29 ene. 2012

Concierto de los Arctic Monkeys (y Miles Kane)

Ayer tuve la suerte de poder asistir al concierto de los Arctic Monkeys en Barcelona.
Me puse a la cola a las 3 de la tarde, soportando el viento y la lluvia, para poder estar razonablemente delante durante el concierto. 
Miles Kane
Entramos hacia las 20h, y nos colocamos muy al centro. Con puntualidad inglesa empezó Miles Kane. Antes de empezar, me sorprendió que muchos de los asistentes al concierto me preguntaran si había telonero, y quién era. Miles es alguien muy cercano a los Arctic Monkeys, sobretodo de Alex Turner, con el que tienen un grupo: The Last Shadow Puppets. Además, toca en solitario, y de momento sólo tiene un disco The Colour of the Trap
Hasta la fecha había escuchado pocas canciones de Miles, pero su concierto (de una escasa media hora), me dio ganas de más. Hay que recalcar que tiene una gran presencia de escenario. Como se mueve, como interactúa con un público en el que muy pocos le conocen, como se motiva y motiva a la audiencia, realmente me impresionó. 
Alex Turner

De las canciones que tocó, recuerdo Rearrange, Closer y Inhaler. Todas en general son muy moviditas, con mucho ritmo, y como toca él la guitarra y su forma de cantar ayudan mucho. Al igual que Alex Turner, su voz es distinta, como más rota pero transmitiendo también mucha emoción. También lo hace con su forma de tocar, brincando de un lado a otro, realmente dándolo todo en el escenario, y eso fue lo que me conquistó. 
Arctic Monkets
Al cabo de tres cuartos de hora de espera llegaron Arctic Monkeys, empezando con un single de su nuevo album, Don't Sit Down 'Cause I've Moved your Chair. Esto ya sentó precedente para el resto del concierto: ritmo sin dar tregua. Y así fue, casi sin dejar tiempo para respirar, encadenaron con Teddy Picker y Crying Lightning. La voz sugerente de Alex, la avalancha de adrenalina que provoca la batería (magistralmente tocada por Matt Helders), y un bajo y guitarra potentes, eran una combinación peligrosa a la que nadie es inmune. Era imposible dejar de saltar, cantar y bailar ante una fuerza tan poderosa. 
Después de Black Treacle llegó la grandiosísima Brianstorm (una de las favoritas junto a Fluorescent Adolescent), que va a un compás desenfrenado con el que cualquiera pierde la cabeza. Y así fue, después ya la audiencia estaba completamente en el ambiente y concentrados en la música y pasárselo bien. La única pausa fue durante She's Thunderstorms y la canción final, 505 (que tocaron junto a Miles Kane).
Otras de mis favoritas fueron Library Pictures, This House is a CircusStill Take You Home When the Sun Goes Down
El público estuvo muy bien, y una tenía un razonable espacio vital, por lo que te podías mover con suficiente soltura. Aunque no tuve ese sentimiento de "secta" como en Muse, los Arctic Monkeys apelaban al público, a que gritaran, y cantaran. De hecho, hacían pausas en sus canciones para hacerse de rogar, oyendo como sus fans gritaban por más a pleno pulmón, lo que fue muy divertido. 
Alex Turner y Miles Kane
Como no, Alex iba con su reciente estilo, repeinado (de hecho, se peinó durante el concierto). Fue el único que habló durante todo el concierto: los típicos "muchas gracias", "la siguiente canción es",  "¿estás cansados?", "¿os lo estáis pasando bien?" también dijo algunas cosas en catalán, y el inolvidable "es muy excelente". Por lo demás, también se movió algo, lo que le dio un poco más de ánimo al escenario. Ciertamente, los otros tres componientes del grupo (excusando al batería), estaban bastante inmóviles, sobretodo el bajista que estaba bastante marginado al fondo.

Matt Helders


Pero sin irnos por las ramas. Fue un gran concierto, básicamente porque una se lo pasa en grande bailando y saltando a compás de la música de los Arctic Monkeys. Sin duda tienen un muy buen directo.

28 ene. 2012

Ecos de Sentir & Sonetos de Amor y Desamor

Al tener interés por descubrir más poetas, me llevé una gran sorpresa cuando una conocida me regaló dos de sus libros de poesías. Se trata de Ecos de Sentir y Sonetos de Amor y Desamor de Amparo Cervantes Deckler. Me los he leído los dos a la vez, y me ha parecido natural comentarlos ambos. Además, se me hace difícil reseñar poesía, que es un ámbito tan personal. 

Ecos de Sentir
Es un conjunto irregular, tiene poemas muy buenos, que realmente me han estremecido, mientras que otros no me han dicho nada. Pero supongo que es lo que pasa con los libros de poemas. De todas formas, tiene una poesía muy bonita, muy sonora, muy viva (llena de puntos de suspensión, exclamación, mayúsculas), con las que casi podemos sentir su respiración agitada al escribirlos. Su poesía es clásica, poco transgresora en temas aunque más arriesgada en forma. Pero, dejando a un lado temas tan snobs, sus poemas me han gustado.


Sonetos de Amor y Desamor
Este me gustó menos que Ecos de Sentir. La forma de escribir sigue siendo muy parecida, los temas también. Sin embargo, esta vez todos los poemas están en forma de soneto. Aunque antaño era considerada la forma más noble de poesía, y yo los aprecie como cualquiera, me parece un tanto forzado quererlos hacer todos así. De hecho, si algo aprecié Ecos de Sentirfue que la forma de la mayoría de los poemas que contenía eran poco convencionales. Expresaban, en mi opinión, mayor sentimiento, vitalidad. Quizás también, un motivo por el cual me ha gustado menos este libro es que no tiene la fuerza, la singularidad, del primero. Este, digamos, es más convencional.
En general, es bastante uniforme, con pocos poemas que me hayan llamado la atención.
Pero de todas formas, no se puede negar el estilo y la maestría de la autora.

Finalmente, debo decir que es una autora que, aunque muy desconocida, vale la pena echarle un vistazo a sus poemas. Aunque el segundo no me ha gustado tanto como el primero, es muy buena poetisa.

26 ene. 2012

The Ides of March (Las Idus de Marzo)

El otro día vi el tráiler de Los Descendientes y me acordé de que tenía pendiente por ver Las Idus de Marzo, que desgraciadamente aún no se ha estrenado en España. 
Me llamó la atención el título, al hacer clara referencia al asesinato de Julio César, y que estaba dirigida por George Clooney (que como director ha hecho películas interesantes, como Buenas Noches y Buena Suerte).

Sinópsis: Stephen Meyers (Ryan Gosling: El diario de Noa, Drive)  es uno de los altos responsables de la campaña de Mike Morris (George Clooney) que, a pesar de su juventud, es ya todo un experto en estos asuntos. Stephen, además, se distingue por realmente creer en Morris, que su triunfo en las presidenciales podría cambiar las cosas de verdad. Sin embargo, debido a factores externos y a sus propios errores, se verá envuelto en una espiral de consecuencias dramáticas que le cambiará para siempre.

Ryan Gosling en la película
Opinión: Las Idus de Marzo es un thriller político en toda regla. El protagonista, Meyers, nos guía en los profundos abismos de las campañas electorales en Estados Unidos, desde el punto de vista de los organizadores. Vemos todas las tramas para sacar a relucir cierto escándalo del oponente – incluso tratándose de uno que es del mismo partido – o para tapar uno propio, los trapicheos que se traen entre políticos y prensa, ... En fin, nos da una imagen muy imparcial de ese mundillo. 
En lo que se refiere a thriller, Los Idus de Marzo es bastante interesante porque, no tiene ningún tipo de misterio, al menos no de la forma "clásica". Y sin embargo, hay mucha tensión a lo largo de toda la película. 
Algunas escenas de la película
Además, cuenta con muy buenas interpretaciones. Cabe destacar al protagonista, Ryan Gosling, que realiza un gran trabajo mostrando la transformación que sufre su personaje a lo largo de la película. Por supuesto, también contamos con secundarios de lujo como Marisa Tomei, Evan Rachel Wood (True Blood), Paul Giamatti (El Ilusionista, La Joven del Agua) o Philip Seymour Hoffman (La Duda, Cold Mountain). Tampoco hay que menospreciar la cinematografía. Tiene la estética propia del género, pero algunos planos, en mi opinión, son excelentes, y capturan muy bien la esencia y el ambiente de la película. La banda sonora es muy buena acompañante de los momentos de más tensión.
Lo más importante, es que, al menos en mi opinión, Las Idus de Marzo te deja con mucho que pensar sobre la política, y los políticos. A parte de la metamorfosis que sufre Meyers, que pasa de ser una persona que quiere creer en ideales, que cree en las personas, a un ente completamente cínico y egoísta, tenemos que fijarnos en el desencadenante de dicho cambio. 
Evitando spoilers, diremos que se trata de algo que descubre sobre Mike Morris, el hombre de quién dirige la campaña. Lo bueno y, en cierta medida, original de esta película, es que no convierten al candidato en un ser monstruoso. A pesar de lo que descubre Stephen, sigue siendo un hombre con principios morales fuertes y, dentro de lo que cabe, un político honesto. 
Lo que ocurre es que, por mucho que él lo negase, Stephen Meyers había conseguido salvaguardar su "inocencia" a pesar de estar en este mundillo de intrigas y puñaladas traseras, aún tenía escrúpulos. En la película podemos ver como se crea la primera fisura en su bonito escudo, como se va rompiendo poco a poco, y finalmente ves como todo su ser es diferente, y eso es algo escalofriante.

En resumen, si podéis, intentad ver esta película. Es realmente buena, muy entretenida, con grandes actuaciones y además propone interesantes temas de reflexión bastante actuales – pero sin llegar a ser algo filosófico, no se asusten. ¡No sé qué más se puede pedir!

24 ene. 2012

On Canaan's Side

En Año Nuevo una amiga me regaló On Canaan's Side, el libro que, en ese momento, ella estaba leyendo. Suelo ser un tanto escéptica cuando alguien me regala un libro ya que, al ser algo tan personal – y yo teniendo unos gustos un tanto peculiares –, es probable de que no me guste. Pero en este caso no ha sido así en absoluto.

Sinopsis: A sus 89 años, Lilly Bere está desolada por la muerte de su nieto, Bill. A forma de diario de sus últimos días, escribe su historia. Así, seguimos la odisea de la vida de Lilly, desde su niñez en Irlanda, pasando por su exilio forzado en América, su vida allí, hasta sus últimos instantes.

Opinión: On Canaan's Side es un libro que se hace ameno, como el fluir de un río manso. Sin embargo, se lee lentamente. Quizás en parte se deba a el mismo ritmo de la narración, lento y pausado de Lilly, alguien que ya no tiene prisa alguna. Pero, sin duda, es una lectura que se disfruta. 
La trama es muy sencilla, una vida: con sus recuerdos, algunos anecdóticos, otros desgarradores, y momentos atemporales, que son más una sensación o sentimiento, que un punto fijo en el tiempo. La narradora, como forma de conciliarse con su pasado, con todo lo que le ha pasado, escribe su biografía. Como ella misma observa, no se trata de una vida que destaque, alguien que recordar; es una mujer, que crece, se enamora, tiene hijos, el curso normal de cualquier vida. No obstante, a través de sus vivencias somos testigos de que, en realidad, es algo excepcional, quizás todas las vidas lo sean, por mucho que intentemos convencernos de que formamos parte de una masa anónima e irrelevante. 
Además, a través del libro nos damos cuenta de que carecemos de control sobre el curso de nuestras vidas, cuyos hechos más relevantes están determinados por factores que desconocemos y que no podemos prever. 
También, a lo largo de su vida descubrimos la complejidad de las relaciones, sobretodo las amorosas, que son capaces de transformarnos tanto. Hay dos hombres que pasan por la vida de Lilly, y ella les ama a ambos de forma distinta – uno conociéndolo de muy joven, y otro ya siendo adulta. Pero en ambos casos vemos que la enorme confianza que les tiene. Es como un acto de fe, en el que ella cree en la persona amada. Así pues, como todos nosotros, tenían un pasado. Así pues, aún sabiendo o sospechando las cosas que ambos hombres podrían haber hecho, esto no crea una fisura en sus sentimientos por ellos. No les perdona, ni les entiende, y sin embargo les sigue amando. Y creo – temo – que se trata de un rasgo profundamente humano.
El libro también trata fugazmente de la compasión y del perdón hacia los demás, ya que de poco sirve guardar rencor en el escaso tiempo que se tiene de vida. Con esta reflexión, Lilly también se da cuenta de lo fugaz que es el tiempo, y de lo inmutables que son los recuerdos, que parecen estar más allá de éste. 
Se me ha olvidado decir que es un libro que está maravillosamente escrito, que transmite la cansada tristeza de la, ya vieja, Lilly, pero rejuvenecida por los recuerdos. Sebastian Barry nos transmite con gran facilidad, gracias a una prosa tierna y delicada, los sentimientos de pérdida, añoranza, pero también alegría. Realmente, ha sido un libro en el que he tenido que parar mi lectura para releer ciertos pasajes y anotarlos en mi cuaderno. Algunos son simplemente preciosos para los sentidos.

Finalmente, no me queda más que añadir que es un libro que me ha encantado leer, y que recomiendo a todo el mundo. Es un libro relativamente corto, unas 250 páginas en mi edición, pero muy intenso en contenidos. Desgraciadamente, no ha sido aún publicado en nuestro idioma, aunque el libro tampoco tiene mucha dificultad en cuanto a esto. De todas formas, me ha hecho descubrir a Sebastian Barry, del que quiero leer The Secret Scripture (La escritura secreta) en cuanto pueda. 


20 ene. 2012

Merlin – Primera Temporada

Estas Navidades me propuse empezar una nueva serie, y elegí Merlin, una producción de la cadena británica BBC. Como se puede deducir por el título, esta serie se inspira de la leyenda artúrica, es decir las aventuras de Merlin y Arthur Pendragon. 
La primera temporada arranca cuando Merlin (Colin Morgan) es enviado a Camelot por su madre para que sea aprendiz del médico de la corte, Gaius (Richard Wilson). Ambos saben que Merlin posee poderes mágicos. Sin embargo, desde hace muchos años que está proibido ejercer la magia en el reino de Camelot, y todos los brujos o personas asociadas con la brujería son perseguidos por el rey, Uther Pendragon (Anthony Head). Pronto, Merlin se convierte en criado y amigo de Arthur (Bradley James). 
Durante la primera temporada desfilan por la serie personajes que ya conocemos de la leyenda: Ginebra, Morgana, Mordred, Lancelot, entre otros, pero que tienen otros roles que los tradicionales. Así mismo, tenemos la incorporación de nuevos.
Como puede pasar en la mayoría de series noveles, los primeros capítulos son bastante malos, tanto a nivel de trama, guión y efectos especiales. De los 13 episodios que componen la temporada, podemos decir que aproximadamente unos 6 son bastante predecibles. De hecho, todos los episodios siguen un mismo patrón. Eso pasa con todas las series, pero en esta, al principio, se hace demasiado obvio y un tanto pesado. Sin embargo, poco a poco va mejorando, o quizás es que una le coge más gusto. En todo caso, es una serie de aventuras que deja con ganas, es divertida y entretenida. Además, tiene gracia ver como van cambiando – o deformando – la mayoría de los aspectos de la leyenda que todos conocemos.

19 ene. 2012

Sherlock – Segunda Temporada


Sherlock (Benedict Cumberbatch) y Watson (Martin Freeman)
Hace escasos días que se estrenó el último capítulo de la segunda temporada de Sherlock en Inglaterra. Actualmente, en España Antena 3 está emitiendo la primera temporada. En fin, siendo ya seguidora de la serie desde sus inicios, he seguido fielmente esta segunda temporada, de sólo tres capítulos (todos de 1h30). 
Sherlock, como su título puede indicar, es una de las numerosas adaptaciones de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, cuyo protagonista es Sherlock Holmes, un inteligentísimo y algo excéntrico detective "consultor". 
Pero, ¿qué aporta de nuevo la serie? Para empezar, las novelas fueron escritas entre finales del XIX y principios del XX, la serie está ambientada en el Londres de la actualidad. Es sorprendente ver lo bien que se adapta Sherlock a las nuevas tecnologías. Además, también han modernizado los conceptos y a un par de personajes. En mi opinión, como lectora de las aventuras de Sherlock Holmes, han hecho un gran trabajo.
¿Por qué esta temporada es mejor que la primera? En mi opinión hay muchos factores, para empezar el guión es muy superior. Pero otro gran cambio fue que, a través de cada uno de los episodios, comprendemos que Sherlock, al fin y al cabo, es humano. 


Todos los capítulos de esta temporada, al menos por el título, estaban inspirados por algunas de las historias más populares de Conan Doyle. Quizás, Escándalo en Belgravia, al ser el primero y al introducir el personaje de Irene Adler, tuvo mucha expectación.
En efecto, la Miss Adler de las novelas fue la única mujer en la cuál Sherlock se fijó – quizás no de forma romántica, pero en su propia forma particular. 
Como no, en el capítulo, Adler no es para nada igual a la de las novelas, pero sigue teniendo esa chispa, y esa sensación de misterio y desafío para Sherlock.
También, en este capítulo se resuelve el final de la primera temporada, el primer enfrentamiento entre Sherlock y su némesis, Moriarty
Lara Pulver como
Irene Adler
El capítulo está muy bien, lleno de sorpresas y reveses, que te tienen enganchado a la pantalla esos cortísimos 90 minutos. Además, el guión – escrito por Steven Moffat – está lleno las usuales demostraciones de Sherlock, pero también de comentarios mordaces, y una cantidad inimaginable de dobles sentidos. Esto es una de las múltiples razones por la cuál es muy recomendable, si no imprescindible, ver la serie en versión original. Por una parte, las voces y interpretación de los actores es sublime – sobretodo en los casos de Moriarty y Adler, que hacen interpretaciones muy peculiares, con entonaciones y actitudes, muy difíciles de plasmar fielmente. Por otra parte, como he comentado anteriormente, muchas de las brillanteces del guión se pierden por completo al no poder ser traducidas. 
Otra genialidad del capítulo son las transiciones de pantalla, son casi dignas de ser llamadas obras de arte.
En este capítulo vimos que Sherlock es humano, porque es capaz de sentir interés por alguien, y de sentirse traicionado.

Russell Tovey como
Henry Knight

El siguiente capítulo es Los sabuesos de Baskerville que tampoco decepcionó. En este caso, el capítulo se asemeja más a un thriller. En efecto, este trata de el misterioso asesinado acaecido hace 20 años del padre de Henry Knight. Este sospecha que fue obra de un perro mutante, escapado de las instalaciones secretas de Baskerville. Este episodio está lleno de sustos y ambientes escalofriantes. Quizás no hay tanto ingenio como en Escándalo en Belgravia, pero uno no se da cuenta ya que estás completamente capturado por una trama trepidante. 

Junto a esto contamos con la excelente interpretación de Russel Tovey, el protagonista de este misterio, un joven atormentado desde pequeño por los recuerdos, al haber sido testigo del brutal asesinato de su padre. Russell – conocido en el Reino Unido por su participación en Doctor Who y Being Human – transmite muy bien estos sentimientos de descontrol y , casi, desequilibrio mental, lo que ayuda aún más a aumentar la sensación de frenesí y tensión en Los sabuesos de Baskerville
Pero no todo es acción en este capítulo. Seguimos con la senda iniciada por el primero en la introspección y la evolución de Sherlock. Por primera vez, éste experimenta la duda, de sus propios sentidos, de su razón, que hasta ahora han sido de lo único de lo que ha podido fiarse.

Andrew Scott como
Jim Moriarty
El tercero y último capítulo es La caída de Reichenbach, la culminación de una temporada perfecta. En ella vuelve a aparecer como figura principal Jim Moriarty, que desde su última aparición ha estado ciertamente muy ocupado.     Decir que este capítulo roza la perfección sería quedarse corto. Cuenta con una acción trepidante, una no puede apartar la vista de la pantalla un segundo, cualquier detalle importa, y básicamente es imposibl distraerse – no hay ni un sólo momento de descanso. 

La trama, al desarrollarse, pone poco a poco a Sherlock en una situación cada vez más imposible resolver, y cada vez más en su contra. La tensión se va acumulando, una media docena de tramas paralelas va desarrollándose, poco a poco, hasta converger, encajar a la perfección, y abrumar a cualquiera por su brillantez. 
Y no sólo eso. Sin haber visto todas las adaptaciones de las novelas de Conan Doyle – aunque si unas cuentas – no sería imprudente decir que se trata, sin duda, de la interpretación más escalofriante de Moriarty. Andrew Scott consigue modernizar al villano y hacerle más tenebroso, más maquiavélico, y todo esto sin caer en los viejos tópico. No sólo eso, cada escena suya es magistral, combinando la sensación de estar viendo algo brillante y completamente aterrorizante a la vez. 
Hablando de actuaciones magistrales, la de Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes), pero sobretodo la de Martin Freeman (John Watson), no se quedan cortas. En efecto, el guión y el desarrollo de la historia permite a estos dos actores desplegar sus buenas dotes de interpretación. A lo largo del capítulo, y en especial al final, somos testigos de cuán fuerte es el vínculo entre Sherlock y John, cuánto han cambiado ambos, y la prueba a la que deberán enfrentarse. Y, de verdad, me quedé asombrada por su vibrante interpretación.

En conclusión, si estáis empezando a ver la serie, no desfallezcáis, mejora, muchísimo. No sólo la calidad y complejidad del guión es muy superior a la temporada anterior, también lo son las interpretaciones de todos los actores presentes.
En Inglaterra ya es todo un hito – la primera temporada ganó varios BAFTA y la segunda se merece eso y más – y en España justo se está empezando a conocer. Lo que está claro es que es excelente, y que con el tiempo se convertirá en una serie de culto. 


* Ninguno de los gifs o imágenes son míos.

16 ene. 2012

The Berlin Novels de Christopher Isherwood


Este es el primer libro que me regalaron por Navidad que leo. Quise leerlo tras ver la TV Movie Christopher and His Kind protagonizada por Matt Smith y saber que se basaron en este libro al crear la película Cabaret.

Sinopsis: The Berlin Novels contiene la novela Mr. Norris Changes Trains (Mr.Norris Cambia de Trenes) y unas cinco historias cortas. Todas tienen en común que el escritor, Christopher Isherwood, se basó en su propia experiencia para escribirlas: su estancia en Berlín entre 1929 y 1933.

Opinión: Es un tanto complicado comentar un conjunto de historias separadas a la vez, pero se intentará. 
Gran mayoría de las historias, salvo quizás los dos diarios, son el estudio de personajes en concreto. Como principales tenemos a Arthur Norris, Sally Bowles y Peter por parte inglesa. Estos tres personajes  describen muy bien, y quizás casi al completo, a los extranjeros que vivían en Berlín por aquél entonces. Tenemos a un tipo un tanto extraño de dudosos negocios, la joven que quiere convertirse en artista, y al muchacho inglés de buena cuna que busca huir de la represión moral de su país. 
Por la parte alemana tenemos a Bernhard Landauer y Otto Nowak, dos extremos opuestos: un judío rico cuya familia es dueña de unos almacenes, y un joven pobre, desempleado y vago, que se gana la vida siendo acompañante. Ambos son personajes de su tiempo, cuya evolución a lo largo de los años se hace muy interesante. 
Entre ellos no podemos contar a Christopher, narrador de todas las historias, porque en la mayor parte se mantiene muy distante, colocándose como simple observador de los hechos. Así pues, no se puede decir de que haya mucha acción, ya que Isherwood narra los eventos que ocurrieron – eso sí, los más destacados – durante su estancia en Berlín. Esto no implica algo negativo, si no que rara vez encontramos introspección del narrador en sus propios sentimientos, a parte de en algún que otro momento fugaz o a través de los diálogos. Sin embargo, estos nos dicen bastante, y también el hecho de que nunca mantuvo contacto con ninguno de las personas que conoció en Berlín después de marcharse. Esto, entre otras cosas, da un tinte muy nostálgico, en la forma de expresarse, a todas las historias.
Si bien el ambiente bohemio, tanto de las clases altas como de los bajos fondos, queda muy bien retratado, puede parecer que los sucesos de cariz político quedan relegados a un segundo plano muy lejano. Estos no están olvidados, ya que de vez en cuando se mencionan ciertos eventos – las elecciones regionales, la quema del Reichstag – y también en los diálogos. En Mr.Norris Changes Trains somos testigos de su pequeña participación en el partido comunista y a lo largo de todo el libro se deja entrever que es anti-fascista. 
Pero las opiniones del narrador no son lo más importante. Sin duda son los personajes que aparecen de vez en cuando, teniendo a veces una única intervención, aportando su opinión sobre los eventos. Estas nos dan una rica y variopinta variedad de opiniones que dan una imagen veraz de lo que debía ser la sociedad berlinesa en aquél entonces. Personalmente, esta novela me ha permitido comprender mucho mejor el ambiente de la ciudad antes del nazismo, e incluso me ha sorprendido en más de una ocasión. 

Finalmente, a mí me ha gustado mucho The Berlin Novels. Está bien escrita, se tiene que leer sin prisa, pero es realmente entretenida, y muy interesante ya que ofrece algo casi único: el testimonio contemporáneo de un extranjero sobre Berlín durante los tres años previos al auge de Hitler. 

14 ene. 2012

Escuchando Desesperadamente a...

- In My Room de The Last Shadow Puppets
Gustándome Arctic Monkeys, empezando a conocer a Miles Kane, y hiendo a su concierto el día 28, me pareció oportuno echarle un vistazo al grupo The Last Shadow Puppets. Se trata de un grupo fundado por el cantante de los Arctic Monkeys, Alex Turner, y Miles Kane. De momento, esta es mi favorita.

- OST de la 6ª temporada de Doctor Who, compuesta por Murray Gold
Desde que empezó la nueva temporada de Doctor Who que estuve impaciente por que Murray Gold sacara la banda sonora. Y así lo hizo a finales de diciembre, desde entonces que su música me ha tenido hechizada.

12 ene. 2012

Great Expectations

Hace poco acabé de ver la mini-serie que emitió la BBC esta navidad y adaptación de la novela de Charles Dickens, Great Expectations (Grandes Esperanzas).

Sinopsis: A mitades del siglo XIX, Pip (Douglas Booth) es un huérfano que vive con su hermana y su marido, un herrero, en medio de los páramos ingleses. Después de un aterrador encuentro con un fugitivo, Miss Hamvisham (Gillian Anderson) – una rica mujer pero extraña mujer que vive encerrada en su casa – pedirá que se presente en su casa, para que le tuviera compañía a su hija adoptiva, Estella (Vanessa Kirby). A partir de ese momento el destino de Pip cambiará irremediablemente.

Opinión: Como no, al ser una producción de la BBC, y además de época, nos encontramos con una gran calidad en lo que se refiere a ambientación (escenarios, trajes,...) no sólo en lo que se refiere a la precisión histórica pero también en recrear la especial atmósfera presente en la novela.
Gillian Anderson como Miss Havisham
Además, tiene la ventaja de contar con excelentes actores. Como no, hay que recalcar la magnífica interpretación de Gillian Anderson, que consigue plasmar a la perfección al personaje de Miss Havisham. Además, a lo largo que avanza la serie vemos como poco a poco su aspecto se va deteriorando, al igual que su herida en la mano, volviéndose cada vez más espeluznante y fantasmagórica. Los demás actores también hacen un muy buen trabajo.
Para los aficionados a Juegos de Tronos allí os encontraréis con Harry Lloyd (que interpretaba a Viserys Targaryen), que justamente también participó en Doctor Who, donde también sale la actriz de la miniserie, Frances Barber.
En lo que se refiere a la trama, debo decir que me dejó algo decepcionada. Yo siempre había pensado que en todas sus novelas Dickens incurría a algún tipo de crítica social, pero en este caso no ha sido así. La trama en sí, las tribulaciones del joven Pip – un personaje que ya de por sí me cae poco simpático, al contrario de su amigo Herbert –, es un tanto predecible. Los malos siguen siendo malos desde principio a final, y los buenos siempre obtienen recompensa por su bondad y honestidad. Por esa razón también podemos descartar la opción de introspección psicológica, salvo por el caso de, otra vez, Miss Havisham. En este aspecto, el personaje de Estella me ponía extremadamente nerviosa. Incontables veces dice que ha sido diseñada por Miss Havisham para ser en lo que se convierte de mayor, y rara vez se ven pruebas de ello.

En conclusión, es una miniserie que está bien, sin duda tiene muchos puntos fuertes, pero no es una obra maestra. Sin duda la recomiendo para quién quiera distraerse con una bonita historia de época.

9 ene. 2012

Crimen y Castigo



Hace dos veranos unos amigos me regalaron la traducción inglesa de Crimen y Castigo de Fyodor Dostoyevsky. Estas navidades me decidí a enfrentarme al libro.

Sinopsis: Raskolnikov es un ex-estudiante que sobrevive en su pensión de San Petersburgo, a mediados del siglo XIX. Creyendo estar por encima de la ley, y convencido de que un fin humanitario justifica los medios, asesina a una vieja prestamista. La novela no sólo trata del crimen y de los sentimientos a los que debe enfrentarse Raskolnikov, pero de todo lo que ocurre a su alrededor, fiel espejo de la sociedad de la época.

Opinión: Después de leer este libro no albergo la menor duda de que se trata ni más ni menos de un clásico en toda regla.
Es difícil formular una opinión sobre este libro, de veras que lo es. 
Sin duda, el autor describe magistralmente el ambiente de las clases trabajadoras y bajos fondos del San Petersburgo de la época. No sólo con los paseos y observaciones de Raskolnikov, pero con los pequeños dramas humanos que va descubriendo a lo largo de la historia.
Además, también contamos con una gran variedad de personajes secundarios, que pueden resultar hasta más interesantes que el principal. Tenemos a su hermana, Dunia, una mujer muy fuerte e independiente para la época, o a Razhumikhin, su único amigo, Sonia, una joven obligada a prostituirse por la precaria situación que sufre su familia, o el implacable juez, Porfiri. Todos ellos son personajes que merece la pena conocer, y leer sus increíbles diálogos. Porque en Crimen y Castigo hay muchas escenas de acción, y de tensión, con unas interacciones entre los personajes que te dejan completamente enganchado. 
Por otra parte, tenemos la evolución psicológica de Raskolnikov. A lo largo de la novela, se busca un motivo, una justificación para el crimen cometido, y cuáles son los sentimientos del criminal acerca de ello. También, obviamente haciendo eco al título de la novela, se reflexiona sobre qué es un crimen, por qué lo es y bajo qué circunstancias puede dejar de serlo o puede justificarse, y cuál es el castigo. En efecto, la condena a prisión de Raskolnikov era inevitable, era un resultado, no una causa ni consecuencia del crimen cometido. 
Todo hay que decirlo, me ha costado paciencia leer el libro. A parte de que, por puro masoquismo, lo leí en inglés, es cierto de que hay una gran cantidad de personajes, con la dificultad añadida de tener nombres rusos, poco familiares para la mayoría.
En conclusión, es un libro que realmente merece la pena leerlo, es un clásico. Y como tal hay que echarle ganas – es bastante largo– pero sin duda el esfuerzo compensa.

7 ene. 2012

Nuevo en la estantería #2



Aunque ya hayan pasado las Navidades he tenido la suerte de tener más libros que añadir a la lista de pendientes por leer. La mayoría de estos han sido regalos, y es que no hay nada mejor que alguien que te dé un libro que les ha gustado mucho y que quieren que leas.
En este caso me refiero a Sonetos de Amor y Desamor y Ecos de Sentir de Amparo Cervantes Deckler, ¡que me los ha regalado la misma autora! Por una casualidad de la vida, la ayudé cuando se había caído por la calle, y la volví a ver una semana más tarde, ¡y me dio dos de sus libros de poemas! Me ha hecho muchísima ilusión recibirlos y estoy impaciente por leerlos. El tercero ha sido On Canaan's Side de Sebastian Barry que me lo regaló una amiga, justo cuando ella se lo estaba leyendo, insistiendo que quería que yo lo tuviera. 
La trama es la que sigue: "Como se solía decir en Irlanda, el demonio sólo está en las buenas cosas" Narrado por Lilly Bere, el libro empieza cuando está de luto por la muerte de su nieto, Bill. Entonces, la historia va atrás hasta el momento en que tuvo que huir de Dublin, al final de la Primera Guerra mUndial, y sigue su vida hacia los Estados Unidos, un mundo lleno de esperanza y peligro. A la vez épico e íntimo, la narrativa de Lilly se despliega mientras intenta darle un sentido a sus sufrimientos y problemas de su vida y los de las personas de cuyas vidas ha tocado. A lo largo de casi siete décadas, es se trata de una novela de memoria, guerra, lazos familiares y amor, que de nuevo enseña la prosa exquisita de Barry y su don para contar historias.

Luego, un pequeño libro de bolsillo sobre mitología griega, que es un tema que siempre me ha interesado y además era una edición muy bonita, con dibujos del siglo XIX.
Finalmente, de regalo de reyes:
The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro: En el verano de 1956, Stevens, el envejecido mayordomo de Darlington Hall, se embarga en unas vacaciones que lo llevarán en la profundidad del campo y de su pasado.









To Kill a Mockinbird de Harper Lee: El consejo de un abogado a sus hijas mientras que defiende al verdadero ruiseñor en este encantador clásico – un hombre negro acusado de la violación de una chica blanca. A tracé de los jóvenes ojos de Scout y Jem Finch, Harper Lee explora con exuberante humor la irracionalidad de las actitudes adultas acerca de la raza y las clases sociales en el Profundo Sur de los años 30. La conciencia de una ciudad empapada de prejuicios, violencia e hipocresía es pinchada por el nervio de la lucha de un hombre por la justicia. 
Pero el peso de la historia puede no tolerar tanto...


Una casa en Brandenburgo de Jenny Erpenbeck: Con el jardinero de la casa como único testigo inmutable, se suceden, en un mismo espacio, los instantes cruciales de doce vidas y también doce instantes de la historia de Alemania durante el siglo XX. Erpenbeck une la gran Historia a este pedazo de tierra, a modo de memoria colectiva del siglo pasado encarnada en una literatura que perturba, deleita, hiere, desconcierta y reconcilia.

6 ene. 2012

Misfits (Tercera Temporada)


Hace unos días terminé la tercera temporada de Misfits, la serie británica de la cadena E4. 
La temporada empezaba con la incorporación de un nuevo personaje, Rudy, que sustituía a Nathan. Muchos se preguntaban si la serie podría sobrevivir a la marcha de Robert Sheehan, en mi opinión lo ha hecho. Rudy sigue la línea amoral y desagradable de Nathan, pero hasta un extremo más patético. Y sin embargo es un personaje que creo que ha conseguido encajar bastante.
La serie en sí sigue la misma base que las dos anteriores temporadas: jóvenes adultos con super poderes que se ven inmersos en las situaciones más improbables, y que tienen que salir de ellas como más "buenamente" puedan.
Quizás uno de los fallos más flagrantes de esta temporada es la casi ausencia de los poderes. ¿Cuántas veces usa Simon su poder? ¿o Alisha? ¿o Kelly? No quiero ni hablar de la ridícula trama del poder de Curtis, que se desarolla centralmente en el segundo capítulo, uno de los peores de la temporada. Los poderes quedan en un segundo plano, usándolo en contados momentos. 
Luego tenemos capítulos brillantes, alocados y desternillantes, que me recuerdan por qué me enganché a esta serie.
No quiero comentar más de esta serie, ya que me vería abocada a decir spoilers. Sólo me queda decir que ha sido una temporada aceptable, con sus altos y bajos, fiel al estilo de siempre. Sin embargo, yo creía que con la incorporación de Rudy también se aprovecharía para innovar un poco, y no.

5 ene. 2012

Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo)

Ayer fui a ver Tinker Tailor Soldier Spy (o El Topo), una película dirigida por Tomas Alfredson, que tuve ganas de ver desde que vi el trailer.

Sinópsis: A principios de los 70, el agente Smiley (Gary Oldman) es despedido del Servicio Secreto británico al cabo de muchos años de servicio. Sin embargo, poco tiempo después es contactado de nuevo para que se encargue de buscar al topo que se ha infiltrado en la cúpula del Servicio Secreto. Sólo pueden ser cuatro hombres, y él, junto a Peter Guillam (Benedict Cumberbatch) debe averiguar de quién se trata.

Opinión: El topo es una película de espías basada en una novela de John le Carré, pero no os confundáis al pensar que es del estilo de James Bond o Misión Imposible, no podría ser más contraria. 
Benedict Cumberbatch y Gary Oldman
Tinker Tailor... es lenta – el principio se hace especialmente eterno –, hay escaso diálogo y muy poca acción. No esperéis ver persecuciones o explosiones, y sin duda no debe haber más de un par de tiros y de asesinatos. Sin embargo, poco a poco se va construyendo un ambiente de tensión hasta que, en el último cuarto de película, te deja sin aliento. 
La trama de la película está construída de una forma bastante ecléctica. Encontramos a bastantes personajes, todos espías, que van relatando su parte de la historia, que los espectadores deben ir conectando entre sí. A esto le tenemos que sumar los flash-backs sin previo aviso, aunque fáciles de reconocer, de Smiley. Esto le da mucha más riqueza al argumento y también, en cierta forma, haciéndonos participar en la búsqueda del topo. 
Como he dicho antes, el diálogo, aunque escaso, está muy bien cuidado. Por eso, gran parte de las cosas las podemos deducir a traves de gestos, miradas, y pocas palabras. Así pues, con pequeñas pistas vamos reconstruyendo el trasfondo de cada personaje, su personalidad, via privada, y posible implicación en la historia. Esto, en mi opinión, es una de las características de las muy buenas películas. Es decir, que no te lo dan todo masticado, si no que a través de lo que te muestra la película, tú has de imaginarte lo que hay detrás, que es mucho. Y haciendo esto se disfruta mucho viendo una película.
Colin Firth, David Dencik y Toby Jones, tres de los sospechosos
Claro que todo esto es gracias a una sublime interpretación de todos y cada uno de los actores de la película. Por supuesto tenemos a los ya veteranos Gary Oldman, Colin Firth e John Hurt, muchos (entre los que me incluyo) piensan que es uno de los mejores papeles de Gary Oldman, y los dos últimos son más bien dicho secundarios. También tenemos a Mark Strong (La joven Victoria, Red de mentiras), que hace apariciones puntuales pero magistrales. Del lado de los "novatos" tenemos a Tom Hardy (Inception) que hace un muy buen papel, pero sobretodo a Benedict Cumberbatch (Sherlock, Expiación), que interpreta magníficamente al agente Guillam. Realmente todos, todos, son excelentísimos actores, aunque dudo que ninguno reciba ni siquiera una nominación a los Oscar. 
Además, me gustaría comentar dos puntos más por encima – porque no tengo mucho conocimiento sobre ellos. Los planos de la película, la forma en que está grabada la acción, me gustó mucho, y en mi opinión es otro factor que ayuda a crear ese ambiente de misterio y tensión. Otra gran ayuda es la banda sonora a cargo de Alberto Iglesias.

Para concluir, Tinker Tailor Soldier Spy me ha gustado muchísimo. Eso sí, no es recomendable para los que no aguantan las películas con poco ritmo (aunque vaya in crescendo). Pero una disfruta con los maravillosos actores del reparto, que es lo mejor de la película, y algo que merece muchísimo la pena ver.

3 ene. 2012

Demain dès l'aube (Mañana al amanecer)


Desde que se anunció en Francia que quise ver la película, y afortunadamente hace unos días la dieron en Cinematk. 

Sinopsis: Vincent Perez interpreta a un conocido pianista con problemas familiares y laborales, que tras separarse con su esposa vuelve a vivir a casa de su madre, gravemente enferma. Allí se reencuentra con su hermano menor (Jérémie Rénier), un chico algo inestable y con una gran afición a la Historia. Pronto se entera de que éste participa en juegos de rol dónde se recrea la Francia de Napoleón I. A instancias de su madre, se mezclará en este juego, para intentar salvar a su hermano. Sin embargo, no todos saben distinguir con claridad la ficción de la realidad.

Opinión: La trama en un principio prometía, y sin embargo llegó a ser hasta demasiado previsible. Sin embargo, no se puede negar que se trata de una película entretenida, y un tanto curiosa al introducir este mundo del juego de rol de recreación histórica – que me era desconocido hasta la fecha. 
Los actores son todos muy decentes y los dos personajes principales lo hacen bastante bien. La banda sonora acompaña y, bueno, de la fotografía no hay mucho que decir. El guión tampoco es extraordinario.
Será una entrada corta, pero no hay mucho más que decir. En conclusión, es una película pasable, amena, con final feliz y agradable de ver.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...