19 ago 2012

Paris, Texas


¿Sabéis esas películas que no véis porque os la han recomendado vuestros padres? Sí, ésas de las que os hablan día sí y día también desde que tenéis uso de razón. Ésas para las que sólo tienen halagos y que recuerdan como películas imprescindibles. Sí, ésas que decidís no ver ni que os obliguen.
Bueno, pues éste es mi caso con Paris, Texas de Wim Wenders.

Resumen: Un día como cualquier otro llaman a Walt Henderson (Dean Stockwell) informándole de que han encontrado a su hermano Travis (Harry Dean Stanton) en algún lugar perdido de Tejas. Walt viajará desde California para encontrar a su hermano, que llevaba más de cuatro años sin dar señales de vida, y traerle de vuelta. Ambos hermanos tendrán que enfrentarse a lo que ha pasado durante este tiempo, uno intentando saber qué le ocurrió a su hermano, y el otro volver a conocer a su hijo de ocho años.

Opinión: Paris, Texas es sin duda una película imprescindible para cualquier amante del séptimo arte. La película empieza en medio de la nada, en algún desierto de los Estados Unidos, un paisaje desolador. Y en ese momento empieza la música, y eso ya acaba de aturdir tus sentidos. La banda sonora es un elemento clave de la película. Es hipnotizante, parte elemental de la imagen, y que te queda grabada en el cerebro durante días.
El principio es un poco desconcertante, el espectador no tiene ni idea de dónde está, de quién es el protagonista, a dónde se dirige ni el porqué. Es de forma paulatina que a través de imágenes y de los diálogos entre los personajes, que se va descubriendo el pasado de los dos hermanos. Parece una historia normal, de cualquier familia americana, pero algo pasó hace cuatro años que lo cambió todo. Y eso, ése evento (o cadena de eventos, mejor dicho), sólo se desvela al final de la película. Y esa escena, ese monólogo, son brutales. Por supuesto, es casi innecesario mencionar lo bueno que es el guión, jugando tanto con las palabras como con los silencios, pero también las miradas y los gestos. Todos los actores hacen un gran trabajo – incluído al niño, Hunter Carson – pero sobretodo, el que te deja piel de gallina, el que deja sin respiración, es Harry Dean Stanton
La película en sí es lenta, no hay mucha acción, y es más de observar la evolución de los personajes ante la nueva situación en la que se encuentran. En efecto, Walt y su mujer deben enfrentarse al hecho de que Hunter, el hijo de Travis, es la piedra de toque de su matrimonio, y si Travis decide quitárselo, es posible que arruine a la pareja. Por otra parte, Travis debe volver a la vida, a la civilización, y reconciliarse con su pasado, lo que le llevará a intenter llevarse mejor con su hijo e, inevitablemente, recordar por qué fracasó su matrimonio con Jane. La película retrata las relaciones entre familias, lo complejas que pueden llegar a ser, y también en el contexto de la vida americana. Aunque no esté explícitamente citado, es imposible no hacer una comparación entre el sueño americano y la vida de americano medio que lleva Walt. Y además, también están los impactantes planos de la "américa profunda", y aquellos lugares tan deprimentes, tan cutres, pero sobretodo, tan oscuros y sórdidos. 

Paris, Texas es una película que conmociona, que perturba, con escenas que dejan sin habla. Es que, no sé qué más decir sobre ésta película. Quizás hice bien en esperar en verla, a estar predispuesta (creo que es algo esencial para disfrutar de la película), porque he podido apreciarla con todos sus matices. De nuevo, la música es algo fuera de serie, una de las mejores BSO que he escuchado. Además, la película también cuenta con una historia de amor fuera de lo común, que rompe tópicos y convenciones.

4 comentarios:

  1. Esta es una de esas películas que tengo eternamente pendiente... a ver si me hago con ella pronto, que después de leer tu reseña me han entrado ganas de verla ya!!!!
    Por cierto, tienes un premiecito en mi blog! Te dejo el enlace! ;-)

    http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/08/nuevo-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado lo suyo verla, ¡pero realmente vale la pena! Gracias por el premio :D

      Eliminar
  2. OH me la apunto! aunque no se realmente donde conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película bastante conocida (yo la tengo porque la daban como una promoción en el periódico) así que (normalmene) debería estar disponible en Internet, auque al ser "antigua"... no sé, ¡espero que la encuentres!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...