24 ene. 2009

Protestas y advertencias




Últimamente he estado leyendo diferentes libros y mangas, y yo (que me indigno muy fácilmente) creo que hay algunas cosas que no se pueden permitir.
Mi protesta es para mangas como Love Celeb de Mayu Shinjo. A parte de que la historia sea muy repetitiva (muy monotemática) hace cosas increíbles. Lo que más me ha indignado es que personajes de sus otros mangas aparecen de pronto en Love Celeb. Primero fue Lucifer de Kaikan Phrase. Se podía entender puesto que también pertenecía al mundo de la múscia. Pero es que ahora me vienen con Hakuron de El amante dragón. Sale de la nada, caído del cielo, ni más ni menos y obviando la historia del que es protagonista.
A parte de carecer totalmente de sentido, me parece que eso demuestra mucho sobre la escasa imaginación de la autora. No quiero desmejorar su trabajo, pero introducir, de pronto, un personaje que no tiene nada que ver con nada, sólo para poder seguir con la historia, me parece un recurso muy débil.
Esa sería la parte de "protestas".

Las "advertencias" van para todo a lo que se refiera a secuela o precuela, incluyéndo películas, libros y demás.
He estado leyendo y viendo algunas continuaciones de películas y libros que se hicieron muy famosos y, francamente, todos me han decepcionado.
Es verdad que cuando un libro es bueno y te tiene muy enganchada, es horrible ver que hay un final abierto. Yo soy partidaria de las dos formas de desenlace (abierto y cerrado, todo depende de la historia, pero es verdad que un final abierto puede dejarte muy pensativa y con ganas de más. Por eso se justifican las secuelas.
Pero yo no soy partidaria de leerlas. En el caso de los libros (Ejemplos: Se han echo docenas de continuaciones y adaptaciones de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, sin ir más lejos, El diario de Bridget Jones) nunca se puede llegar a captar la esencia de los personajes, su carácter, ni la forma de escribir del autor. Además de que, en ciertos casos, es muy difícil recrear el ambiente. Pero sobretodo, el mayor problema que plantean las secuelas se halla en su mera existencia. El hecho de escribir una continuación ya es sumamente difícil porque la historia debe ser coherente con la original. Y eso, creo yo, es lo que es más imposible de conseguir.
Al decir esto no digo que esté en contra de los fanfictions, para nada, yo disfruto muchísimo con los fanfictions (¡que vuele la imaginación!). Pero otra cosa es publicarlos...

En lo que concierne a las películas, las segundas partes suelen ser las peores y, como suele decirse "no hay dos sin tres" y "donde están tres caben cuatro". En algunas películas, sus secuelas no son más que la repetición de la primera (mismos chistes, mismo tipo de situación, etc.). De este género están Shrek o Ocean's eleven. Al final acaban perdiendo toda la gracia y originalidad que podía haber tenido la primera.
Estas aún se salvan por que son peliculas "separadas", donde no hay un orden muy importante. Después están otras, tipo Piratas del Caribe. En mi opinión, fue una auténtica masacre lo que hicieron los productores al permitir una segunda y tercera (y posible cuarta) entrega. Simplemente destrozaron la primera, que era perfecta y lo tenía todo: humor, aventura, romance, intriga y algo de terror. Como que parece que lo más importante es hacer dinero decidieron hacer una saga. Complicaron enormemente para hacer de ella un auténtico sinsentido. 

En conclusión, todo es cuestión de gustos. Hay gente que es mucho más tolerante que yo y que es capaz de aceptar y de disfrutar una buena secuela. En efecto, no es el hecho de ser una continuación desmejore el estilo del autor, pero creo que le sería mucho más interesante y provechoso escribir sus propias historias.

23 ene. 2009

Capítulo 47 de Vampire Knight

(La imagen no tiene nada que ver con el capítulo, de hecho salía en el anterior, pero es que me encanta Kaname y en esta se sale *-*)


¡¡¡Ya ha salido!!!(gritos histéricos x1000) ¡Al fin! Al cabo de 36 largos días, finalmente ya he podido leer el nuevo capítulo de Vampire Knight.

(Los que queráis, en mi sección Manga hay una crítica dedicada, al completo, a el manga en general de Vampire Knight)

Opinión: Este capítulo no es nada decepcionante, aunque pierde el ritmo comparado con el anterior. De hecho, vuelve a estar parado en la "acción". Desde hace ya unos cuantos capítulos que estamos en la misma "noche" (bueno, transcurren uno o dos días) y tienes una sensación de inmovilismo, de que nada está pasando. Pero está bien igualmente porque introduce nuevos elementos que, espero, se irán desarrollando en un futuro muy próximo.
Eso sí... ¡32 páginas! Sólo 32 páginas... Un mes esperando para 32 páginas geniales, llenas de tensión, para quedarse con las ganas de más. ¡No es justo! Si 32 páginas se hacen en un plis plas... (mentira...)

¡SPOILERS!

Como dije anteriormente, se reduce la velocidad después del diálogo (+ esperadísimo beso ) de Yuki y Zero. Eso sí, se da mucho más espacio para explicar los sentimientos de Yuki (ya era hora), cosa que creo que está genial. Es muy complejo lo que ella siente. Por una parte, no puede negar que está enamorada de Zero (aunque nunca lo diga, pero es obvio) y por otra parte ama a Kaname, siempre lo ha amado, y siempre lo amará. Es un vínculo fuerte y antiguo el que lo liga a él, pero Zero sigue estando presente en su corazón (qué cursi ha sonado esto).
Por fin volvemos a ver a Yagari (*-*) y a los vampire hunters. No se sabe muy bien lo que pasará entre ellos y Kaname... ¿Habrá una alianza? Además, hay que contar con la reacción de los "jefes" de los caza vampiros en cuanto sepa que el Senado ya no "existe".
(Sin contar al pobre Takuma Ichijo que sigue por ahí, "embrujado" por Sarah...)

Otra cosa muy emotiva es cuando Idol (osease, Aidou) vuelve a ver a la Day Class y todos se han dado cuenta de que son vampiros y están de pie, diciéndole que les aceptan (bueno, eso es algo subliminal) y que no quieren que se les borre la memoria (esto me suena a la escena "Oh capitán mi capitán", ¿alguien conoce esta película?). Yo sospecho (bueno especulo) que habrá algo entre
Sayori (la amiga de Yuki) y Aido...
Por otra parte, ahora que Yuki y Kaname se han ido, ¿qué harán los de la Night Class? Y en especial Ruka, Wild (Kain Akatsuki), Rima, Senri, ... En el anime queda muy claro que se van con ellos, pero en el manga todo puede cambiar.
Finalmente, la imagen... Zero llevando en brazos a su hermano (muerto)... ¿Qué hará?
En conclusión, que para variar este nuevo capítulo ha traído con sigo más preguntas que respuestas.
¡No puedo esperar al siguiente!

15 ene. 2009

El corazón helado




Me leí por Navidades esta novela de Almudena Grandes y aquí va mi opinión : )
Es la primera novela que leo de Almudena Grandes.

Argumento:Durante el entierro de su padre, poderoso hombre de negocios, Álvaro Carrión divisa a lo lejos a una extraña mujer a la que nunca ha visto. Esa mujer no es otra que Raquel Fernández, nieta de un exiliado a Francia tras el triunfo fascista en España de 1939. Ambos personajes, que se sienten atraídos casi desde el primer momento, tendrán que luchar contra un pasado que comparten, contra una época de nuestra historia que, todavía hoy, influirá en sus vidas de manera decisiva.

Opinión: Antes no había oído hablar de ella (también hay que mencionar que soy poco conocedora de la literatura española actual), pero me lo aconsejó mi profesora (cosa que le agradezco mucho) para las Navidades.
La historia (la trama) me gustó mucho, muchísimo. Está muy bien construida, sobretodo teniendo en cuenta su complejidad y la cantidad de personajes que hay, y bien escrita. En lo que eso concierne, creo que la escritora compagina muy bien los diálogos- que son muy "realistas", es decir, las palabras de cada personaje, sus gestos, el vocabulario que utilizan son como habla la mayoría de la gente- y la narración. Esta cuenta con numerosas metáforas y repeticiones muy interesantes a la vez que entrañables. Es verdad que a veces se repite en algunas cosas y puede resultar pesado. Pero por una parte, eso tiene un efecto de realismo sobre los personajes y, por otra parte, siendo un libro tan largo y complejo, nos ayuda a situarnos.
Los personajes, cada uno de ellos (pero sobretodo los principales) están muy bien caracterizados. Tanto Raquel, como Álvaro, Julio o Ignacio tienen un perfil muy complejo y rico en matices (sus pensamientos, sus debilidades,...). Uno puede llegar a detestar a un personaje, pero yo creo que, de la misma forma, se puede llegar a entenderlos e incluso a tenerles cariño.
Una parte muy lograda (más que muy lograda, genial) es la "histórica". Todo lo referente a la post/pre guerra civil y al franquismo está muy bien documentado. Uno aprende muchísimas cosas sobre el asedio de Madrid o la vida de los exiliados. Lo mejor de todo es que combina acción y descripción (que nos aporta esos interesantes detalles), por lo que raramente se te hace aburrido o pesado.
Hasta aquí he pintado muy bien el libro, pero debo advertir algo. Es una novela para personas que les guste leer y tengan tiempo. Además de ser un libro largo (919 páginas en la edición de Tusquets), no "engancha" a la primera. Han de pasar unas 200 0 300 páginas para que el lector se sienta realmente impulsado a saber el final de la historia. No es un mal principio, sólo un poco lento. Uno no sabe qué es lo que pasa, no acaba de entender cuál es la relación entre los dos personajes. Al principio no es un libro que digamos "aburrido" pero tampoco trepidante. Sin embargo, después de unas cuantas páginas la historia se vuelve mucho más emocionante y es difícil dejar de leer.

En conclusión, es una muy buena novela, muy interesante. Yo la recomendaría leer durante las vacaciones y a lectores "expertos" y ya algo adultos (es decir, quince o dieciséis años).

Si queréis más información sobre el libro y la autora podéis ir a su web.

11 ene. 2009

Marmalade Boy



Marmalade Boy (La familia crece) es un manga de Wataru Yoshizumi publicado entre 1992 y 1995 (en Japón) de 8 tomos. También fue adaptada a un anime, de 76 capítulos, que se emitió entre 1994 y 1995.
Resumen:Este manga cuenta la historia de Miki Koishikawa (creo que tiene 16, aunque nunca se especifica) a la que sus padres, un buen día, le anuncian que se van a divorciar. De hecho, tanto su padre como su madre se enamoraron de los dos conyúges del matrimonio Matsuura y se van a volver a casar. Además de eso, ¡se van a ir a vivir todos juntos! Durante la primera cena juntos, Miki conoce al hijo de los Matsuura, Yuu. Es un chico de su edad, muy callado y reservado, pero que parece divertirse haciéndole bromas. A lo largo de la serie estas personas que entran en la vida de Miki van a cambiar su entorno a la vez que las relaciones que mantenía con sus demás amigos.
Opinión: Este fue el primer manga que leí, por lo que siempre lo recordaré con nostalgia y siempre me encantará volver a leerlo.
Pero dejando a parte los temas sentimentales, Marmalade Boy es una historia muy enternecedora. Aunque es cierto que es algo simple, y a veces previsible, eso no le quita de que uno de lo pase genial leyéndolo. A parte de que tiene partes muy divertidas, también sabe poner algo de dramatismo en el ambiente. Además, algo que yo valoro mucho es que es bastante realista en como representa la vida en el instituto. Sin duda los personajes y las situaciones son mucho más verosímiles que en algunos manga de Yuu Watase (con personajes de lo más malignos y maquiavélicos).
Como he dicho antes, este manga no destaca por su originalidad (aunque hay que decir que el hecho del intercambio de parejas no es muy usual) ni por su complejidad tanto en la trama como a nivel de personajes, también tiene puntos positivos. En efecto, la historia es muy básica y, aunque hay algunas sorpresas inesperadas, uno ya puede preveer como irán las cosas. Pero tiene un punto positivo, las historias paralelas (Meiko, Ginta,...) que están muy bien construidad y son igual (o mejor) de buenas que la principal. Los personajes no son muy complejos, cada uno tiene su carácter propio, sí, pero están sin matizar. A pesar de eso, evolucionan a lo largo de la obra, y uno lo nota, y creo que esto es un punto a favor.
Finalmente, yo creo que Marmalade Boy es un manga apto para (casi) todas las edades. Yo lo leí a los 10 por primera vez y lo he ido releyendo a lo largo de seis años y me sigue encantando. Esta historia te llega al corazón de una forma distinta cada vez que lo lees, y mientras vas madurando. Como dije al principio, es una historia de amor "normal" (sin muchos líos ni visicitudes estrañas),y por eso es tan entrañable.

3 ene. 2009

Wanted y MeruPuri de Matsuri Hino

Como uno en las vacaciones quiere hacer de todo, menos estudiar, yo me dije, ¡a leer manga! Y a eso me he puesto ^^
Dado el hecho que me encanta Vampire Knight quise leerme algunas otras obras de Matsuri Hino, así que probé con Wanted y MeruPuri, que son las más conocidas. (Ahora mismo me estoy leyendo Captive Heart)
Resumen:MeruPuri nos cuenta la historia de Airi Hoshina, estudiante de bachillerato, que tiene por sueño casarse a los veinte años y formar una familia feliz. Pero un día, del colgante (que es un espejo) que le regaló su abuela, sale Aram, un niño de 10 años. Este le cuenta de que viene de otro mundo, donde él es príncipe. Finalmente, él y su mayordomo acaban durmiendo en casa de Airi.
Por la mañana, Airi se despierta y se encuentra con un joven (muy apuesto) de su edad! Resulta ser el mismo niño que acogió ayer. Resulta que sobre él pesa una maldición que, cada vez que utiliza la magia, le hace envejecer. Además, sólo el beso de la "princesa" puede devolverle a su forma originaria. ¿Y quién es si no Airi?

Opinión:
Es un shojo muy típico, muy edulcorado que cuenta una historia de amor bonita, cuca, pero sin más. A oart de eso también tiene algunso toques cómicos que la hacen muy divertida y, a veces entrañable. El dibujo está muy "concienciado", hay muchos detalles, sobretodo en la ropa (*-*). Sin embargo hay tres o cuatro personajes que son casi idénticos (Aram, Jeile y Razalude).
Después de la presentación del "problema" principal de la historia, se succeden arcos y arcos de historias muy típicas en los shojos y poco originales.
Es una historia entretenida y que engancha (a veces) aunque ya sepas como va a acabar.
Los personajes tienen poca profundidad y todos te acaban cayendo bien.
MeruPuri no es, de lejos, un manga notable, sobretodo si lo comparamos con Vampire Knight que es mucho más superior en todos los aspectos. Así que yo la recomiendo para las vacaciones, cuando estás aburrido y no sabes qué hacer, o qué manga leer, pues este puede resultar entretenido.
Además, en lo referente a los personajes multiplicados, todos son igualitos Kaname, de VK, (también está Lei, que es clavadito a Zero) así que una alegría más para los ojos.




Resumen: La historia transcurre en el siglo XVII (supongo que por algunas islas), Armeria es una niña que canta en un grupo de música y que se enamora de Luce, el sobrino del Gobernador. Pero este es secuestrado por el temible pirata Skull. Ocho años después, decide enrolarse en su tripulación para salvar a su amado. Sin embargo, lo que ella creyó haber visto aquella noche de hace ocho años, no era lo que en realidad sucedió.


Opinión:
Este manga me gustó mucho más que MeruPuri por varias razones. La primera, es más corto. Armeria empieza con un objetivo y lo cumple, pero después la historia no continúa. Y eso es buen, no sigue con otra historia que echaría todo a perder. Al ser más corto (es un volumen único), es más intenso y eso se nota. A parte de que engancha más, también conserva sus toques cómicos. Los personajes tampoco son muy complejos, pero en un volúmen tampoco daba mucho espacio para hacerlo. En conclusión, yo recomiendo primero Wanted que Merupuri, si se tiene que hablar en cuestión de "calidad" y "atractivo", aunque claro MeruPuri dura más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...