25 feb. 2009

Billy Elliot


Al fin pude volver a ver Billy Elliot (2000) dirigida por Stephen Daldry (Las Horas, The Reader).
La película se ambienta en el Condado de Durham (al norte de Gran Bretaña), en 1984 y tiene por trasfondo las huelgas de los mineros.
Allí, un joven muchacho, Billy Elliot, va a descubrir su pasión por el ballet. Sin emabargo, no será nada fácil para él alcanzar sus sueños. En primer lugar, por que él mismo reniega de su gusto por el baile, dado a las convenciones de la época (no tan lejana). En segundo lugar, por las presiones externas de su padre y su hermano, a causa de su mentalidad cerrada y las dificultades económicas por las que pasan, ya que los dos están en huelga.
La película trata de como Billy va evolucionando y como cambia el mundo a su alrededor.

Puede que no sea una "gran película", puede que no haya tenido éxito en la taquilla, pero yo creo que esta es una película fantástica.
Primero, porque, creo yo, la trama es muy original. No sólo la misma idea de que un niño empiece a gustarle el ballet, si no también como la desarrollan. Además, creo que es una historia tremendamente realista que relata, en trasfondo, el día a día de los suburbios y el tipo de personas y familias que se hay.
Segundo, porque todos y cada uno de los actores son francamente maravillosos. En particular, pero no por eso desmerecen los demás, Stuart Wells que interpreta al amigo de Billy.
Tercero, porque en ningún momento se hace una "mala" crítica de los bajos fondos. Aunque el público ve las condiciones en las que viven, nunca es llevado a juzgarlos mal por ello. Aunque hayan todo tipo de personajes "mal vistos", se entiende que entre familia y amigos existen fuertes vínculos de amor y de amistad.
Finalmente, he de decir que posee una magnífica banda sonora basada en los éxitos de los '70 y los '80 que le aportan mucho "ritmo" a la película.
Que decir si no que es una película enternecedora, preciosa, que nos habla de la tolerancia, la aceptación, la amistad, la muerte,...
Además, yo creo que es apta para todos los públicos. Porque siendo niño, adolescente, adulto, se va a interpretar la película de una forma u otra, pero siempre se apreciará. (Creo yo)

24 feb. 2009

Sin novedad en el frente



Sin novedad en el frente(Im Westen nichts Neues) es una de las novelas más famosas de Erich Maria Remarque, célebre por su constante denuncia de la guerra.


Este libro cuenta la historia de Paul Baümer, un soldado alemán durante la Primera Guerra Mundial. La historia está basada en la vida misma del autor, que también tuvo que sufrir las visicitudes de la guerra.

Hay pocos libros y películas que traten sobre la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no creo que por que la Segunda fue más "importante" (más mortífera, inhumana, y despiadada) deba quitarse la importancia a la "Gran Guerra". Fue esta quién descolocó todas las ideas concebidas sobre la guerra hasta entonces, fue esta quién cambió la forma de ver la guerra, fue esta la que hechó por tierra cualquier tipo de ideal que pudiese existir sobre la guerra. La Primera Guerra Mundial probó que los humanos somos capaces de soportar y de hacer cualquier cosa si nos dan una justificación (e incluso sin ella).

En mi opinión, Sin novedad en el frente es una excelente novela desde varios puntos de vista.
En primer lugar, describe la guerra de un modo que nunca antes había leído. Lo hace de forma lírica, casi parece bella. Pero a la vez, el lector se da cuenta del sinsentido de esta y de la influencia que ejerce en el protagonista y en los demás soldados. En esta novela se describe a la perfección la deshumanización del soldado al verse desboradado por tanta muerte y violencia.
En segundo lugar, el autor construye una crítica voraz y muy bien argumentada contra la guerra. Lo hace directamente, pero también de forma subtil, utiliza todos los medios a su alcance para hacer comprender al lector de lo horrorosa que es la guerra y de que no hay justificación posible. Hay todo tipo de argumentos, irrebatibles, formulados por el propio protagonista, o por sus compañeros. Son dichos por los propios soldados, los que sufren las consecuencias de la guerra en primer grado(aunque en la actualidad eso tambiénse aplicaría a los civiles) lo que los hacen incontestables.
A nivel de la trama, hay que remarcar que no hay una "acción" propiamente dicha. No hay ningún objetivo, ninguna "misión". Por eso, a veces, el ritmo algo lento del libro puede aburrir a algunos. Pero, por suerte, estos trozos van alternados por la descripción de las batallas.

En todo caso, recomiendo este libro a cualquiera que esté interesado en la Primera Guerra Mundial o desee leer un buen libro. Además, es bastante corto (unas doscientas páginas) y es fácil de leer, con lo que se puede leer en cualquier momento del año.

Si os ha gustado el libro, o buscáis libros/películas sobre la Primera Guerra Mundial os recomiendo:
-Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline (libro)
-Las cruces de madera de Roland Dorgelès (libro)
-Senderos de Gloria de Stanley Kubrick (película)
-Feliz Navidad de Christian Carion (película)

22 feb. 2009

En la cuerda floja



Hace poco tuve la ocasión de ver esta película: En la cuerda floja (o Walk the Line).
Esta es una película biográfica. Cuenta la vida de Johnny Cash, el célebre cantautor. Esta se centra sobretodo en su juventud (su ascenso en el mundo de la música, y su fama) y su romance con June Carter.

Yo no conocía a Johnny Cash, sin embargo sí a su música (justamente, la canción I Walk the Line es un buen ejemplo, o la que cantó junto a June Carter, Ring of Fire).
A mí, francamente, me encantó la película.
Por una parte, no es la típica biografía. Aunque seguramente no todo sea verdad, no lo pintan a él como a un "angelito" (no lo era) ni un arrepentido, ni nada por el estilo. En mi opinión, creo que han sido muy fieles al Johnny Cash real.
Por otra parte, la historia en sí es muy interesante. Se acerca sin juzgar al mundo del espectáculo. Además, la historia de amor entre los dos personajes ; Johnny y June; es tremendamente bonita y enternecedora. Dura a lo largo de los años y, durante estos, va evolucionando y profundizándose.
Sin duda hay que remarcar el excelente trabajo de los actores principales (no en balde Reese Witherspoon se llevó el Oscar a Mejor Actriz) y de los actores secundarios.
La banda sonora, compuesta de canciones de Johnny Cash, se adapta muy bien a cada escena, situación. Parece que la película esté hecha al ritmo de sus canciones.
Eso sí, no hay mucha "acción". No hay una trama en sí, como suele pasar en las biografías, pero sí la evolución del personaje principal. Digamos que es "lenta", pero sin embargo, no aburre. No garantizo emociones fuertes, pero hay que reconocer que es una historia muy dura a la vez que entrañable.
Por todas estas razones, la recomiendo con creces para una noche de viernes o sábado, para mirarla tranquilamente, sin prisa. No lo puedo garantizar al cien por cien, pero una sale "contenta", con esperanzas de esa película.

4 feb. 2009

Emma, un romance victoriano de Kaoru Mori


Gustándome a mí los mangas, y gustándome más la época victoriana, era imposible que este manga se librara de caer entre mis manos.

Emma es un manga que consta de 10 tomos ( 8 publicados en España) de los cuales, 7 tratan de la historia "en sí". También existe un anime (2 temporadas) que se puede encontrar muy fácilmente en Youtube.
El manga trata de Emma, una joven criada de la señora Stowner, que en su día fue institutriz. Un día conocerá a William Jones, el primogénito de la familia Jones, una de las más poderosas e influyentes del Londres de finales del siglo XIX. Enseguida ambos se sentirán atraídos y acabarán irremediablemente enamorados. Sin embargo, la estrictas normas de etiqueta, estos dos mundos irreconciliables (burguesía/asalariados) rechazaran su relación.

Personalmente, me gustó mucho, por varias razones.
Primero, por la ambientación. Una historia de amor imposible en el siglo XIX es irresistible. Además está muy bien documentado, hay rigor histórico. Se puede ver en los lugares, vestidos, etc.
Esto me lleva a otro punto: el dibujo. Dejando de un lado las respectivas diferencias sobre el dibujo de las caras y cuerpos (que, en mi opinión, son bastante "realistas"), hay que admitir la calidad de todo lo que concierne al vestuario y al entorno. Todo está sumamente detallado, cada objeto, persona (hay excepciones, claro) están definidos.
La trama, en sí, está muy bien. Al principio no es un manga que tenga mucho "gancho", a parte de querer saber como continúa la historia de amor. Pero a partir del tercer volúmen, cuando empiezan a aparecer más personajes y tramas paralelas, se vuelve mucho más interesante.
Creo que hay una buena variedad de personajes. Hay muchos y cada uno está caracterizado. Creo que eso es algo a favor. Con poco diálogo podemos saber, más o menos, cómo es cada personaje, por poco que aparezca. Quizás la posible crítica sería que, en contrapunto, los personajes principales son poco "densos", su personalidad es muy básica. Aunque tampoco se puden calificar de personajes planos ya que evolucionan a lo largo de la historia, y sin embargo no tienen la profundidad psicológica que se encuentra en otros manga.

En lo que concierne al anime, aún no lo he acabado de ver, así que me abstengo de cualquier comentario, de momento.

(SPOILERS)

La mayoría de personajes me son bastante indiferentes. Claro que una no puede evitar sentir cierta simpatía por William y Emma. Quizás el que me caiga mejor es Hans, que tiene un pequeño papel.
Eso sí, Bibi (supongo que vendrá de Vivian) Jones, Eleanor Campbell y a su hermana no las soporto. Son... insoportables.
Hakim me es bastante... indiferente (me repito otra vez...). Sé que, por aquella época, los rajás indios eran bastante extravagantes y excéntricos pero... no sé si el carácter de Hakim encaja realmente....
El final abierto del séptimo volumen me fastidio bastante v.v Ya se supone que es un final feliz pero...¡ahora venía lo más interesante! Cuando Emma ya ha sido reconocida como "novia"/prometida de William y deberían enfrentarse a la sociedad entera!
El tomo 8 era algp más que aburrido... Son historias pequeñas, de personajes secundarios de la historia.
Estoy impaciente por que salgan los dos últimos tomos, realmente tengo mucha curiosidad por saber qué contendrán.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...