me maravilló. Y ahora he podido leer uno de sus libros más conocidos, Memorias de Adriano.

Resumen: El ya envejecido emperador Adriano cuenta su vida bajo la forma de cartas dirigidas a su hijo adoptivo y heredero, Marco Aurelio.

Opinion: La Roma imperial siempre me ha interesado como período histórico. Sus costumbres, su religión, además de su política y sociedad, me suscitan curiosidad ya que eran una sociedad "avanzada" y culta y, durante un tiempo, dominaron el mundo occidental.
En sus cartas Adriano cuenta su vida desde su niñez en España, pasando por su juventud en el ejército, tomando parte en las campañas de Trajano, hasta su vejez en su villa apartada de Roma. 
Pero esta novela epistolar hace más que describir los sucesos que marcaron la vida del emperador. De hecho, poco se puede asimilar a una novela histórica, en que los eventos tienen tanta importancia y son tan largamente descritos. En cambio, vemos la parte personal de Adriano, su propia historia, que está irremediablemente mezclada con la Historia. 
Pero me estoy desviando, lo que quería decir es que además las cartas de Adriano son una observación de la sociedad romana. A través de él obtenemos información sobre el matrimonio, la educación, las costumbres, el arte y literatura del siglo II. Adriano es un hombre extremadamente cultivado, por lo que se ven desfilar muchos autores clásicos – romanos y griegos – por éstas páginas. Además, Adriano no se queda en la mera descripción, si no que comenta, como hombre de su tiempo, lo que ve y reflexiona sobre el futuro. 
También es un testigo de primera mano de los eventos políticos que sucedieron durante esta época. En su juventud vivió bajo el imperio de Trajano, estando bajo sus órdenes y luchando en sus campañas en Oriente. Así pues, Adriano nos ofrece su visión de él como emperador, pero también como persona, con sus debilidades y lejos de la figura divina que se le otorgaba a los emperadores romanos. De hecho, en las cartas obtenemos un conciso análisis de los personajes con quiénes se va encontrando en los distintos momentos de su vida. Quizás lo más sorprendete es que Adriano intenta no juzgar a estas personas, aunque esté en desacuerdo con ellas. 
Lo que ocupa una parte más importante del libro es su época como emperador. En ella vemos sus ideales, sus proyectos para Roma y el imperio, las reglas que quería seguir, pero también las dificultades a las que se confrontó, las decisiones que tuvo que tomar – no siempre acertadas – y los problemas éticos y morales a los que se enfrentó. Cómo he dicho antes, las intrigas de palacio no tienen, en absoluto, un papale importante.
Entonces, ¿qué tiene un papel importante? Lo principal, que quizás ya habréis adivinado, es su vida más personal, lo que se confunde con su vida como emperador. Adriano quiere ser absolutamente sincero con Marco Aurelio, su heredero, así que también le hace parte de lo que fue su vida íntima. Así pues da cuenta de sus amistades y relaciones sentimentales que mantuvo a lo largo de su vida. Esto es lo que nos permite darnos cuenta de que, no sólo Adriano era un hombre como el resto, si no que también era alguien extraordinario. Es un hombre que cuenta que ha amado sin ninguna vergüenza, porque no se puede arrepentir de haber vivido. 
Una gran parte de las cartas toman forma de reflexiones sobre la vida, y cómo vivir y morir. Adriano a intentado vivir según sus principios, disfrutando de todo momento, encontrando la belleza de la vida a través de sus sentidos y emociones.

En conclusión, Memorias de Adriano es la "biografía" que no encontraréis en Wikipedia ni en los manuales. Es un libro bello, con un lenguaje extremadamente cuidado y poético. Es un libro que hay que leer sin prisas para que la belleza de sus palabras, y las reflexiones que contiene, puedan que transmite nostalgia y melancolía pero también las ganas de vivir la vida plenamente, con tolerancia y sin complejos, poniendo las menores trabas a nuestra felicidad. 

15 may. 2012

Suave es la Noche de Francis Scott Fitzgerald

Hace un año o así leí El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, que me gustó mucho, así que desde entonces quise leer alguna otra novela suya. La oportunidad se presentó con Tender is the Night, estando a un irresistible precio de 3,5€ en su versión original.
Una curiosidad, el título está sacado de un verso del poema Ode to a Nightingale (Oda a un ruiseñor) de John Keats

Resumen: Dick es un psiquiatra que está haciendo sus investigaciones en Suiza. Un día visita a un amigo suyo en el hospital psiquiátrico y conoce a Nicole, una joven americana como él, que está internada en el centro. Ambos se gustan enseguida y, con el apoyo de Dick, Nicole consigue mejorar y pronto después se casan. A partir de entonces seguimos la vida del matrimonio y asistimos a su progresiva desintegración.

Opinión: Lo que, en un principio, me atrajo de la novela, fue su contenido autobiográfico. En efecto, la esposa de Fitzgerald, Zelda, padecía de ciertos equilibrios mentales, lo que siempre supuso una dificultad añadida para el matrimonio. Es sabido que Fitzgerald usó su propia experiencia para retratar a la pareja de protagonistas. 
La trama se constituye al rededor de la vida que llevan la familia Diver. Se trata de una familia muy rica, exclusivamente gracias al dinero de la familia de Nicole, y que viven de forma opulenta. El libro nos lleva a París, a la Riviera francesa, pasando también por Suiza e Italia. Los Diver se pasean por Europa a sus anchas, viviendo aparentemente sin ningún problema, celebrando suntuosas fiestas o yendo a esquiar a los Alpes. Ello nos ofrece una visión muy completa de lo que debía ser la vida de la gente "bien" en aquella época. Si en El Gran Gatsby conocíamos a ese exclusivo círculo en su tierra natal, en Suave es la Noche les vemos en el ambiente del viejo continente, pero eso no hace que sus extravagancias y modo de vida sea menos absurdo ni menos vacío. 
En esta novela observamos los hechos transcurridos a través de varios personajes. Principalmente es a través de Dick, Nicole y Rosemary – una joven actriz que cae prendada de Dick. Las distintas voces de la narración también ayudan a componer el cuadro de los distintos personajes que aparecen en la obra, pero sobretodo para ver la evolución del matrimonio de los Diver. De hecho, se podría decir que éste es el auténtico protagonista de la obra, y no la pareja por separado.
Aunque desde el principio el autor nos da las pistas que indican que ésa relación está destinada al fracaso, poco a poco vemos como estos mecanismos se ponen en marcha y empiezan a poner presión sobre su relación. Tal y como dice Dick en la novela, ellos están enamorados y tienen una relación muy intensa, pero la situación de partida ya impedía que pudiera funcionar. En primer lugar está el hecho de que Dick sea psiquiatra y Nicole una mujer con serios problemas mentales. Aunque esté "mejor", su relación matrimonial siempre se verá confundida por la relación médico-paciente implícita. El segundo factor, muy relacionado con el primero, es la fortuna de Nicole. Dick proviene de una familia de clase media mientras que la familia de Nicole, los Warren, tiene muchísimo dinero. Así pues, con el modo de vida que lleva el matrimonio, Dick no puede si no sentir que está siendo mantenido por su mujer, ya que él a penas trabaja si no es escribiendo algunos ensayos. De ahí que, como lo indica al principio de la novela la hermana de Nicole, tenga la impresión de que no es más un doctor "comprado" para que cuide de la chica. Todos estos factores, y más, irán saliendo a la superficie con el tiempo, aumentados por el rencor acumulado.
También vemos como cambian, debido en parte a su relación, ambos personajes, pero sobretodo Dick. Es un hombre con realmente mucho talento, mucho genio, para la psiquiatría, pero que se verá apartado de su trabajo para verse lanzado en la gran sociedad y en una vida sin preocupaciones, pero que senta sus bases en la etiqueta y las apariencias. Cuando estos dos pilares se tambalean, cualquier cosa puede ocurrir. Dick va hartándose, desquiciándose de esta sociedad, de pretender alguien que no es. En realidad, Dick era una persona ejemplar, una persona amable, agradable y bastante sensata, pero vemos como el hecho de tener que ser siempre así, de no tener un momento de descanso o para relajar su comportamiento, hace que el ser amable pase de ser una cualidad suya a otra obligación más que cumplir. 
Todo esto está relatado con maestría y con un estilo que me ha encantado. Fitzgerald no es muy dado a las descripciones, suele ser bastante director. Aún así tiene una forma de decir las cosas, de forma tan sencilla, de observar el comportamiento humano tan minuciosamente y ponerlo en palabras tan exactas y tan bellas. 

En conclusión, es un libro que me ha gustado muchísimo. Muy recomendable para cualquiera que quiera leer una obra singular, bastante centrada en la psicología de los personajes y sus relaciones, además de hacer un retrato de la alta sociedad de los años 20. Para quiénes hayan leído El Gran Gatsby esta novela lo supera, y con creces.  

12 may. 2012

Buena Novela de Laurence Cossé


Éste libro es otra de las recomendaciones de Goodreads y, cuando fui a Francia, lo pude encontrar y.. bueno, ¡aquí estoy escribiendo la reseña!

Resumen: Ivan es un apasionado de la literatura que trabaja como librero en una papelería. Un día Francesca, una rica y elegante italiana, le propondrá realizar el sueño de su vida: montar la librería ideal dónde sólo habrían buenas novelas. Teniendo recursos casi ilimitados, ambos se pondrán en ello con cuerpo y alma. Pero, ¿cómo escoger los libros? ¿qué es lo que define un buen libro? Además, todo este proyecto acarreará consecuencias del todo inesperadas. 

fuente
Opinión: Antes de empezar con la reseña dejemos algo claro: éste es un libro para la gente que ama la literatura.
¡Empecemos! La trama que engancha, y mucho. Empieza in media res, relatando accidentes de personas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, y a partir de ahí empieza a construir una historia que irá juntando las piezas del puzzle. Los capítulos suelen ser bastante cortos, y el punto de vista es cambiante, sin avisar, saltando de personaje a personaje para ofrecer una mejor "versión" de la historia. Sin embargo se puede distinguir fácilmente entre los narradores. Y a pesar de esto al lector le da la impresión de que esté narrada como un cuento, o quizás da la impresión de estar dentro de un cuento. Como he dicho antes, creo que cualquiera que lea éste libro y le guste leer le será facilísimo empatizar con todos sus personajes y con lo que les ocurre. Era muy fácil imaginarse carreteando libros de arriba a abajo de la librería, oliendo y tocando los libros recién llegados, o teniendo una conversación animada sobre el último libro que has adorado. 
En efecto, gran parte de la novela consiste en la descripción de cómo se monta la librería – desde el diseño y construcción hasta la organización de las secciones pasando por la venta por Internet – aunque, por supuesto, también sabemos de la vida de los protagonistas (de dos en particular) y del mundo real (se mencionan hecho de que de verdad ocurrieron en esos años, como la gripe aviar). Además se hace mención de un montón de libros que sí que existen y, sólo puedo decir una cosa, ¡a tomar nota!
fuente
Sobre esto, quizás su única "pega" es que a veces puede resultar algo repelente debido a comentarios algo "intelectualoides" de los personajes. Sus discusiones sobre literatura underground, novelas que son desconocidas para la gran mayoría pero, por lo que se ve, grandes obras de arte, y su olvido por otro tipo de literatura (no hay cabida para la poesía, el ensayo o el cómic) puede enervar en algún momento. Pero todo esto se compensa porque la autora transmite con completo éxito el amor incondicional e ingénuo que sienten todos los personajes por la lectura y su pasión por el proyecto que tienen entre mano. Así pues, el estilo de Laurence Cossé es exquisito, muy rico, y cuenta la historia de forma entrañable. 
Aparecen diversos personajes en la novela y es cierto que quizás su psicología no está minuciosamente estudiada pero son complejos, con evolución, con su pasado y secretos que poco a poco se van descubriendo. Cada uno de los personajes principales es único, excepcional en su forma de ser. En realidad, Cossé se centra más las relaciones entre los personajes, especialmente entre el trío protagonista: Francesca, Ivan y Anis. Los tres se van conociendo a medida que avanza la novela, y esto les hace cambiar, pero los tres tienen ocultan cosas al resto – no secretos mortales ni nada excesivamente dramático –, para protegerse o por miedo, y, tarde y temprano, estos hechos son descubiertos el lector. Quizás este aspecto ha sido uno de mis "favoritos" de la novela, las intimidades reveladas de los personajes en ciertos momentos, y los puntos de vista cambiantes que ayudan a entender sus motivos y las reacciones de los otros.
Desgraciadamente, éste libro no está disponible en castellano (¿por qué?), aunque se puede encontrar en otros idiomas como francés, inglés o italiano.

En conclusión, éste libro me ha encantado, maravillado, sin duda lo recomiendo a cualquiera que le guste leer. A parte de tener una trama muy entretenida y realmente entrañable, plantea muchas preguntas sobre qué es un buen libro y manda un mensaje de digamos "esperanza" para los que seguimos leyendo apasionadamente. 
Para acabar, ¿cómo sería vuestra librería ideal? ¿cómo determinarías qué es un buen libro y qué no?

11 may. 2012

Y la ganadora es...

Hoy vuelvo con la última etapa del sorteo del libro 1984 de George Orwell. Muchas gracias a todas por participar y a ver quién ha sido la afortunada...

Y la ganadora es... ¡Liz!
¡Muchas felicidades!
Y muchas gracias a Sileny y Montse por participar! Ya tengo pensado algún otro concurso, pero ya sería para celebrar mi cumpleaños, en julio :)
Liz, tienes 48h para contestar y ponerme tu email para entrar en contacto.

Crónicas de la Guerra Civil (Miguel Hernández) & La Tempestad (William Shakespeare)


En Sant Jordi de 2009 compré La Tempestad de William Shakespeare y, si no fuera porque ahora utilizo random.org para escoger el próximo libro que voy a leer, aún estaría acumulando polvo en la estantería.
El protagonista de la obra, Prospero, es el verdadero Duque de Milán, pero que se halla confinado en una isla junto a su hija por culpa de su hermano Antonio, que conspiró contra él para robarle su trono. Durante toda su vida Prospero ha sido un hombre dedicado a la ciencia y que ha desarrollado poderes mágicos con los que puede controlar a espíritus. Así pues, cuando su hermano, el rey de Nápoles (Alonso) y su séquito pasan cerca de su isla, Prospero provoca una tempestad que les hace naufragar y llegar a la isla. 
Ésta no me pareció una de las "grandes obras" de Shakespeare, aunque debo admitir que, de por sí, no siento profunda admiración por las dotes líricas de el Bardo. 
La Tempestad tiene una trama sencilla: la historia de amor entre el hijo del rey de Nápoles y la hija de Prospero – el típico flechazo – y las conjuras de Antonio junto al hermano del rey de Nápoles para asesinarle. Además, tenemos como siempre a los personajes "vulgares" de Shakespeare que van haciendo pequeñas maldades a lo largo de la obra. Ninguno de estos personajes escapa al conocimiento de Prospero, que gracias a los espíritus que tiene bajo su dominio, sabe perfectamente cuáles son sus movimientos y puede manipularlos a placer. De hecho, todo lo que va ocurriendo en la obra es por voluntad de Prospero, que lo organiza todo para que salga a su gusto. Ésta es quizás lo más "interesante" de la obra, el paralelismo entre Prospero y el autor mismo, que también hace bailar a los personajes al ritmo que más le parece convenir. 
Pero, a parte de esto, no hay mucho más que decir. Es una obra entretenida, que sería más espectacular de ver representada que no leída, en la que, sí, Shakespeare hace un buen despliegue de rimas y figuras de estilo bonitas, en ocasiones, pero no tiene la profundidad psicológica de algunas de sus mejores obras. De momento, yo me sigo quedando con Hamlet




He leído bastantes poemas de Miguel Hernández y, cuando dieron este libro con el periódico, me pareció que podría ser interesante ver el punto de vista que podría tener un poeta de la Guerra civil.

Este libro es un conjunto de artículos que escribió Miguel Hernández para varios periódicos entre 1936 y 1937 mientras que se encontraba en el frente luchando por la República. Los artículos abarcan mayoritariamente dos temas: la vida en el frente (ataques en los que participó el autor o "retratos" de los personajes de su regimiento) y artículos más abstractos, sobre los ideales de la República y el odio por el fascismo. De hecho, se puede afirmar con toda seguridad que en estos artículos el escritor es bastante parcial.
La impresión que se tiene al leer es que su descripción del campo de batalla y de las trincheras está algo alejada de la realidad. Y es que sus artículos están más cercanos a la propaganda que al periodismo. 
¿Es esto necesariamente malo? Bueno, no tiene por qué si se tiene en cuenta que el principal objetivo del autor es levantar los ánimos y motivar tanto a los soldados como a los civiles para que sigan resistiendo. Todo esto no quita que Hernández tiene un estilo precioso, sus artículos podrían ser casi poesía en prosa. Utiliza muchas metáforas, alegorías, repeticiones, un vocabulario muy rico y un juego con los sonidos y los colores que llevan sus descripciones al registro de la épica. En realidad muchos de sus artículos me recordaban automáticamente a los típicos carteles republicanos. 
Leer un artículo o dos es una buena experiencia, pero un libro de 150 páginas es sin duda demasiado, a no ser que os interese mucho el tema.



10 may. 2012

Sorteo 1984: Participantes

Hola!
Pues ayer fue el último día para apuntarse al concurso. Han participado tres personas con los siguientes puntos:

Sileny: 26 puntos ---> 1-26
Liz: 29 puntos ------> 27-56
Montse: 11 puntos -> 57-68

Muchas gracias a las tres por participar, ¡mañana el resultado!

8 may. 2012

Dojoji y otras historias de Yukio Mishima


Desde hace un tiempo que, a parte de leer clásicos, tengo ganas de descubrir literaturas de otros países. Desgraciadamente en nuestro país hay pocas traducciones disponibles, dejando a parte best-sellers y demás derivados. Por esto, cuándo vi Dojoji y otras historias de Yukio Mishima, un escritor japonés, tuve que aprovechar la oportunidad. Yo he leído la traducción en francés, en España algunos de sus cuentos están disponibles en La perla y otros cuentos.

Resumen: Este libro consta de cuatro historias: Dojoji, en el que asistimos al transcurso interrumpido de una subasta, Los siete puentes, en los que seguimos a tres geishas en sus plegarias a lo largo de siete puentes, Patriotismos, en el que somos testigos de las últimas horas de un joven militar y su esposa, y La Perla, en el que vemos como un pequeño incidente en una fiesta de cumpleaños cambia por completo las relaciones entre un grupo de amigas.

Opinión: Intentaré tratar de estos cuentos por separado y como conjunto, pero no prometo nada.
En primer lugar, cada uno trata un aspecto de la vida tradicional japonesa (las geishas, el honor) y las convenciones sociales que entran en oposición con los cambios que sufre la sociedad japonesa después de la Segunda Guerra Mundial. A parte de esto, todos los relatos tienen otra cosa en común, se centran todos en personajes femeninos, aunque sean de distintas edades y pertenecientes a distintas clases sociales. Las tramas están bien cuidadas, son bastante sencillas pero no son "redondas". Es decir que no empieza y cierra. Es cierto que termina la historia, pero deja algunos hilos abiertos, ya que sólo son pequeños instantes de una vida, de la que sólo podemos ver un capítulo de un conjunto que intuímos mucho mayor pero que nos queda sin desvelar. Es uno de los "goces" de estos cuentos, que tras acabarlos te quedas algún tiempo pensando, imaginando, cómo continuarán las vidas de los personajes. 
Todos los relatos son bastante cortos, y sin embargo consigue crear en cada uno universos complejos extremadamente ricos en detalles y matices. A través de los personajes, de su carácter y de lo que les ocurre, se reflejan las características del entorno en el que viven. Desde el punto de vista cambiante, entre una geisha de mediana edad y una joven, vemos la diferencia de ambiciones en un mundo que ya a perdido su esplendor. Ante el suicidio de un matrimonio joven vemos aún el gran peso del honor y de las tradiciones milenarias en contraposición con los convulsos eventos que sacuden Japón. En los cuentos se mezcla el dramatismo con la sátira y la ironía. Alguna descripción de los personajes es casi cruel y debo advertir que hay una minuciosa y detallada descripción de un seppuku – el suicidio japonés que se realiza clavándose una espada en el vientre – que aunque no sea "gore" es bastante intensa.

En conclusión, es un conjunto de historias que me ha gustado mucho. Aunque sea una traducción, el estilo de Mishima me ha parecido interesante. Recomiendo este libro a cualquiera que le interese la literatura japonesa, a mí sin duda alguna me ha dado ganas de leer más de éste autor y sobre éste país.

5 may. 2012

El Apartamento


El otro día daban por la tele El Apartamento (1960) dirigida por Billy Wilder(Uno, Dos, Tres ; El Crepúsculo de los dioses) y, sabiendo que se trataba de un "clásico", ¡no pude resistir la tentación! 

Sinopsis: C.C. Baxter (Jack Lemmon, Con faldas y a lo loco) es un popular empleado de una empresa de seguros. La razón de esto yace en que poseo un pisito al lado de Central Park, que presta a sus jefes para que lleven allí sus ligues. A pesar de los graves inconvenientes que eso acarrea, Baxter es incapaz de negarse a prestar su apartamento ya que esto le asegura un rápido ascenso en la empresa. Pero deberá plantearse sus prioridades al intentar salir con Fran Kubelik (Shirley MacLaine, Irma la dulce), la ascensorista de la empresa.

Opinión: El Apartamento es una comedia romántica con una crítica social de fondo, muy bien dirigida y con excelentes actores.
La trama es muy entretenida – aunque puede resultar algo lenta para los que no estén acostumbrados a las películas "antiguas" – con escenas tremendamente divertidas. Y sin embargo, los personajes no son como los de las comedias de ahora, estereotipos de los que se extraen chistes fáciles, si no que tienen su propia entidad y carácter, y es en las situaciones en las que se encuentran que resultan hilarantes. Además, muchos temas que trata la película tampoco son muy propios del género. Tenemos el adulterio, el chantaje y hasta el suicidio. No obstante, la película mantiene un tono fresco tratando lo que pasa con una cierta pincelada cómica pero sin caer en lo ridículo. 
Pasemos a los personajes principales. Baxter es, al principio de la película, uno de las decenas de miles de empleados, trabajando en una diminuta mesa de una sección, de la división, de uno de los departamentos de la Consolidated Life de Nueva York. Ha conseguido instalarse en un pequeño pero acogedor apartamento cerca del Central Park y se gana la vida modestamente. Baxter no tiene familia y pocos amigos – si se les puede llamar amigos a quiénes les deja su piso – así que su única meta en la vida, lo que cree que garantizará su felicidad, es ascender puestos en su empresa. Así pues Baxter se humilla ante sus jefes, les permite hacer lo que quieran con su piso, hasta pasar la noche en la calle. Su alegría es ver cómo su mesa va subiendo de piso en piso, y su orgullo el comprarse un sombrero nuevo modelo "ejecutivo". En fin, Baxter encarna lo que debía (y debe aún) ser la vida de muchos americanos, que viven para trabajar.
Luego tenemos a Fran. Una chica que se mudó a la gran ciudad con su hermana para ser secretaria, pero que sólo pudo obtener el puesto de ascensorista. Fran también quiere encontrar la felicidad, pero está atrapada, estancada, saliendo con un hombre casado y no queriendo reconocer que esa relación no llevará a nada bueno. Pero, negándose a ver lo obvio, insiste en ello. De hecho, tanto Fran como Baxter están atrapados: ella en su relación y él en su carrera por ascender, y parece que les sea imposible salir de ahí.

En conclusión, es una película que me ha gustado mucho, aunque no sea de mis preferidas de Billy Wilder, con la que se puede pasar un buen rato. Aunque sea en blanco y negro, es una película que se disfruta mucho gracias a su magnífica dirección, actores, fotografía y música. 
Oh, ¿he mencionado que esta película ganó 5 Oscar (incluyendo Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película)?

3 may. 2012

Freakonomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Hace poco mi hermana me regaló este libro, Freakonomics, y enseguida me puse a leerlo. Hacía tiempo que lo veía por las librerías pero nunca me decidía a comprarlo.

Resumen: Freakonomics trata sobre temas a los que nos enfrentamos durante el día a día y a lo largo de nuestra vida: comprar una casa, educar a los hijos,... Pero también temas de actualidad como el aumento o descenso de la criminalidad. A estos temas les intenta dar un enfoque distinto al que normalmente tenemos, un enfoque "económico".

Opinión: Ante todo, nadie debería asustarse al ver la palabra economía relacionada con este libro. Os prometo que no hay ni una sola fórmula matemática en este libro. Os encontraréis un par de tablas con datos – y algunos bastante curiosos como nombres más populares entre padres con estudios – pero eso es todo. 
Freakonomics intenta, y logra, explicar el razonamiento "económico" sin tener que utilizar los instrumentos que normalmente usan los economistas. Como he dicho antes, coge temas que resultan familiares a todo el mundo y les aplica la visión de los incentivos. Estos temas son como pequeñas historias, y están contadas como tal. Hay una parte sobre el Ku Klux Klan, otra sobre el auge del crack en Estados Unidos, y otra sobre los agentes inmobiliarios y sus motivaciones. Es cierto que al libro le falta un tema central, pero los autores saben vincular muy bien uno con otro. 
Para mí, que estudio Economía, la mayoría de lo escrito en el libro no me ha parecido "sorprendente", aunque es una bonita forma de poner por escrito todo lo que he estado estudiando hasta ahora. Pero creo que para los que no hacen algo relacionado con la materia puede resultar tremendamente interesante. A parte de que está bien escrito, descubre (o quizás profundiza) una nueva forma de ver las cosas, de intentar ir más allá. Y todo esto a través de datos curiosos, experimentos e historias. Por ejemplo: ¿por qué ofrecer dinero por donar sangre disminuye las donaciones? o ¿qué tienen en común los luchadores de sumo y los maestros?
Otro de los temas que salen a lo largo del libro es la diferencia entre correlación y causalidad, que tanto trae de cabeza a los economistas. Por ejemplo, existe relación entre llamarse "Alexander" y sacar buenas notas, ¿quiere eso decir que si llamas a tu hijo Alexander va a sacar buenas notas? Otro ejemplo divertido es un caso sobre un padre que llamó a dos de sus hijos "Winner" (ganador) y "Looser" (perdedor), o una mujer que llamó a su hija "Temptress" (tentadora). Como veis son casos que se podrían tildar hasta de divertidos.
Éste libro no pretende dar la verdad absoluta sobre el mundo que nos rodea, sólo pretende ofrecer una forma de verlo. Hay cosas con las que se estará de acuerdo y otras con las que no, pero los autores nunca pretenden tener la razón. También tratan de temas polémicos, el más notable siendo el aborto. Intentan hacerlo de una forma comprensiva con todas las opiniones y, de todas formas, las conclusiones que sacan son bastante interesantes.

De todas formas, recomiendo este libro tanto para "economistas" (o futuros) como para los que no quieren ver esta materia ni de lejos. Realmente es un libro que vale la pena leer – no es un ensayo ni una novela, más bien como una mezcla de ambos – porque te lo pasas bien leyendo y los autores hacen reflexiones que creo que hay que tener en cuenta y que beneficia a todos conocer este punto de vista "económico".

1 may. 2012

Black Mirror


Todo empezó cuando, después de las vacaciones de Navidad, mi profesor de inglés preguntó: ¿Ya habéis visto el hit de estas Navidades de la TV inglesa?
Yo, convencidísima de mi respuesta, contesté: La segunda temporada de Sherlock. Y resultó que estaba completamente equivocada, era Black Mirror.

Sinopsis: Black Mirror es una mini-serie de tres capítulos (cada uno dura una hora aprox.), cada uno siendo completamente independiente de los otros dos. En ellos se tratan tres temas diferentes de nuestra sociedad actual, pero llevándolos un poco más allá, haciendo una predicción (a veces más o menos excéntrica) de cómo podrían evolucionar en un futuro cercano.

Opinión:
El primer capítulo trata sobre el estado de la política actual, y cómo se mezclan en ella asuntos totalmente no relacionados con ésta, y el impacto que han tenido las redes sociales en la velocidad de transmitir información. Entrando en detalles, una noche el Primer Ministro es despertado por una llamada para que acuda a una reunión de última hora. Allí su consejo le informa que la princesa Susannah, el miembro más popular de la familia real, ha sido raptada. El raptor sólo pide una cosa, que el Primer Ministro tenga relaciones sexuales con una cerda y sea retransmitido en vivo por la televisión nacional. Ah, y esto lo pide a través de un video, leído por la princesa, que cuelga en Youtube. 
Esto puede sonar algo macabro, y lo es, pero es realmente interesante como se ve el impacto que ha tenido Youtube, Twitter y Facebook en la opinión pública y la política. Ahora los ciudadanos, con un simple leak pueden enterarse y opinar de todo, y lo más importante, los políticos lo saben y tienen esa presión. Pero aún no son del todo conscientes, así que hacen las cosas como si aún tuvieran completo poder sobre la información que se transmite o no al público. ¿Deberían los ciudadanos saber todo lo que se cuece en el gobierno, en la política de su país? ¿O hay algunas cosas para las cuáles se alcanzan mejores resultados en su ignorancia? Este capítulo no está en contra de las libertades y derechos democráticos, pero plantea estas preguntas.
Los actores y el guión son excelentes, sobresalen los actores interpretando al Primer Ministro y a su mujer, y su evolución como pareja y como individuos a lo largo de la crisis.

El segundo capítulo se centra más sobre las nuevas tecnologías virtuales, que nos apartan del mundo real, y también de la, cada vez más inquietante, programación televisiva. Nos encontramos en un mundo donde la mayoría de las personas "trabajan" pedaleando todo el día en una bicicleta para generar energía. Cuánto más pedaleas más dinero (virtual) va a tu cuenta, si engordas pasas a ser del servicio de limpieza. Cada uno tiene unos pocos metros cuadrados por habitación cuyas paredes forman una gigantesca pantalla de televisión. Casi no hay interacción entre las personas, y si la hay es a través de sus avatares virtuales. Bing es un joven que ha heredado una gran cantidad de dinero de su hermano y se lo regala a la chica que le gusta, Abi, para que participe en un concurso similar a "Factor X". Pero no todo sale como lo esperado. Cada capítulo es bastante rico en detalles, pero éste es el que más, ya que crea un mundo nuevo, con nuevas reglas y artilugios. Es un mundo donde ya no hay socialización entre personas, que se pasan el día pedaleando y viendo la tele, o en su cuarto también viendo la tele, en los que sólo hay concursos, absurdos programas que ridiculizan a la gente gorda, o pornografía. Tú puedes ver si un "amigo" le ha gustado un programa, o algo en particular, pero nunca hablar de ello. Cada uno se sienta en su bici, pedalea hasta el anochecer y no busca nada más en su vida que hacer más dinero para poder customizar su avatar.



El tercer capítulo también trata de avances tecnológicos y las consecuencias que eso puede tener en las relaciones personales. Estamos en algo que bien podría ser el presente, salvo por un detalle: la existencia de los "grain". Es un artilugio implantado en el cerebro que graba todo lo que ves y oyes durante el día, y esto durante toda tu vida si has comprado el suficiente espacio de memoria. Además, te permite volver a ver las memorias, hacer zoom en ciertos puntos e incluso tiene un programa de lectura de labios. Liam y Ffion son una feliz pareja con un hijo que van a una cena de amigos de Ffion. A partir de ahí Liam empezará a obsesionarse con la posible relación que hubiera podido tener su mujer con uno de los invitados, Jonas. Este capítulo hace una reflexión interesante sobre la información, sobre si es bueno o no saberlo todo. En un mundo en que cada vez ponemos al alcance de todos más información personal quizás vale la pena plantearse esta pregunta. Pero el capítulo también va más allá, dando a ver lo que tal invento podría provocar. Por ejemplo, ver todas las relaciones pasadas que ha tenido tu pareja, o las tuyas, o repasar paso por paso como ha ido una entrevista de trabajo. Claro que puede tener sus cosas buenas, como acordarte del nombre de esa persona que acabas de ver. Pero, ¿realmente vale la pena? Porque hay un gran riesgo de obsesionarse con el pasado, con ínfimos detalles de tu vida.


En conclusión, se trata de una mini-serie excelente, sin duda muy original, fuera de lo que se suele ver esta temporada en televisión. Como he dicho, tanto el guión como los actores son geniales, y realmente es una serie que busca no sólo perturbar, si no provocar a la gente para que piense sobre el mundo en el que vivimos y en el que podemos vivir dentro de unos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...