29 mar. 2012

Una Casa en Brandenburgo de Jenny Erpenbeck


Siempre he tenido interés por conocer la literatura de otros países. Además, suelo descuidar bastante la literatura actual, así que Una Casa en Brandenburgo de Jenny Erpenbeck me pareció una oportunidad perfecta para solucionar esto.

Sinopsis: Se trata de la vida de las diversas personas que van habitando una casa en los alrededores de Brandenburgo, y del jardinero que está siempre presente, a través de todo el siglo XX.

Opinión: 
Es un libro un tanto difícil de reseñar ya que es muy diferente a las novelas a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, al menos en mi opinión. 
La estructura se divide en capítulos, cada uno con un narrador distinto, alternándolos con capítulos narrados por el Jardinero, el único personaje que permanece a lo largo de la novela. Asimismo, cada personaje simboliza una época de la Historia de Alemania. Empiezan con principios de siglo, luego el auge del nazismo, la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a la caída del muro y la reunificación Alemana. Pero no os llevéis la impresión equivocada, éste no es un libro histórico, en absoluto. De hecho, el marco temporal no es más que un contexto, muy leve, más o menos perceptible según los personajes. Y de todas formas, se trata de una visión "personal" de la Historia, de cómo los eventos influyen en la vida de los personajes. 
La narración de los personajes casi a modo de hilo de pensamiento, algo bastante desestructurado, con un amplio uso de los flash-backs, y demás. Pero, aunque tengan apariciones breves, cada personaje está profundamente estudiado y debidamente desarrollado. Cada uno es una entidad única, no un símbolo de la época en la que vive, sino un indivíduo que la sufre. 
Por esto, hay que hacer una lectura muy atenta de la novela. En efecto, a lo largo de ésta encontramos repeticiones, ecos, porque todo lleva una visión "cíclica" del mundo. Hay un amplio estudio de las tradiciones a lo largo de las épocas, empezando por la ceremonia matrimonial hasta el procedimiento adecuado para echar abajo un edificio. De hecho, es increíble como la autora sabe transmitir emociones tan fuertes describiendo cosas tan neutras, de verdad que nunca pensé que me entraría tristeza y escalofríos al leer sobre el protocolo que deben seguir los albañiles. Como he dicho antes, todo lleva al hecho de la alta alteración que sufren las vidas humanas, lo inconstantes que son, incluso sus tradiciones no perduran mucho tiempo, ni los edificios que construyen. 
En efecto, a lo largo de la novela la autora plantea la oposición entre la naturaleza y el ser humano. Los humanos, e incluso su Historia, son siempre cambiantes, mientras que la naturaleza resta inalterable, sobretodo a ojos de los humanos, cuya corta vida les impide ser testigos de los lentos pero incesantes cambios que se van gestando. Hasta ahora he dicho que los personajes representan a los "humanos", pues bien, el Jardinero se erige como una especie de representante de la naturaleza. Es el único que sobrevive a todos los cambios, que va cuidando y moldeando el jardín respecto a estos.

Finalmente, libro muy original y complejo tanto en forma como en fondo. Vale realmente la pena leerlo y, al ser bastante corto (unas 250 páginas), hay que estar totalmente alerta, porque encontramos muchas correspondencias en él. 

26 mar. 2012

El vino de Soledad de Irène Némirovsky

Al paso que voy quienquiera que lea esto ya estará harto de mis reseñas de las novelas de Irène Némirovsky. Pero no puedo evitarlo, es la autora de la cuál más libros he leído y de momento todo lo que leo me está animando a que siga así. 

Sinopsis: A principios del siglo XX, Hélène es una chica que ha crecido entre Ucraina, su país natal, San Petersburgo y París. Proviene de una familia burguesa acomodada, con una madre aburrida por la falta de emoción en su vida y un padre obsesionado por ganar dinero. Así pues, Hélène vivirá una infancia muy descuidada y solitaria, salvo por su institutriz, Mlle Rose. Y desde entonces que albergará ansias de venganza y libertad. 

Opinión: Al ser la protagonista y la narradora de la historia, gran parte de ella se centra en el carácter de Hélène. La novela empieza cuando ella tiene tan sólo 8 años, y desde entonces empezamos a observar rasgos de su personalidad que se irán desarrollando con el tiempo. Némirovsky sabe captar muy bien la mente de un niño, su visión de las cosas; y vemos como dicha visión y su percepción del ambiente que la rodea cambia. 

De hecho, gran parte de la vida de Hélène transcurre en su familia, de la cuál hace perspicaces pero también muy duras observaciones. Dos personajes centrales en su infancia son, como no, su padre y su madre.
En lo que se refiere a su padre, siempre ha sido objeto de su cariño, aunque se alejase de ella con la edad. Lo que es interesante es como, a pesar de que va descubriendo poco a poco las flaquezas y defectos de su padre, que aborrece, el amor que le profesa no desfallece.
Éste, junto a su institutriz, es una de las pocas personas que le ha atestiguado verdadero cariño.
Su madre es el polo opuesto. Desde pequeña que siente que la ha dejado completamente abandonada, sentimiento que se transformará en odio y rencor con el tiempo. En efecto, su madre es una mujer madura, terriblemente aburrida y con una gran necesidad de "aventura" para romper la monotonía en la que se siente atrapada. Con tendencia a hacerse la víctima, clama que lo único que ella quiere es "amor".
Y aquí es cuando se introduce el tema del amor en la novela. Aunque sea uno de los temas más abordados, no significa que haya romance en la historia, en absoluto. Bella, la madre de Hélène, quiere un amor romántico, que es el único tipo de amor que concibe, viendo a su hija como una carga y símbolo de la vida burguesa en la que se encuentra atrapada.
Hélène, salvo por los cuidados de una institutriz que desapareció justo al empezar ella la adolescencia, no recibió nunca amor por parte de la gente de su entorno, así pues lo desconoce por completo. Al no haberlo conocido nunca, es incapaz a su vez de amar, y lo usa como fuente de diversión, manipulación y venganza. Todo esto por su deseo de huir de la opresión de su familia y sus ansias de liberarse de todo ello y poder empezar una vida en la que el odio y el resentimiento no la dominen.
Su historia tiene como trasfondo los años que comprenden el antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. Así que asistimos al auge de su familia, a través de los negocios de guerra y luego durante la Revolución Rusa, para sumergirse en el mundo de la especulación de los años 20. Esto se ve sobretodo a través de su padre y de su madre. Desde el principio de la novela que tienen la obsesión de conseguir un estatus, están desesperados por ello. Y cuando lo consiguen no hacen más que querer acumular un mayor número de riquezas. No sólo eso, se ve con horror como derrochan y como se degradan a sí mismos con tanta opulencia. 

Finalmente, debo decir que es un libro que me ha gustado. No es fácil de leer, en el sentido que la mirada de Hélène es cruel y cínica, al menos durante parte de la novela, y ver a alguien tan joven con un punto de vista así cuesta un poco. Pero de todas formas, Némirovsky no me ha decepcionado, y me sigue maravillando con su forma de escribir. No es de mis favoritos de ella, pero es sin duda recomendable, quizás como libro para introducirse a la autora. 


24 mar. 2012

Handmade!

Este post es un poco off-topic, pero me apetecía compartirlo.
Hace poco gané el sorteo de Miss Velours (el blog personal de la chica es éste, que es una absoluta monada) y quería enseñarlo:

Todo esto lo ha hecho ella con sus manitas. Y cuando hacía este post me ha dado la idea de poner algo que yo también hago por mi cuenta.
Me encanta leer y coleccionar puntos de libros, además también soy un tanto aficionada a bordar, así que cuando tengo tiempo libre me dedico a bordar puntos de libro. La mayoría los regalo a gente a quién realmente aprecio, por algún motivo le veo más sentido que quedármelos yo. Estos de aquí abajo son los últimos que me quedan, hace siglos que no he tenido tiempo de hacer más. 


22 mar. 2012

La Princesita de Frances H. Burnett


Siendo La Princesita una de mis películas favoritas de cuando era niña, no me pude resistir a leer la novela en la cuál está basada, escrita por Frances H. Burnett

Sinopsis: Situado a finales del siglo XIX, Sara Crewe es una niña nacida en la India, a la que su acaudalado padre envía a un internado del sombrío Londres. Éste está regentado por la autoritaria Miss Minchin, pero dónde Sara encontrará grandes amigas, Lottie, Ermengarde y Becky. Durante su estancia allí, hará uso de su poderosa imaginación para sobreponerse a todas las dificultades que se le presenten.

Opinión:
La Princesita es, al fin y al cabo, un cuento de hadas en la época victoriana. Encontramos a la princesa, sus aliados, el villano e incluso algunos elementos de supuesta "magia". De hecho, aunque es totalmente apto para adultos, está muy enfocado hacia niños y pre-adolescentes, casi como un intento de introducirle al mundo de la literatura y de la imaginación. En efecto, Sara en todas las situaciones en las que se encuentra, usa la imaginación para figurarse escenarios completamente fantásticos y excitantes. Su mente está llena de cuentos y leyendas, y de pretender que el mundo es mucho más mágico del que el común de los mortales piensa. Se trata, en mi opinión, de una de las mejores cosas del libro. Sin cerrar los ojos a la realidad que la rodea, consigue hacerla mucho más especial, en cierta forma. Esto está reforzado por un buen estilo de la autora, un amplio vocabulario, que recuerda un poco al preciosismo. Las descripciones del vestuario de Sara te transmiten hasta su sensación del tacto. 
La trama, incluso no habiendo visto la película, es bastante previsible. Pero, como ya sospecharéis, eso no es lo más importante de la novela.                       Eso sí, como todo cuento de hadas, los personajes son bastante típicos y "planos". Está la cruel y desalmada directora, la niña insegura, el "hada", todos sin ningún tipo de profundidad o evolución. Esto no es muy grave dada la naturaleza de la obra, sin embargo el personaje de Sara puede llegar a ser algo desquiciante. A pesar de que su visión de la realidad es encantadora, se trata de una niña casi perfecta: es amable, educada, estudiosa, alegre, solidaria, altruista, etc. Podría seguir con una larga lista de sus virtudes y no conseguir enumerar ni un defecto. Es tan así que, a parte de resultar poco creíble al cambiar radicalmente su situación, que acaba siendo un tanto cansino.

En conclusión, aunque lo encuentro más adecuado para lectores jóvenes, se trata de un libro entretenido con un mensaje que, a nosotros los amantes de la literatura, encanta y te hace volver a aquellos tiempos de la infancia en que todo podía ser una aventura. 



19 mar. 2012

¿Quién quiere ser millonario? de Vikas Swarup

Hace años, cuando salió la película Slumdog Millionaire, supe que quería leer el libro. Sin embargo, no queriendo estar muy influenciada por la película, decidí esperar un tiempo. Y aquí me tenéis, unos cuatro años después. 

Sinopsis: Rama Mahoma Thomas está en la cárcel bajo sospecha de fraude en el concurso "Quién quiere ser millonario". En efecto, habiendo contestado todas las preguntas correctamente, ha ganado el premio máximo. Y eso, considerando que se trata de un mero camarero sin estudios, no da otra opción que pensar en que ha hecho trampas. A lo largo de la novela, él mismo nos explicará la razón de por qué sabía las repuestas, recorriendo los bajos fondos de la India actual. 

Opinión:
Esta novela es una novela de aventuras, contando las fortunas y desventuras del joven Rama desde su más tierna infancia. De hecho, se podría asimilar casi al género de la picaresca, tan conocido aquí en España. Lo que quiero decir con todo esto es que la trama es entretenida y, aunque se relatan hechos bastante crueles, amena. En efecto, a través de su travesía por los bajos fondos, nos revela la cara más cruda de la India en la actualidad. Esto también se transmite a través del lenguaje. Es muy directo, casi cortante, dice las cosas como son, sin metáforas ni florituras, lo que las hace aún más fuertes. Pero quizás es también por esta razón por la cuál es muy difícil implicarse emocionalmente con el personaje. Es cierto que la situación, para la mayoría de nosotros, nos parece muy distante y lejana, pero eso no quiere decir que no podamos sufrir con el libro. Y esto es algo que no pasa, a pesar de lo cruentos que son ciertos pasajes, creo que no hay el pathos suficiente como para que realmente haya algún tipo de impacto emotivo. Claro que esto puede ser algo bueno o malo, ya que también implica más imparcialidad. 
Un último apunte sobre la trama. En mi opinión, el papel de la suerte y las innumerables coincidencias que hay a lo largo de la novela son demasiadas, tanto que llega a un punto en que son ridículas. Todo, todas y cada una de las acciones y personajes, encajan. Si como planteamiento principal, relatar la vida de Rama Mahoma a través de las preguntas del concurso, es muy original, al final se hace irrisorio. No sólo eso, si no que además debilita el mensaje y la imagen de crudeza y realismo que nos quiere transmitir también se ve aminorada por esto y por el final made in Hollywood

En lo que se refiere a los personajes, todos son planos y sirven a un propósito, contestar una pregunta del concurso. Efectivamente, hay bastantes personajes con apariciones muy breves y poco desarrollados – esto incluyen al protagonista – que sólo aparecen para ajustarse a las necesidades de las preguntas. La mayoría responden a un tipo, emblema de la parte de la sociedad india que se esté examinando en el momento.                                                                      Finalmente, debo hacer un breve paralelismo con la película. Ésta también sufría del defecto del papel de la suerte y un final ñoño. Pero en mi opinión, tanto los personajes, como la trama y el realismo y crueldad que se muestran están mucho más elaborados.



Concluyendo, a pesar de mi crítica, no puedo decir que no me ha gustado el libro. Como he mencionado anteriormente, es bastante entretenido y te hace un repaso de casi todos los sectores de la sociedad india actual. No creo que esté al nivel de las obras titánicas sobre la India, como Un buen partido de Vikram Seth, pero sin duda no estará de más para alguien que esté interesado en saber algo más sobre el país.

17 mar. 2012

Exámenes finales

Falta poco para las vacaciones de Pascua así que eso sólo puede significar: finales del segundo trimestre! Al ir a una universidad que, contrario al resto del universo, va por trimestres, me toca ahora centrarme y estudiar un rato. 
Así que habrá menos posts durante una temporada. Pero de todas formas tengo bastantes ya planeados, listos para ser publicados.
De hecho, desde que ha empezado el año llevo ya 21 libros leídos. Esto lo podéis seguir a través del post que hice sobre mi reto de leer 50 libros en 2012, dónde además voy poniendo las reseñas de los libros y las que faltan por aparecer. 
Así que sólo me queda desear que vuestras próximas dos semanas sean más agradables que las mías!

15 mar. 2012

Dragonwyck de Anya Seton

Después de leer The Perks of Being a Wallflower me apetecía una lectura más ligera, que no diera mucho que pensar y con poca carga emocional, así que me embarqué con Dragonwyck de Anya Seton.

Sinopsis: Miranda es una joven campesina que vive su familia en la granja, pero está deseosa de conocer mundo. La ocasión de presenta a través de una carta del primo de su madre, Nicholas Van Rhyn, un rico terrateniente, invitando a una de las hijas de la familia a ser la institutriz de su hija. Miranda viajará hasta Dragonwyck, y cederá ante todo el lujo y belleza que verá allí, pero también le dará la oportunidad de madurar. 

Opinión: Este libro es lo que es, el antecesor de las novelas rosas. Pero al menos en este encontramos un poco más de trasfondo histórico y social, y unos personajes más o menos decentes.
En efecto, a parte del triángulo amoroso también se es testigo del cambio en Estados Unidos, de un puñado de propietarios que poseen la mayoría de las tierras al advenimiento de los campesinos clamando por poder ser propietarios de las tierras que cultivan. Como he dicho, se trata de algo colateral a la historia principal, que se centra en la protagonista y su paso a la edad adulta. 
Miranda empieza siendo una joven soñadora – empleando el adjetivo de forma negativa –, que no se contenta con su vida apacible en el campo pero, gracias a las novelas romanticonas con las cuáles nutre su imaginación, quiere conocer el lujo y las pasiones desatadas. Así pues, se deja seducir por las riquezas de Dragonwyck y su propietario, incapaz de ver más allá de lo material. Pero éste es un error del que se dará buena cuenta llegado el momento. Pero sin duda el personaje más interesante y complejo, dentro de lo que cabe, de la novela es el de Nicholas Van Rhyn, el taciturno, temperamental e inteligente terrateniente. Su comportamiento a lo largo de la novela es, en gran parte, un misterio, en el sentido de que hay que elocubrar realmente sobre cuál es su verdadera personalidad, y sus intenciones. Dejando a parte juicios morales, que cada uno puede hacer por su cuenta, alguien tan cambiante y sometido de forma tan fuerte a una tradición centenaria tiene un carácter que vale la pena leer. En lo referente al resto de personajes, no hay ninguno que destaque, la mayoría son estereotipos o personajes funcionales o planos.
La trama está bien construída, engancha y tiene mucha acción. Por lo tanto, es un libro que se lee muy rápido, es ameno y entretenido. Si acabáis de leer algo pesado o deprimente, este puede ser la manera de recuperarte. 


13 mar. 2012

Escuchando desesperadamente a... (edición BSO!)


Se trata de la banda sonora de la Segunda temporada de Sherlock, que me maravilló cuando vi los capítulos. Aquí os pongo uno de mis temas favoritos, "SHERlocked". Y os dejo el link para escuchar el tema de Irene Adler, con un sólo violín, que me parece simplemente precioso. 


Y esta es el tema principal de la película Shame. Puede que la película no sea del agrado de todos, pero es imposible negar que tiene una banda sonora impresionante. Aquí os dejo el "Preludio y Fuga nº10 en E menor" de Bach. Y, para no ser injustos, un link al tema principal de la película, que es también increíble. 

11 mar. 2012

The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky


Hace unos días terminé The Perks of Being a Wallflower (que se podría traducir como "Las ventajas de ser un alhelí"), que compré por recomendación de Polly. 

Sinopsis: Charlie es un chico de 15-16 años que justo ha empezado su primer año de instituto, se enfrenta a un mundo nuevo. Esto supondrá un fuerte desestabilizador para su naturaleza emocional y retraída. 

Opinión:
Tengo que admitir que empecé este libro con muchas reservas, pensando que se trataba del "típico" libro iniciatico, del paso entre la adolescencia y la edad adulta. 
Charlie, el personaje principal y narrador de la historia, es un chico emocionalmente inestable, se ve muy afectado por lo que le pasa y el mundo que le rodea. De hecho, es un observador minucioso, es sin duda curioso ver a través de sus ojos, ya te tiene una mirada muy singular. En buena parte de la novela nos describe escenas que formas parte de nuestro cotidiano, banales y a las cuáles no le prestaríamos la mínima atención, y él sí que se fija en ello. Además, de los que observa saca reflexiones muy interesante, seguramente más de una resulta familiar. En este aspecto, es muy fácil empatizar con el personaje, ya que vive las mismas inquietudes de todo adolescente. A pesar de sus dotes para observar, es totalmente incapaz de ver las cosas más obvias en sí mismo y en sus amistades. Se trata de cosas que, cualquier lector puede entrever, "leer entre líneas", sobre el mismo Charlie, y sobre también los problemas emocionales en los que se encuentran sus amigos. 
De hecho, los demás personajes principales del libro también valen mucho la pena. La mayoría son adolescentes, un poco mayores que Charlie, aunque también hay un par de adultos. Pero lo importante es que no son en absoluto personajes estereotipados, el típico molde de lo que se puede encontrar en cualquier instituto. Son personajes bastante únicos, con sus problemas, casi reales, que no son un simple medio para que Charlie madure, si no un fin y un elemento clave de la novela por sí mismos. 
En cuanto a la historia, tiene mucha complejidad, en el sentido de que es extraordinariamente entrañable – ya que es capaz de transportarnos a esos años, y de sentir mucho apego por sus personajes – pero a la vez también es muy dura. En efecto, las situaciones a las que se enfrenta Charlie, y que leemos nosotros, no son nada fáciles, y reflejan un mundo poco idílico, fuera de el sueño americano que se nos proyecta en las teen movies hollywoodienses. 
Otra cosa interesante es la estructura del libro, que está bajo forma de cartas a un desconocido. El estilo de éstas es muy propio, el de Charlie y el de un narrador omnisciente. Además, a través de estas se ve la marcada evolución que va transformando a Charlie a lo largo del tiempo. 

En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho, realmente recomendable para quién le apetezca leer sobre este tema. Como he dicho, a mí me sorprendió porque, más a allá de que aborda el tema de la adolescencia, es un buen libro de por sí. 

9 mar. 2012

Shame


Ayer fui al cine y me decidí por Shame del director Steve McQueen (Hunger).

Sinopsis: Brandon (Michael Fassbender, Un Método Peligroso, Jane Eyre) puede parecer un hombre perfectamente normal. Tiene treinta años largos, tiene un buen puesto en una empresa, es siempre muy amable, hace ejercicio, escucha música clásica, etc. Ésta es su fachada para el mundo exterior, para sus amigos y compañeros de trabajo, que son todo su mundo. Sin embargo, esto oculta a un nimfómano, alguien para quién su obsesión por el sexo dirige su vida por completo. Pero Brandon consigue mantener su "doble vida" con bastante éxito, sin que ninguno de sus conocidos sospeche nada. Este equilibrio peligra con la llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan, An Education), que le obligará a enfrentarse con él mismo y en lo que se ha convertido.







Opinión: Admito que es un tanto complicado escribir una reseña de esta película. Empecemos por la trama. Ésta se centra por completo en Brandon y su problema de adicción al sexo. A lo largo de la película, no sólo somos testigos de su adicción, si no que llegamos a comprender que de trata de una enfermedad real, cosa que a veces se pone en duda. Desde líos de una noche, pasando por citas con una muchacha del trabajo, hasta la contratación de varias prostitutas y frecuentación de locales de alterne. Quiénes decidan ver la película deben tener un buen estómago, porque las escenas que aparecen son muy explícitas, pero sobretodo muy crudas. Como he dicho antes, no se trata al sexo como un acto relacionado con los sentimientos, si no realmente como un yonki que está consumiendo desesperadamente su heroína. Aunque, en mi opinión, se podrían haber cortado algunas escenas, en su totalidad estas eran necesarias, como otra forma de retratar a Brandon.
Así pues, Brandon es el protagonista de esta película, que es alguien muy complejo, excelentemente interpretado por Michael Fassbender. A lo largo de la historia una se da cuenta de la incapacidad que tiene Brandon para comunicar con las demás personas, para ser capaz de expresar sus sentimientos. 
Y allí es dónde llega su hermana, que es totalmente opuesta a él. Es una chica muy abierta, propensa a abrazar y a expresar lo que siente. De hecho, también se trata de alguien emocionalmente muy desequilibrado, propensa a la depresión. Estos dos elementos empezarán a ponerse en juego, rompiendo el equilibrio de sus vidas. Sissy se percatará rápidamente de lo que ocurre con su hermano, pero le costará mucho llegar hasta él. 
El guión, aunque escaso, también es bueno. De hecho, gran parte de la "acción", del desarrollo de la historia y de los personajes se halla en los detalles, en los pequeños gestos captados por la cámara. Por ejemplo, sin desvelar ningún spoiler, la escena final no consta de diálogo, pero con tan sólo saber hacia dónde se dirige la mirada del protagonista, ya podemos entenderlo todo. Y es que está magistralmente dirigida, la escenografía es simplemente genial, muy sobria pero a la vez... no sé, es de las mejores cosas de la película. A esto se le suma la banda sonora, compuesta sólo de piezas de música clásica, que ejercen un fuerte contraste con las escenas que vemos en la película. Otra cosa que es muy interesante en el uso del sonido. Cómo a veces la música lo inunda todo, o al contrario, cuando se quita el sonido por completo, o cuando sólo se puede escuchar la voz o el ruido de los personajes.

En conclusión, Shame es una buena película, muy muy bien hecha, pero que puede ser un tanto incómoda. Hace una reflexión original sobre el tema, y sobre la sociedad en general, que en parte ha pasado a estar dominada por el sexo en mucho de sus aspectos. Eso sí, necesitaréis un buen estómago, pero vale la pena para disfrutar de las maravillosas actuaciones de sus dos personajes principales y de la dirección en sí. 

7 mar. 2012

Ida de Irène Némirovsky


Este es otro libro que me he leído por amor a su autora, Irène Némirovsky, que desde que me leí Suite Francesa rara vez me ha decepcionado.
Este libro está compuesto de dos historias cortas: Ida y La comedia burguesa
Ambas tratan sobre la vida de dos mujeres: Ida y Madeleine.

  • Ida es una artista de cabaret que ronda ya los sesenta, pero que hace todo lo que está en su mano por seguir siendo adorada por el público, por obtener esa mediocre gloria, que es lo único que la hace feliz por unos instantes. Su historia está construida a través de flash-backs entre su vida presente – una monotonía que alterna entre su trabajo y su obsesión por no parecer mayor – y su pasado. Es curioso porque los flash-backs son regresivos, empiezan unos años antes y acaban con el primer día de escuela de Ida. A través del presente conocemos la personalidad y la miseria de Ida; a través de su pasado comprendemos cuánto influye el entorno y cuán subyugada está una mujer a la sociedad en la que crece. Es una historia cruel, trágica y realista.
  • Madeleine es una niña bien criada en el entorno de una familia burguesa. En la historia se cuenta toda su vida, desde sus años adolescentes hasta su vejez. Desde la organización de su boda sin que ella tenga ni voz ni voto en ello, hasta su paseo con sus nietos. ¿Podríamos considerarla una mujer pasiva? En mi opinión, no. Esta historia cuenta un ciclo, el ciclo que vivían – al menos hasta hace unas décadas – casi todas las mujeres de familias acomodadas. Es la vida que deben vivir, que les han enseñado a vivir, y contra la que no pueden luchar. Por lo tanto, vemos como Madeleine va navegando por todas las etapas de su vida, no sintiendo ningún control sobre ella. 
Son dos historias que llenan de tristeza, no porque sean especialmente dramáticas, si no porque se es consciente de que son verdad. Y, en cierta forma, una se siente, si no identificada, al menos relacionada con esas mujeres, para quién la vida pasa demasiado rápido. De nuevo, Irène Némirovsky maravilla con sus dotes para la escritura y para la creación de personajes auténticos y humanos. Muy recomendable. 

3 mar. 2012

Libros temáticos: El período de entre-guerras

Como que llevo siglos con el mismo libro y dado que mis estudios me impiden ver muchas pelis o series, he decidido abrir una nueva sección – espero continuar con ella. 
En esta sección escogeré una temática (puede ser tanto una época, como un autor, un país, un género, etc) y hablaré de los libros más relevantes que haya leído – o que me hayan recomendado – sobre esto.

Hoy toca el periodo de entre-guerras, es decir entre 1918 y 1939. Es un periodo muy diverso, y muy fértil en lo que se refiere a literatura. 

  • Uno de los máximos exponentes de la generación perdida y de los "locos años treinta" fue Francis Scott Fitzgerald. Su obra más conocida es El Gran Gatsby.

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.
Es un clásico de la literatura – además de ser una lectura rápida, por si esto anima a algunos – que describe sin miramientos la sociedad americana de la época. Somos testigos de fiestas sublimes y a la vez deprimentemente decadentes, de personajes que no tienen nada que hacer con sus vidas y son infelices. También es un libro con cierto ritmo, no falto de misterio y romance. Es decir, ¡una novela muy recomendable!
Existe ya una magnífica adaptación al cine la novela protagonizada por Robert Redford, aunque este año sacarán una nueva con Leonardo DiCaprio.

  • Cambiamos de continente para ir hasta el Berlín durante el auge del nazismo al poder. Christopher Isherwood, un escritor británico, fue testigo de ese período, que transcribió en varias novelas (entre ellas Adiós a Berlín, en la cuál se inspiraron para la película Cabaret), que juntó para crear Historias de Berlín.
Esta obra refleja a la perfección el loco Berlín de los años treinta. Oscuros cafés de artistas, gigolós y prostitutas, una burguesía acomodada -aria y judía- en la parte alta de la ciudad y la clase obrera condenada al hambre e, inevitablemente, a la simpatía por el emergente Partido Nazi.

Es una lectura interesante para cualquiera interesado en el tema, además de tener un punto de vista bastante único. Para más información, hice una reseña completa de este libro en el blog.





  • Finalmente, nuestra última parada nos lleva a la Inglaterra de los colleges y magníficas mansiones en Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh
Cuando Charles Ryder regresa a Brideshead -la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel del ejército- no puede evitar rememorar aquellos tiempos de estudiante, anteriores a la segunda guerra mundial, en que paseaba embelesando por sus hermosos jardines y salones mientras sucumbía al hechizo de sus singulares habitantes: a familia Marchmain y todos sus allegados y amigos. En realidad, Charles nunca pudo librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la bella hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura fatalidad que condujo a la atribulada familia Marchmain al drama y el desvarío.

Esta novela es, a parte de que el contexto histórico en el que se encuentra también tiene mucha importancia, fundamentalmente psicológica. Sin hacer ningún juicio de valores nos ofrece la visión de Charles Ryder el particular mundo en el que se ve catapultado, y las consecuencias que eso tendrá en el resto de sus relaciones. 
Por si os interesa, también existe una película, libremente inspirada, de la novela, al igual que una mini-serie de la ITV.

¡Esto es todo! Si alguien (¿hay alguien?) que tiene alguna idea sobre la próxima temática... estoy más que abierta a las sugerencias.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...