30 ago. 2009

24 Hour Party People



En cuanto vi que daban esta película en el Público ya la descarté de por sí por su portada y su subtítulo: "Una verdadera historia de sexo, drogas y rock 'n roll". Sin embargo, me insitieron mucho en que la viese y lo hice.

El título como la portada pueden llevar a tener ciertos prejuicios sobre la calidad o naturaleza de la película que han de desmentirse. Ante todo, y tal como dice Tony Wilson - el protagonista- esta es una historia sobre la música. Más concretamente, sobre el moviemiento punk durante el final de los '70 y principios de los '80 en la ciudad inglesa de Manchester. Aparecen en revista los inicios de Joy Division y Happy Monndays -entre otros- gracias al hilo conductor de Tony Wilson (Steve Coogan, La vuelta al mundo en 80 días), un periodista que decide montar una discográfica -Factory Records- y una discoteca -La Hacienda- para ayudar a jóvenes grupos de música.

La película es un pseudo-documental ya que Tony Wilson nos narra los hechos, además de algunas reflexiones, y se gira en algunas ocasiones hacia la cámara y habla directamente a los espectadores.
Aunque hayan algunos sucesos dramáticos - como el suicidio de Ian Curtis- se puede decir que tiene algunos pasaje muy cómicos sin que eso le impida retratar el ambiente de aquellos años con total realismo.
Si bien salta a la vista que iban algo cortos de presupuesto -sobretodo en lo que se refiere a la calidad de la grabación-, eso no les impide tener buenos actores como Steve Coogan o de combinar fantásticamente las escenas con la banda sonora- también básicamente compuesta por punk y glam de la época.
Es una película entretenida, con algunas reflexiones profundas, que se hace muy amena. Sin duda la recomiendo a todos a los que les guste la música, el punk en particular, o a los que les interese los movimientos y el ambiente musical de aquellas décadas.

16 ago. 2009

El lector


Hace poco pude al fin ver El lector de Stephen Daldry y aquí estoy otra vez con mi opinión.

Sinópsis: Michael es un adolescente de 15 años que vive en Alemania a final de los años '50. Un día volviendo del instituto se siente mal y vomita. Entonces, una mujer le ayuda a volver a casa. Después de recuperarse de la fiebre escarlata, Michael va a ver a la mujer que le ayudó, Hanna, y empiezan una relación. Años después Micheal, estudiante de derecho, empezará a descubrir uno de los mayores secretos de la misteriosa Hanna.

Opinión: Antes de todo, he de decir que se trata de una muy buena adaptación del libro de Bernhard Schlink de mismo título. 
Creo que en esta película se pueden distinguir dos cosas que deben tratarse a parte aunque se mezclen:
1. La historia de la relación entre Hanna y Michael a través de los años.
2. El trato a la digamos "memoria histórica" del nazismo en Alemania. 

La relación entre los dos protagonistas nos puede parecer, en un principio, tabú ya que se llevan unos veinte años. Sin embargo, en la película no se ve nada obsceno ni nada por el estilo.
Es todo lo contrario, tratan su relación con mucha naturalidad, sensibilidad pero también realismo. La evolución de los sentimientos de cada uno es muy creíble y se muestran las complejidades de su personalidad y emociones que les impiden expresar lo que sienten. Por eso hay que remarcar el gran trabajo de los actores sobre todo a Kate Winslet (que ya ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación) pero también el de Ralph Fiennes y David Kross. 
Esta película destila emociones y sensibilidad pero, sobre todo, una gran carga emocional de humanidad.

En lo que se refiere a la parte más histórica de la película creo que es una de las que tratan con mayor originalidad y delicadeza este tema que ha sido visto tantas veces. 
Las reacciones de cada uno de los miembros del seminario sobre el Holocausto al que asiste Michael son muy reales y reflejan muy bien las opiniones de los jóvenes de aquella época y de su estado de ánimo. Nos da otro punto de vista por el que mirar y considerar las cosas, sobretodo en el juicio. Es una película que transmite valores tales como la tolerancia que en lo que concierne este tema no se ven mucho. Trata temas muy variados como el perdón, la redención, la culpabilidad, etc.

En conclusión, El lector es una película que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. A parte de ser entretenida, nos propone una reflexión al final de la película.
Si os ha gustado esta película, os recomiendo leer el libro en el que está basada y también la película Lacombe Lucien de Louis Malle que trata de la colaboración francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

11 ago. 2009

I capture the castle



Ayer dieron en TV3 la desconocida película I capture the castle de Tim Fywell que se inspira en la novela con el mismo título de Dodie Smith.

Sinópsis: A mitad de los años '30, Cassandra (Romola Garai, Expiación), es una joven de 17 años que vive en un castillo en ruinas con su pobre familia: su padre (Bill Nighy, Love Actually) un autor que no ha escrito nada desde hace 12 años, su madrastra que es una mujer de "espíritu libre" y nudista, su hermana Rosie que vive obsesionada con casarse con un hombre rico, su divertido hermano pequeño Thomas y el apuesto sirviente Stephen (Henry Cavill, The Tudors) que es el amigo de infancia de Cass.
Todo parece que acabará en desastre para la familia Mortmain pero entonces aparecen en escena los hermanos Simon (Henry Thomas) y Neil Cotton, los hijos de su rico arrendatario, que van a cambiar sus vidas para siempre.

Opinión: Antes de todo, hay que reconocer que la película debía tener poco presupuesto ya que en lo que se refiere a la calidad de imagen y sonido se ha de decir que es bastante pobre, como la fotografía y algunos de los personajes. Eso sí, todas estas faltas son suplidas por una muy buena interpretación de los actores principales: Cassandra, Rose y Simon.
La historia nos da a ver el nacimiento y la evolución de los sentimientos de una chica soñadora como Cass y creo que, al menos en lo que concierne a las mujeres, una se puede sentir muy identificada con algunas cosas que piensa o que hace.
Además, aunque quizás puede ser tratada de muy soft, creo que el final de la película es bastante lógico y se corresponde con lo que ha estado pasando a lo largo de la historia, no es un cuento de hadas al fin y al cabo.
También la psicología de cada personaje es respetada y cada acción corresponde con su propia personalidad (lo que se agradece dado la cantidad de veces que en algunas películas de golpe los malos se vuelven buenos) y creo que la película encaja muy bien todo esto y, a la vez, lo enmarca bien correspondiendo a la época en que todo se desarrolla.
En conclusión, recomiendo I capture the castle a todos aquellos que deseen ver una película entrañable sin dejar de ser algo realista y que estén con un buen estado de ánimo.

8 ago. 2009

Hijas difíciles de Manju Kapur


Desde hace tiempo que ando buscando y leyendo libros sobre la India y este es el último que ha pasado bajo mis ojos. 
Hijas difíciles trata de Virmati, criada en el seno de una familia hindú de clase media, es obligada a seguir los dictados de la tradición y ser la primera en contraer matrimonio dada su condición de primogénita. Pero se enamora de un deslumbrante profesor de literatura y filosofía recién llegado de Oxford y se rebela contra el destino que su familia ha establecido para ella. Con su decisión, Virmati, repudiada por su madre, cambiará la tragedia que vivía en su propio hogar por la que ahora habrá de soportar junto a la inhóspita familia del profesor. La India, entretanto, sigue con atención los acontecimientos en Europa y se prepara para su propia revolución, tras la que se verá dividida en dos naciones independientes.
Más que nada, este es un libro que trata de la búsqueda de independencia de una mujer en la India de la primera mitad de siglo XX, y que es entorpecida por sus raíces, por su educación en casa, por su amor. Creo que esto y la parte histórica y cultural del libro es la que más disfrutado ya que en otros asectos el libro me ha disgustado.
En lo que se refiere a los personajes, aunque estén muy bien trabajados, me ponían de los nervios. En mi opinión, el profesor es alguien extremadamente superficial y egoísta que sólo se ama a sí mismo y a la "Belleza" que busca reflejar, exponer y alardear de ella. Por ello es capaz de manipular y de pasar por encima de cualquiera. Pero alto, no es una mala persona, sólo víctima de su propia naturaleza.
Vrimati es un personaje más complejo pero que sin embargo puede llegar a ser algo frustrante descubrir cómo sus ansias de libertad y de deshacerse de sus ataduras se ven impedidas por su amor y todos sus miedos.
La forma de escribir es muy fluida y fácil de leer, lo que no lo hace un libro de meta y significado más trivial pues su forma simple de escribir no le impide profundizar en los personajes.
Además, el pequeño diccionario de términos indios que se utilizan es más que útil. 
Para concluir, Hijas difíciles es un libro recomendable para los que quieran aprender más sobre la cultura y la historia de la India a través de la historia de una mujer que desafió a su familia por su amor, que no es para nada típico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...