28 jun. 2009

La reina de los condenados



Acabo de leer La reina de los condenados por Anne Rice y decidí ver la película. Ya sabiendo que no había sido muy apreciada, tuve pocas expectativas desde el principio. Sin embargo, como que es imposible no comparar el libro con la novela, no puedo si no calificarla (quizás demasiado sinceramente) de "patillada descomunal". Iré desarrollando esta idea a lo largo que de la crítica e intentando separarla del libro, aunque no va a ser nada fácil.

Estrenada en 2002, la película empieza con el "despertar" de Lestat (Stuart Townsend) al escuchar a una banda de rock/punk. Decide unirse al grupo y darse a conocer por todo el mundo y a los humanos mediante su música. Lo que él ignora es que con sus canciones también va a "despertar" a Akasha (Aaliyah), la madre de todos los vampiros.

Si la película hace bien de introducir partes de Lestat, el vampiro para conocer los inicios del protagonista -su conversión en no-muerto y como llega a conocer a la Madre- se olvida totalmente de aspectos muy importantes (y cuando digo muy importantes no me refiero a los detallitos que pasan por alto en Harry Potter) como la historia de las gemelas, es decir, cómo surgieron los vampiros que consiste en una gran parte de la novela. Tres otras equivocaciones que me han parecido flagrantes son:
¡Stop! A partir de aquí hay spoilers de la película y del libro.
- Que hayan convertido los argumentos "sólidos" de Akasha para matar a todos los varones (y no a toda la humanidad) y fundar un nuevo y pacífico mundo donde no habría pobreza, enfermedad o hambre, en una sádica voluntad irracional de matar a todo el género humano y "esclavizarlo".
- Que maten a Akasha bebiendo de ella hasta el final. Si siguiesen la teoría de Crónicas Vampíricas, todos los vampiros ya estarían muertos por haber matado a su Madre.
- Que Lestat y Jesse se enamoren (y en dos días además) cuando en el libro nunca se deja entrever una posible relación entre ambos, y menos cuando ella sigue siendo humana.
Aquí terminan los spoilers
Finalmente, a parte de otros detallitos, la mitad de la película se la han sacado de la manga. No es como en La Mandolina del Capitán Corelli o Los hombres que no amaban las mujeres en que algunos cambios son tolerables, pero es que en este caso son totalmente inaguantables e innecesarios para cualquiera que se haya leído el libro(salvo las escenas de caníbalismo que han ahorrado una visita al baño a mucha gente). Además, para aquellos que no hayan leído la saga, también notarán que hay cosas que se dejan incompletas, argumentos y parte de la trama que no encaja.

Creo que mi intención de no comparar la película con el libro se ha ido el traste...
Sin dejar de dar importancia al hecho de que Louis no aparece, se ha de remarcar el cambio de actores. Pasar de Tom Cruise a Stuart Townsend es algo muy doloroso. Por muchos reproches que le podamos hacer al primero, no podemos si no decir que su intepretación del vampiro Lestat en Entrevista con el vampiro fue muy buena y que captó muy bien la esencia del personaje. Por que, de hecho, el protagonista hace un cambio bastante notable de una película a la otra.
En lo que se refiere a Akasha, interpretada por la difunta Aaliyah, deja un abismo por desear. El personaje podía llegar a ser mucho más complejo y no como lo han hecho en la película que es, con perdón, un "putón berbenero". Si es cierto que en el libro Akasha derrocha sensualidad, tampoco hace falta que en la película se mueva como su estuviese bailando danza del vientre u haciendo un streap-tease.
Otra que ha sufrido una gran transformación es Jesse, pero esta es menos notable y se puede perimitir, salvo su romance con Lestat que está totalmente fuera de la línea de Crónicas Vampíricas (¡Que no es Crepúsculo!).
Si es cierto que las actuaciones pasables y los personajes eran irreconocibles, todo esto no es culpa de los pobres actores (que tan mal no lo hacen) si no de un guión y una adaptación un poco penosa.
Lo único que se salva son los divertidísimos diálogos entre Marius y Lestat, que hacen pasar un buen rato. Por ejemplo:
Lestat: How did you manage to slip through the 50's in red velvet?
Marius: I slept.
Lestat: Don't think you've missed much.
Marius: Elvis?
Lestat: Elvis, yes.

Aunque también diste mucho del libro, Marius es de lejos el personaje que más me ha gustado.


En conclusión, aunque a mí personalmente me ha horrorizado (y no en el sentido de que sea una película de "terror") eso no quiere decir que no sea una película entretenida para un sábado de noche con los amigos. Es divertida, engancha y hay vampiros en ella, así que si no tenéis nada más que ver y os aburrís esta película os iría bien.

26 jun. 2009

Fight Club




Hace poco volví a ver El club de la lucha (1999) y me pareció que era una película extraordinaria.

El protagonista (Edward Norton), un treitañero que trabaja para una compañía de seguros, sufre de insomnia y, de casualidad, descubre que infiltrándose en los grupos de ayuda y llorando puede conseguir dormir. Allí conoce a otra "turista", Marla(Helena Bonham-Carter), con la que tendrá una extraña relación.
Pero el encuentro que cambiará su vida sera cuando, en un viaje de negocios, conozca a Tyler Durden (Brad Pitt), un singular hombre que lo pondrá todo patas arriba.

La trama es muy original, al igual que sus personajes que, aunque sean algo pintorescos, son totalmente creíbles. Aunque el argumento de un "club de la lucha" pueda parecer algo superficial y típico, las reflexiones implícitas (y no tan implícitas) que nos propone la película no son nada triviales. A través del contrapunto de los dos protagonistas y de sus opiniones, se pone en duda la sociedad consumista en la que vivimos. Todo esto, por supuesto, al margen de la violencia que propone Tyler que, si estuviera muy ligado, desestabilizaría cualquier tipo de argumento. Aquí, se mezclan la intriga y acción con reflexión, ofreciendo entretenimiento e introspección.

Además, los diálogos están muy bien logrados y son coherentes dada la enrevesada y compleja historia, dejándonos algunas perlas:

-The things you own end up owning you.
-I am Jack's wasted life.

La estética de esta película también supuso una novedad. En efecto, no sólo la forma de grabar, pero también la disposición de las escenas: la belleza de lo corrupto.

En lo que concierne a los actores, se ha de remarcar el gran trabajo de Brad Pitt y, en mi opinión, sobretodo el de Edward Norton que plasma con gran realismo el carácter ambiguo del protagonista. Sin embargo, quién no me acaba de hacer el peso -tanto el personaje como la interpretación- es Helena Bonham-Carter y su Marla. El aspecto físico del personaje es simplemente escalfriantemente perturbante, es lo más parecido a un muerto viviente que he visto. Y el personage, que podía llegar a tener también sus complejidades, se queda en un segundo plano y, válgame la redundancia, más "plano" que nunca.

En conclusión, para mí Fight Club es una película de culto, no tan sólo por las innovaciones que dio al séptimo arte, pero también por los profundos pensamientos que transmite al espectador sobre algunas de las cosas absurdas que nos rodean. Sin embargo es cierto que ciertos aspectos de la película pueden parecer algo delirantes y son sin duda poco creíbles, pero creo que es una forma también de, sin poner mal los argumentos del protagonista, condenar las acciones demasiado radicales de Tyler.
Sin duda, recomiendo (y mucho) esta película, siendo de mis favoritas.



9 jun. 2009



¡Desafío!


Instrucciones : )

1. Coge el libro que tengas más cerca
2. Ábrelo por la página 161
3. Busca la 5º frase (completa)
4. Cita la frase en el blog
5. Pásalo a otros cinco blogs

Mi frase:"Olivia arriva devant la porte des toilettes pour dames, se retourna et l'entrouvrit d'un coup de fesses"

de "Ça fait tellement de bien de dire du mal" (Gossip Girl 1), Cecily von Ziegesar


Y... mi desafío es para:

-Bunny Princess (de esta no te libras xD)
-Maka
-Scorpio
-ada Lawliet
-Eri-saama

5 jun. 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Esta es la primera parte de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson publicado en la editorial Destino.
Para Sant Jordi me compré el libro (vale 22,5€) y, dado que me lo había recomendado mucho, decidí leerlo.

La sinopsis podría ser la siguiente: Mikael Blomkvist, periodista y jefe de redacción de la revista Millenium es condenado a tres meses de cárcel por publicar acusaciones falsas al industrial Wenneström. Justo entonces le llama el abogado de otro empresario multimillonario, Henrik Vanger. Este le quiere contratar para escribir la biografía de su familia, pero que en realidad quiere que investigue la desaparición de su sobrina, Harriet Vanger, hace más de cuarenta años.

Mi opinión es que, sin duda alguna, es una gran obra del género policíaco. La investigación es muy interesante, muy bien construida y cuenta con elementos sorprendentes, giros inesperados, que hacen que la lectura sea entretenida. Eso sí, por lo menos en lo que a mí concierne, no llegué realmente a engancharme hasta la página 367 (tiene 656). Quizás sea porque no soy una gran fan del género, pero todo es subjetivo. Eso sí, cuando uno se engancha no puede dejar de leerlo. La tensión, el misterio, la intriga se mantienen y no decaen durante la novela e incluso después de haberlo resuelto el caso.
También he de advertir que, al principio, hay unas cuantas páginas dedicadas a las corruptelas del grupo Wenneström que, a no ser que al lector le interen mucho estos temas, pueden resultar algo pesadas. Pero no todo el libro es así, ni mucho menos.
La trama, fuera de la investigación en sí, también está muy lograda. El autor introduce ciertas anécdotas, pasajes que poco tienen que ver con el caso, pero que interesan y nos mantienen en vivo por igual. Por ejemplo, la relación de Mikael con Erika o Cecilia, aunque sobretodo con Lisbeth Salander. Este personaje, la otra protagonista, también nos seduce por su peculiar forma de ser y misterioso pasado que nadie conoce, además de por lo que le ocurre durante la novela. Aunque no se trate de una novela de profundo análisis psicológico, las reacciones y sentimientos de los personajes (sobretodo de los dos principales) se estudian cuidadosamente.
Esta novela tiene un ambiente sombrío, tal y como anuncia el título (que literalmente quiere decir: Los hombres que odiaban a las mujeres) y nos introduce en las facetas más oscuras de la sociedad sueca.
Hay algunos pasajes de esta novela en la que hay que respirar hondo y hacer de tripas corazón, pero creo que es algo imprescindible dado lo que se cuenta.

En conclusión, creo que es un libro que realmente vale la pena leerse. Es muy entretenido, con un buen ritmo (depende para quién) y con una misteriosa desaparición que va a conducir a descubrir los secretos más oscuros, retorcidos y macabros de una familia. Eso sí, recomiendo leerlo en vacaciones, cuando haya tiempo por delante. Ya es verano así que...¡no hay excusa!

I'm back!


Ya hace más de dos meses que publiqué la última entrada, siento mucho no haber podido escribir más desde entonces, pero es que me ha sido prácticamente imposible sacar algo de tiempo v.v 
Ahora que el verano ya está aquí, estaré de nuevo activa, como antes. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...